La II Feria de Empleo de Polígono Sur, que se celebra en la Factoría Cultural, se centra en las oportunidades laborales en hostelería, comercio, logística y servicios

Esta cita está organizada por la Red de Empleo de Polígono Sur, que agrupa a 25 servicios públicos y entidades privadas que trabajan por mejorar las condiciones de empleo del barrio. Se celebra entre hoy y mañana con la presencia de una veintena de empresas, talleres, conferencias y experiencias exitosas de emprendimiento en el Polígono Sur.

Con el interés puesto en las oportunidades laborales que ofrecen cuatro de los sectores estratégicos que más empleo generan en la actualidad, hostelería, comercio, logística y servicios, ha comenzado esta mañana la II Feria de Empleo de Polígono Sur, organizada por la Red de Empleo de Polígono Sur, que agrupa a 25 servicios públicos y entidades privadas que trabajan por la mejora de las condiciones del empleo en un barrio con especiales dificultades de inserción social y laboral. Bajo el título II Feria de Empleo y Emprendimiento. Encuentro de oportunidades laborales, la muestra se desarrollará en la Factoría Cultural hoy y mañana, en horario de 9 a 14 horas, y en ella colaborarán más de una veintena de empresas y servicios. Habrá zonas de expositores, charlas y talleres, todos de entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

A inicio del encuentro han asistido la comisionada para el Polígono Sur, Mar González; el delegado territorial de Conocimiento y Empleo, de la Junta de Andalucía, Juan Borrego, y el delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores.

“Es necesario que nuestra población conozca los recursos de empleo y el esfuerzo que hacemos las administraciones, en el marco del Plan Integral, para adaptarnos a las necesidades específicas que tiene este barrio. Que sepan que hacemos alianzas para afrontar conjuntamente las dificultades y crear itinerarios de inserción sociolaboral que permitan a nuestra gente acceder a un empleo o poner en marcha una empresa, sabiendo que ésta es la puerta que mejor conduce a su inclusión en la sociedad. Pero también es necesario visibilizar ante el resto de la ciudad, especialmente a las empresas, que los vecinos y vecinas de Polígono Sur son empleables, superar los esterotipos que nos impiden demostrar su valía para una amplia variedad de trabajos. Y que también contamos con gente capacitada para emprender, como puede verse en las empresas del barrio que participan en esta Feria de Empleo, en muchos casos con el respaldo que desde lo público tenemos la obligación de ofrecerles para impulsar la transformación de este barrio, que tiene que venir de la mano del empleo”, señaló la comisionada al dar la bienvenida a los asistentes.

En ese sentido, el delegado municipal de Bienestar Social y Empleo incidió en los esfuerzos que las administraciones deben hacer en zonas vulnerables como Polígono Sur, “una apuesta por ese plus de dedicación que pretende y necesita este barrio”. “Sabemos que la formación es fundamental, en todos los ámbitos, pero especialmente en zonas como ésta, que no pueden estar de espaldas a Sevilla, ni nosotros de espaldas a ellos. Porque en estos barrios hay personas que necesitan la renta mínima de inserción, con las que tendremos que trabajar desde el nuevo Plan Local para Zonas Desfavorecidas que acaba de aprobar el Ayuntamiento; pero también hay gente que quiere generar riqueza, y que puede hacerlo, con el acompañamiento de las administraciones públicas”.

El delegado de Conocimiento y Empleo, por su parte, señaló que las administraciones son conscientes de la necesidad de atender los “desequilibrios sociales que dentro de una misma ciudad pueden llegar a producirse. Y si es nuestra obligación, como no puede ser de otra manera, dar respuestas a las necesidades de cada persona, esa obligatoriedad alcanza cotas máximas en relación con aquellas personas con necesidades de empleabilidad especiales, como es el caso del Polígono Sur. Por eso, estamos conminados a propiciar y contribuir a la creación de espacios de encuentro para mejorar la accesibilidad al mercado laboral de las personas demandantes de empleo, como este Encuentro de Oportunidades Laborales”.

