La Gerencia de Urbanismo aprueba su presupuesto con 21,3 millones de euros en inversión en barrios, patrimonio, fomento de la bici y accesibilidad

(09/02/2018) El Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado elevar al Pleno Municipal el proyecto de presupuestos del organismo autónomo que asciende a 81,5 millones de euros en el capítulo de gastos y 86,1 millones en el capítulo de ingresos. De estos recursos, 21,3 millones de euros se incorporan como inversiones destinadas a intervenciones en barrios, rehabilitación de patrimonio, fomento de la bici o accesibilidad.

El proyecto de presupuestos de la Gerencia de Urbanismo, que ha recibido propuestas por parte de los grupos políticos de Ciudadanos, Participa Sevilla e IU, sitúa entre sus prioridades las inversiones en los barrios con 5,2 millones destinados a actuaciones como el proyecto para la RUN (tras la aprobación de una enmienda de IU), la reurbanización de la Plaza Salesiano Don Ubaldo de Triana, el Paseo Colón, el Paseo de Torneo o la Avenida de Séneca en Alcosa. Además, se incorporan partidas de 3 millones de euros para el desarrollo de los primeros proyectos de inversiones en los barrios a través de procesos de participación con el programa Reaviva, y las inversiones planificadas por los distritos por lo que la cantidad total de inversiones en los barrios asciende a 12 millones.

En materia de rehabilitación y patrimonio, el proyecto de presupuestos recoge 3,4 millones de euros, fruto del incremento de recursos destinados a este objetivo obtenido gracias al incremento de los precios públicos del Alcázar y las transferencias que estos han generado. Entre otros, se prevén recursos para obras en el Palacio del Pumarejo (consensuadas ya con el movimiento vecinal); en la fábrica de Artillería (que prevé su puesta en uso este año), en San Laureano; en la muralla de la Macarena, en Santa Clara y en la Torre La Única una vez que se concluya el estudio diagnóstico ya licitado sobre este espacio.

El proyecto de presupuestos prevé también los últimos pagos de las obras de edificación de las viviendas de Los Pajaritos, así como partidas suficientes para impulsar los proyectos de intervención en Parque Alcosa y en La Barzola reforzadas por los acuerdos aprobados en la comisión de hacienda a través de las enmiendas.

El año 2018 es clave también, de acuerdo con el proyecto de presupuestos de la Gerencia de Urbanismo, en la mejora de la accesibilidad con actuaciones como una inversión en los principales accesos de los centros educativos o un plan de construcción de una red de aseos accesibles propuesta por participa Sevilla, y en el impulso de la bicicleta cumpliendo los acuerdos incorporados en el Plan Estratégico de la bicicleta aprobado en el Pleno por unanimidad.

Además de las inversiones, el proyecto recoge partidas suficientes para mantener las actuaciones en materia de conservación de la vía pública o de monumentos en la vía pública, así como para incorporar nuevos contratos como el previsto para eliminar barreras arquitectónicas en la vía pública o reparar carriles bici.