La Factoría Cultural se llena para celebrar su inauguración con un concierto de Diego Amador que reúne a colectivos y vecinos del Polígono Sur y representantes de la industria cultural de toda la ciudad

Este espectáculo, al que ha asistido el alcalde de Sevilla, además de otros representantes institucionales, se ha celebrado en el marco del foro sobre la población gitana y el flamenco ERIAC, en el que participan artistas, investigadores y productores gitanos. El próximo 30 de enero este nuevo equipamiento acogerá la celebración del Día de la Paz con la participación de niños de distintos barrios de Sevilla.

(25/01/2018) La Factoría Cultural acogió ayer el concierto que supuso el pistoletazo de salida para el arranque de la actividad en este equipamiento con un concierto de Diego Amador que completó el aforo. Entidades y colectivos del Polígono Sur, vecinos del barrio, así como representantes de la industria cultural de toda la ciudad asistieron a este evento que supone la puesta en marcha de este espacio que se impulsó con los recursos del Plan Urban (un 80% de fondos europeos y un 20% de fondos del Ayuntamiento) y que está llamado a ser un referente cultural y social en Sevilla.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y el delegado del Distrito Sur, Joaquín Castillo, asistieron a este espectáculo, al que también acudieron diferentes representantes políticos como la comisionada del Polígono Sur, Mar González, la delegada de la Junta en Sevilla, Esther Gil, y la viceconsejera de Cultura, Marta Alonso, entre otros.

Espadas mostró su satisfacción por la puesta en marcha de este equipamiento durante el concierto de Diego Amador, que aseguró sentirse “muy emocionado por tener el privilegio de actuar hoy aquí, en mi barrio, en un espacio que espero se convierta en un ventana al arte, a mostrar las otras cosas que hay en las Tres Mil”.

Este concierto se ha enmarcado dentro del foro sobre la población gitana y el flamenco ERIAC, European Roma Institute for Arts and Culture, que se celebra esta semana en Sevilla y en el que han participado artistas, investigadores y productores gitanos. Eriac es una iniciativa impulsada por el Consejo de Europa que tiene como objetivo reducir los estereotipos negativos que hay sobre la población gitana a través del arte, la cultura, la historia y la comunicación.

Factoría Cultural seguirá con su actividad el próximo día 30 con la celebración del Día de la Paz que organizado por la Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla y por el Centro Unesco de Sevilla. En esta jornada participarán alumnos de distintos centros de la ciudad como el CEIP Fray Bartolomé de las Casas, el CEIP Manuel Altoaguirre, el Colegio de Educación Especial San Pelayo, el Conservatorio Elemental de Música de Triana, el CEIP Andalucía y el Coro Meridianos.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento ya está desarrollando las líneas de trabajo para que este equipamiento se ponga en funcionamiento de forma adecuada cumpliendo con los objetivos que se plantearon en su diseño, entre ellos, que sea un espacio vivo al servicio de los vecinos y vecinas del Polígono Sur, especialmente de las asociaciones, así como un equipamiento que permita que el resto de la ciudad conozca los proyectos e iniciativas culturales que nacen en este barrio y que al mismo tiempo logre acercar a los vecinos y vecinas del Polígono Sur una parte de la programación que se reparte durante todo el año en la ciudad.

Factoría Cultural es un equipamiento de 3.300 metros cuadrados en tres plantas que cuenta con espacio para usos múltiples, como talleres, aulas de enseñanza de música y danza, salas polivalentes y multimedia, zonas de exposiciones y el gran auditorio.  El edificio, que pretende ser un referente arquitectónico, se desarrolla sobre una parcela de 2.172 metros. Es obra del estudio valenciano Primo & Trullenque, ganador del concurso de ideas.

Acciones de Documento