“Las personas deben estar en el centro de los objetivos y las acciones que realicemos desde las Administraciones Públicas y estoy convencido de que la colaboración pública y privada es la base del éxito de cualquier iniciativa destinada a atender las necesidades de empleablidad de las personas. Compartir objetivos con distintos puntos de vista no es sólo enriquecedor, sino también necesario para conseguir nuestro cometido, que no es otro que atender con responsabilidad a la mejora de las condiciones vitales de nuestra ciudadanía”, añadió.

Tras la bienvenida está prevista una mesa redonda titulada Sectores profesionales: Hostelería, Comercio, Logística y Servicios, que analizará las ocupaciones más demandadas, los perfiles profesionales más buscados o consejos para la búsqueda de trabajo en estos ámbitos, con la participación de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, Aprocom y las empresas Cash Sevilla, de logística, y Claros, del sector servicios. Posteriormente, mujeres trabajadoras vecinas de Polígono Sur aportarán sus testimonios en la mesa Mujer y Empleo. Experiencias de superación.

En paralelo podrá visitarse la zona de expositores, en la que empresas, servicios y programas de empleo ofrecerán información a quienes visiten la muestra; asistir al taller Presenta claramente tu idea de negocio, que impartirá personal técnico del CADE Polígono Sur y de la Fundación Don Bosco; o participar en las exposiciones y talleres que presentarán las empresas presentes en la zona dedicada a los cuatro sectores invitados.

Además, durante todo el encuentro podrán entregarse curriculum a las empresas que tengan abiertos procesos de selección, o inscribirse en portales de empleo en la llamada Zona Wifi, que cuenta con apoyo de personal técnico de Andalucía Compromiso Digital y de la Red Guadalinfo del CAPI Polígono Sur.

La segunda jornada contará con la mesa de experiencias Emprender en Polígono Sur, en la que participarán las empresas Eduevents, Fina Estampa, El Roble y Abrecaminos del Sur, todas ellas emprendedoras en este barrio; y los talleres Claves para mejorar tu entrevista de trabajo, Marca personal y empleabilidad y los destinados a elaborar un curriculum vitae en vídeo. También se podrán visitar, al igual que el primer día, las zonas de expositores y sectores y la Zona Wifi. La clausura tendrá lugar a las 13.30 horas, con la presencia de la comisionada y el delegado del Distrito Sur, Joaquín Castillo.

Organizadores

La II Feria de Empleo está organizada por la Red de Entidades que trabajan por el Empleo y el Desarrollo Económico en el Polígono Sur (Red de Empleo de Polígono Sur), que reúne a 25 servicios públicos y entidades privadas que trabajan por la mejora de las condiciones laborales en Polígono Sur, entre las que se cuentan la Oficina de la comisionada para el Polígono Sur; el Servicio Andaluz de Empleo, dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio; la fundación pública Andalucía Emprende de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad; el área de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla; la Fundación Don Bosco; Acción contra el Hambre; Al Gea; la Liga Española de la Educación; la Asociación Familiar La Oliva, Guadalinfo, Fundación Secretariado Gitano, la Fundación Cepaim; Realidades, el CODE Polígono Sur; Cruz Roja Sevilla; la Asociación Entre Amigos; Ecca; Ceper Polígono Sur; Meridianos; la Red Sevilla Norte; Cáritas Diocesana Sevilla; la Fundación Atenea, y la Factoría Cultural del Polígono Sur.

En la II Feria de Empleo colaboran las empresas Abrecaminos del Sur, Adecco, Alterna Solutions, Aprocom, Arte Digital Cosmo, Asociación de Hostelería de Sevilla, Calzados Benavente, Claros Sociedad Cooperativa Andaluza, Cash Sevilla, Catering La Raza, Coca-Cola European Partners, Decal Alimentaria, Eduevents, Emasesa, El Roble Sociedad Cooperativa Andaluza, Eulen-Flexiplan, Fina Estampa Complementos, Grupo Clece, Grupo Eurofilms, Grupo Lisema, Grupo Martín Casilla, Grupo Sefu, Hoteles Hilton, Instituto Folpe, Macrosad y Plasticosur.