La Compañía Nacional de Teatro Clásico presenta “La dama duende” en el Teatro Lope de Vega

Helena Pimenta dirige esta comedia de ambiente urbano perteneciente al género llamado de capa y espada firmada por Calderón de la Barca.

(08/05/2018)La Compañía Nacional de Teatro Clásico representa desde este jueves 10 y hasta el próximo sábado día 12 de mayo el montaje ‘La dama duende’, obra de Calderón de la Barca, bajo la dirección de Helena Pimenta en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Durante la presentación, se ha comunicado la suspensión de la primera función del espectáculo "La dama duende" prevista para mañana miércoles día 9. La suspensión se debe a una huelga de los técnicos del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música). Aquellas personas que tengan entradas para dicha función pueden devolverlas en las taquillas del espacio o cambiarlas para otro día de representación.

Calderón de la Barca es un hombre del barroco, que se mueve entre dicotomías:  Dios y el demonio, vida y muerte, amor y odio, ilusión y verdad, duda y  certidumbre, destino y elección..., luces y sombras que, seguramente, le  acompañaron también en su vida. “La dama duende” es una comedia de ambiente urbano  perteneciente al género llamado de capa y espada. Una comedia cómica, de enredo, con  una intriga minuciosa que gira en torno al amor y al honor y nos transmite las  incertidumbres del hombre de la época y las obsesiones de un autor que tantas obras  geniales nos ha dejado escritas.

“La dama duende” es una de las grandes obras firmadas por Calderón de la Barca, quien desde joven participaba en las obras teatrales de la corte, y por ello se representaron en palacio algunas de sus comedias como  “Amor, honor y poder” (1623) o “La gran Cenobia” (1625). Calderón desarrolla una carrera prometedora; se acumulan los estrenos , convirtiéndose en el dramaturgo favorito de la Corte, y escribe y le  representan tanto en los corrales de la Cruz y del Príncipe como en el palacio del Buen Retiro. Estrena, entre 1630 y 1640, títulos muy conocidos y sus primeras obras maestras, como “La vida  es sueño” en 1635 o “El alcalde de Zalamea” un año después.

A esta gran  actividad creativa  siguen unos años difíciles  en los que decrece su producción  teatral debido al cierre de los teatros  por la muerte de miembros de la familia real.  Es en 1651 cuando se ordena sacerdote y retoma su  actividad, orientándola hacia los autos sacramentales que  celebraban el Corpus. En 1653 es nombrado capellán de los Reyes  Nuevos de Toledo.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico es una unidad de producción del INAEM (Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música) que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Creada la Compañía por Adolfo Marsillach en el año 1986, es la institución de referencia en la recuperación, preservación, producción y difusión del patrimonio teatral anterior al siglo XX, con especial atención al Siglo de Oro y a la prosodia del verso clásico. En sus casi 30 años de historia, ha llevado a cabo más de 85 producciones que han viajado no sólo por todo el país, sino también por muchos lugares de Europa y América, afianzando con su presencia en ellos  la voluntad de difusión de nuestro patrimonio dramático.

La directora de escena Helena Pimenta dirige la Compañía desde septiembre de 2011. Anteriormente fue dirigida por Adolfo Marsillach, Rafael Pérez Sierra, Andrés Amorós, José Luis Alonso de Santos y Eduardo Vasco. Antes  de ser nombrada directora ya había dirigido en la Compañía distintas obras como “La dama boba”, de Lope de Vega (2002), “La entretenida” de Miguel de Cervantes (2005) y “La noche de San Juan” de  Lope de Vega (2008), y participado además en la formación y selección de los elencos de la Joven Compañía en las promociones de 2005 y 2009.

Pimenta se dedica profesionalmente a la dirección  de escena, producción y gestión de giras nacionales  e internacionales desde que en 1987 creara la compañía  “UR teatro antzerkia”. Previamente, había fundado y dirigido  el grupo de teatro amateur “Atelier en Rentería”, época en la  que dirige varias obras y escribe y dirige sus obras “Xespir a partir  de Ricardo III”, “Otelo, Coriolano y Romeo y Julieta de William Shakespeare, Procesados”  (1986), “Dantería” (1984) y “Cándido” (1983). Con Ur Teatro dirige varios montajes de William  Shakespeare, lo que la convierte en una especialista en este autor.

Helena Pimenta ha obtenido numerosos  reconocimientos y premios a lo largo de su carrera,  entre los que destacan el Nacional de Teatro, los  de la Asociación de Directores de Escena de 1996, 1998 y  accésit de 2002, el Ercilla de 1996, 2004 y 2013, el del Festival  de las Artes de La Habana de 1995, entre otros. En 2009 fue nombrada  presidenta de la Asociación de Directores de Escena, habiendo sido también  miembro del Consejo de Teatro del Ministerio de Cultura, y vocal del Consejo  Estatal de las Artes Escénicas y de la Música. En 2016 le fue concedida la Medalla  al Mérito en las Bellas Artes , y en 2017 la distinción honorífica de “Chevalier des Arts  et des Lettres” que concede el Ministerio de Cultura.

Las funciones tendrán lugar a las 20:30 horas de jueves a sábado todos los días. Las entradas están ya a la venta tanto en taquilla como en la página web del espacio ICAS-Ayuntamiento de Sevilla.

Acciones de Documento