La Feria de Abril de 2019 se celebrará entre 4 y el 11 de mayo y tendrá un festivo local el miércoles
El alcalde propone que a partir de ahora se fije como criterio estable que la Feria de Abril se celebre siempre dos semanas después de la Semana Santa de forma que se garantice una adecuada planificación y se eliminen incertidumbres en próximos años
(10/05/2018) El Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha mantenido una reunión hoy con representantes del sector empresarial, turístico y taurino así como con los distintos servicios municipales implicados en la organización y desarrollo de las Fiestas de Primavera con el objetivo de concretar y aprobar en la Junta de Gobierno de mañana el calendario de la Feria de Abril de 2019. Así, tras analizar con distintos agentes y sectores implicados, el gobierno de la ciudad aprobará que la Feria de 2019 arranque en la noche del sábado 4 al domingo 5 mayo y finalizará el sábado 11 de mayo por la noche. El festivo local, como ha ocurrido este año, será el miércoles.
“Durante las últimas semanas hemos consultado a distintos sectores, instituciones y servicios implicados en las fiestas de la primavera y hoy hemos mantenido un último encuentro. Hay unanimidad en dos cuestiones. Por un lado, en que es imprescindible que se organicen las fiestas de la primavera de la forma más favorable para todo el dispositivo de seguridad, organización y los distintos servicios públicos y en esto todos los informes nos apuntan a la importancia de que haya dos semanas de margen. En segundo lugar, en que todo se plantee de la mejor forma para la ciudad y los distintos sectores implicados, y en este sentido también hay una opinión mayoritaria partidaria de que haya dos semanas de margen”, explicó el alcalde de Sevilla, quien estuvo acompañado en la reunión por el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, y la delegada de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio, Carmen Castreño. A la reunión, acudieron, entre otros, la Confederación de Empresarios de Sevilla, las asociaciones de hosteleros y hoteleros, Aprocom, la Cámara de Comercio, la empresa Pagés o la Asociación de Empresarios de la Confección.
Durante la reunión, además, el alcalde anunció la propuesta y el objetivo del Ayuntamiento de Sevilla de fijar como criterio a partir del año 2019 que la Feria de Abril comience siempre dos semanas después de la Semana Santa, sustituyendo este criterio por el fijado hasta ahora en la ordenanza en la que se prioriza que el arranque de la Feria coincida con el mes de abril. “Todos coincidimos en que es importante dar estabilidad y permitir la planificación de todo el sector evitando cada año un debate sobre las fechas de la Feria”, explicó el alcalde.
De momento, y a la espera de este cambio que establezca un modelo fijo para los próximos años, para 2019 la Junta de Gobierno local aprobará mañana la excepción prevista en el artículo 1.3 de la ordenanza que regula la Feria de Abril, que establece que “en los supuestos en que fuera imposible el cumplimiento de lo dispuesto en los preceptos anteriores, se faculta a la Junta de Gobierno de la Ciudad de Sevilla para que acuerde la fecha de celebración de la Feria de Sevilla en el caso concreto”. Este mismo artículo con un procedimiento avalado por la Secretaría del Ayuntamiento se ha usado ya en años anteriores en los que la fecha de la Semana Santa situaba la Feria de Abril íntegramente en mayo. La última vez que se empleó fue en el año 2014, en el anterior mandato de Juan Ignacio Zoido, aunque ocurrió también en 2011 durante el mandato de Alfredo Sánchez Monteseirín.
Los sectores consultados han ratificado, además, la necesidad de continuar con el modelo de implantación de una festividad local siempre durante la Feria de Abril cuando no coincida con una jornada no laborable estatal, tal y como ha ocurrido durante todo este mandato y como fue aprobado en el proceso de participación ciudadana llevado a cabo en 2016. En este sentido, se ha acordado que se volverá a proponer para 2019 que el festivo local sea el miércoles dado el buen resultado que ha tenido en la Feria de Abril de 2018. Se mantiene, además, el cambio ya incorporado en la ordenanza tras el proceso de participación por el que la Feria arranca el sábado por la noche y finaliza el siguiente sábado por la noche.
En relación con la coincidencia con otras ferias, el alcalde anunció que ya se han mantenido conversaciones con el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, que aún no tiene cerrado el calendario de 2019, para trasladarle la decisión que ha adoptado el Ayuntamiento de Sevilla. Ambas ferias no coincidirán y por tanto tampoco tendrá ninguna incidencia el calendario en el ámbito taurino.