La Factoría Cultural acoge las ‘Jornadas de Igualdad y Cultura’, organizadas por el ICAS y la Unión de Actores y Actrices

En la cita, que acoge por primera vez fuera del Congreso la presentación del ‘Estatuto del Artista’, participan figuras de las redes profesionales del sector artístico, representantes de las principales asociaciones culturales y referencias como Christina Rosenvinge, Mabel Lozano o Miriam Díaz Aroca.

(15/6/2018) Factoría Cultural ha acogido este viernes las ‘Jornadas de Igualdad y Cultura’. Se trata de un foro de debate que ha organizado el Instituto de las Artes y la Cultura del Ayuntamiento de Sevilla –ICAS– en colaboración con la Unión de Actores y Actrices y se encuentra dirigido “a la reflexión del papel femenino en la industria audiovisual, desde una perspectiva tanto profesional como creativa” según el delegado de Hábitat Urbano, Cultura, y Turismo, Antonio Muñoz quien además, ha destacado el  hecho de que este espacio se abre una ventana “sobre las políticas culturales en el Polígono Sur, en un contenedor donde no sólo se desarrollan propuestas culturales en los barrios, sino donde también se llevan a cabo iniciativas para los promotores y gestores culturales que van a frecuentar el Polígono Sur”. Muñoz ha participado en esta inauguración junto a la Comisionada del Polígono Sur, María del Mar González, y la secretaria general de Cultura de la Junta de Andalucía, Cristina Saucedo.

Esta reflexión parte del análisis que apunta a que las mujeres representan un 7 por ciento de la dirección de productos audiovisuales, de igual forma que sólo realizan el 20 por ciento de las reseñas de títulos de libros y menos del 14 por ciento de premios, o mientras que sólo dos festivales de música de todo el país tienen programado una mayoría de referencias femeninas a pesar de que son más numerosas en los estudios y ciclos formativos correspondientes. Sólo uno de cada tres papeles en el cine es para una mujer, que además sufren una segregación manifiesta de forma horizontal y vertical ante los hombres, que copan los puestos de dirección y de creación. Esta segregación también implica menores sueldos por trabajos similares, una brecha que aumenta en función de la edad según los datos que ofrece el propio sector. La secretaria general de Cultura, Cristina Saucedo, ha recordado estos datos “a pesar de la pionera ley autonómica del sector, que propone medidas transversales para la concesión de subvenciones, que discriminan de forma positiva proyectos que tienen mejor puntuación en caso de mujeres guionistas o productoras como sucede en otros ámbitos relacionados con la gestión cultural”.

El primer bloque de estas jornadas ha arrancado bajo el título ‘Análisis de la situación de la mujer en el audiovisual’, con la intervención de Berta Ojea, secretaria de Igualdad de la Unión de Actores y Actrices, Julia Oliva, de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA); Fran Giménez, de Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE), y Ana Rosa Fernández de la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA). Como moderadora de esta primera intervención estará Victoria Bravo, directora gerente del ICAS.

Las jornadas han continuado a las 16 horas con ‘Estatuto del Artista: una oportunidad para la Igualdad’. A principios de 2017 se creó en el Congreso de los Diputados la Subcomisión para la Elaboración del Estatuto del Artista, que por primera vez presenta fuera del Congreso los resultados de sus trabajos. Este estatuto supondrá un revulsivo para el trabajo cotidiano de los artistas de todo el país. El moderador será Ignacio Martín Pina, responsable Jurídico Sindical en Unión de Actores y Actrices de Madrid, que se encargará de encaminar el debate a los miembros participantes: Ibán García del Blanco (PSOE), Félix Álvarez (Ciudadanos), Eduardo Maura (Podemos), Lucía de Luque (Unión Actores y Actrices) y Ana Pineda de AMMA, para que expliquen la propuesta de Estatuto del Artista y los perfiles de género incluidos en el mismo.

El tercer bloque será ‘Asociacionismo de mujeres en la Cultura’, en el cual se abordarán las presentaciones de las diferentes asociaciones sectoriales de mujeres en la cultura, y en el que intervendrán la Asociación de Mujeres en la Música, con Raquel Collar; la Asociación de Autoras de Cómic, con Carla Berrocal; la Asociación de Mujeres en las Artes Escénicas, con Elena Bolaño, y la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, con Anabel Veloso. Isabel Ojeda, directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla actuará como moderadora en este debate que tendrá lugar a las 18 horas.

El sábado 16 de junio continuará el debate a las 11.15 horas en Factoría Cultural con ‘La importancia de la cultura en una sociedad igualitaria/La cultura como generadora de conciencia social’, y cuyas participantes, las actrices y también presentadoras de televisión Mabel Lozano y Miriam Díaz Aroca, analizarán el uso de las propuestas artísticas de cara a concienciar socialmente a la población.

El bloque ‘La mujer en la música’ pondrá el broche final a partir de las 13 horas a este foro de debate, en el que se debatirá la actual presencia de la mujer en la industria musical de nuestro país de la mano de la cantante Christina Rosenvinge; Nuria Rico, directora de ticketing de Live Nation; Almudena Heredero, directora del Primavera Pro y gestora de Sounds from Spain o Jazz Madrid, y Carmen Zapata, presidenta de la Asociación Mujeres de la Industria de la Música y gestora de la Asociación de Salas de Conciertos de Catalunya.

Acciones de Documento