La Junta de Gobierno aprueba la propuesta de catálogo de protección del complejo fabril de Altadis que será sometido a exposición pública y a los informes de la Consejería de Cultura

Con este acuerdo se da cumplimiento a uno de los compromisos establecidos en el protocolo suscrito entre Altadis y Consistorio para desbloquear la situación del complejo y permitir su desarrollo.

(2/3/2018)El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado la propuesta de catálogo de protección de la Fábrica de Tabacos de Altadis elaborada por los servicios técnicos de la Gerencia de Urbanismo que será ahora sujeta a un periodo de exposición pública y alegaciones, así como a los informes preceptivos de la Consejería de Cultura.

Con este acuerdo se da cumplimiento a uno de los compromisos establecidos en el protocolo suscrito entre el Consistorio y Altadis para desbloquear la situación del complejo y permitir un desarrollo urbanístico que priorice las zonas verdes y los espacios libres de uso público; la reactivación económica, la construcción de nuevos equipamientos y la ejecución de un proyecto arquitectónico singular y vinculado a la innovación.

La propuesta de catálogo, la primera que se realiza en torno al complejo de la fábrica de Altadis, evalúa tanto los espacios libres como los distintos edificios con el objetivo de determinar cómo debe aplicarse el nivel de protección del complejo fabril previsto en el PGOU que es un planteamiento genérico sin concreción alguna. Así, y de acuerdo con los planteamientos defendidos por el gobierno y en contraste con lo ocurrido en el convenio suscrito en el anterior mandato, como paso previo a cualquier modificación del PGOU y firma de convenio se ha elaborado este documento técnico.

El catálogo determina que deben quedar protegidos por completo con un nivel de protección C protección parcial en Grado 1 tanto el edificio de talleres y oficinas como la capilla. Ambos inmuebles se consideran de valor patrimonial y social e incluyen elementos de valor arquitectónico que limitan cualquier intervención que se pueda producir en ellos.

Del mismo modo, quedan protegidas las zonas de espacios libres singulares del conjunto fabril de la fábrica de tabacos. Debe conservarse el espacio de acceso frente al edificio de talleres y oficinas y frente a la capilla dado su carácter articulador dentro del complejo de la fábrica de tabacos. Debe protegerse también la masa arbórea y zona verde situada entre los edificios de la fábrica y Juan Sebastián El Cano integrándose en la red de espacios libres de la ciudad y respetando por tanto su calificación de zona verde. Y, por último, se debe conservar también el espacio libre entre las viviendas de ingenieros y el río, área en la que destacan los cedros y la palmera.

En cuanto al resto de edificios, el informe elaborado por los servicios técnicos concluye que los edificios de almacenes y el inmueble anexo son funcionales y de gran simplicidad; y que los dos edificios de viviendas no tienen ningún elemento que les confiera un carácter singular. Tampoco se considera que deban tener protección el resto de edificaciones del complejo.

“Hemos hecho un estudio técnico y detallado antes de firmar ningún convenio o de plantear una modificación del PGOU, que es lo que a nuestro juicio falló en el anterior mandato. Ahora, lo sometemos con total transparencia a un periodo de alegaciones y estaremos por supuesto condicionados por lo que de determine finalmente la Consejería de Cultura”, concluyó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, quien explicó el contenido de este acuerdo tras la celebración de la Junta de Gobierno.