La Feria del Libro, el ciclo de Poesía Joven o las jornadas sobre Mayo del 68 vertebran la primavera de la Casa de los Poetas y las Letras

(02/05/2018) Los actos de la Feria del Libro sobre las letras hispalenses en época de Murillo; unas jornadas en torno a los acontecimientos de Mayo del 68 en su 50 aniversario, o el ciclo de mesas y lecturas dedicado a la última y más joven poesía española, son citas destacadas de la programación PRIMAVERA 2018 de la Casa de los Poetas y las Letras (CPyL) del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, junto a los coloquios sobre la literatura de la naturaleza, el Frankestein de Shelley o la recordada Gráficas 7 Revueltas, y el colofón nocturno de junio.  

Todo ello en la sede de calle Becas, en el Espacio Santa Clara, o el recinto ferial de Plaza Nueva, con la participación de escritores y especialistas como, entre otros muchos, Luis Pancorbo y Fernando Iwasaki, Menchu Gutiérrez y Luis Gómez Canseco, Nativel Preciado y Fernando R. Lafuente, Raquel Lanseros y Manuel Hidalgo, Carlos Mtnez. Shaw, Maram al-Masri o Víctor Gómez Pin, e ilustrado en esta ocasión por la obra Primavera de la pintora sevillana Concha Ybarra.

El mes de mayo se inicia con las actividades en la Feria del Libro, este año, al hilo del IV Centenario de Murillo, dedicadas principalmente al tema Letras y libros en la Sevilla de Murillo (días 7 y 9), con dos mesas: Capítulo Primero. Donde se habla de autores y obras, temas y géneros…, de la mano de Luis Gómez Canseco, Fernando Iwasaki y Antonio Puente Mayor, y Capítulo Segundo. En el que se trata de imprentas y teatros, calles y públicos…, con Carlos Alberto González, Antonio Cascales, Juan Motilla y Rocío López-Palanco. Un programa que se completa con la entrega y presentación del VIII Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado (día 10), recaído en la obra Las gafas de Pessoa, del joven poeta bilbaíno Aitor Francos.

Mes de mayo que incluye también dos coloquios: La naturaleza como materia literaria (día 16), en el que aproximarnos a la importancia y protagonismo, tradición y actualidad de la naturaleza y sus formas en la letras universales, por la palabra de Luis Pancorbo, Pilar Rubio Remiro, Jorge Molina y Manuel Moya, y Frankestein, de Mary Shelley (día 29), tanto en torno a los principales valores y claves de la figura y obra de Mary Shelley como a la variada y honda proyección de su personaje más reconocido, Frankenstein, por Fernando R. Lafuente, Menchu Gutiérrez, Manuel Gregorio González y Victoria León, así como las jornadas ¿Siempre nos quedará París? (días 23 y 24), al cumplirse 50 años de los sucesos y acontecimientos de “Mayo del 68” y como reflexión desde distintos campos y generaciones en torno a su múltiple significación contemporánea, abordando Una visión socio-histórica con Carlos Martínez Shaw, Nativel Preciado, Manuel Hidalgo y Rafael Jurado, y Una visión cultural con Víctor Gómez Pin, Manuel Rodríguez Rivero, Manuel J. Lombardo y Amalia Bulnes.

Ya en el mes de junio, el ciclo La poesía más joven (días, 5, 6 y 7), dará voz a un nutrido grupo de poetas nacidos del año 90 en adelante, leyendo sus versos y aportando desde sus poéticas, influencias, etc., una perspectiva plural y acaso certera de la poesía última española, contando con Miguel Floriano, María Mtnez. Bautista, Begoña Rueda, Óscar Díaz, Gonzalo Gragera, Raquel Vázquez, Paula Bozalongo, Rosa Berbel, Álvaro Guijarro, Andrea Valbuena, Cristian Alcaraz y Estefanía Cabello. Ciclo al que seguirán el coloquio 7 Revueltas: la literatura serigrafiada de los 80 (día 14), donde la palabra de Antonio Molina Flores, Juan Antonio Rdguez. Tous, Verónica Hernández, Manuel Ignacio Ferrand y Mario Glez. Reina servirá de recuerdo y reconocimiento de dicha casa de artes gráficas y su relación con la vida literaria sevillana de aquella época, y por último, las lecturas y más de Textos nocturnos: dos noches (días 21 y 22) a los pies de la Torre de Don Fadrique, dos sesiones en tono relajado y menos convencional que versarán sobre El amor tiene lenguas, con la lectura de poemas amorosos propios y ajenos, en su lengua original, a cargo de Mª Àngels Cabré, Raquel Lanseros y Maram al-Masri, y Centauros vivos: palabras y voces, versos y melodías a cargo de Tulsa y Alejandro Simón Partal.

Acciones de Documento