La marroquí Kaoutar Boulaid logra el nuevo récord del Zurich Maratón de Sevilla y el keniano Dickson Kipsang vence en la categoría masculina

Javi Guerra logra la mejor marca de un corredor nacional en suelo español (y mejor registro en 12 años) y pulveriza su mejor marca personal para proclamarse campeón de España de maratón. Por su parte, la valencia Marta Esteban consigue el título nacional en categoría femenina.

(25/02/2018) La marroquí Kaoutar Boulaid ha batido el récord femenino del Zurich Maratón de Sevilla tras lograr una impresionante victoria en 2h25:35. Las tres primeras corredoras de la general han logrado bajar la marca de 2h26:03 de la portuguesa Marisa Barros lograda en 2009, en la que ha sido la mejor edición de la historia de la cita sevillana. Las etíopes Shewe Hayimanot Alemayehu, segunda con 2h25:45, y Badane Bedatu Hirpa, tercera con 2h25:54, intentaron sin éxito hasta el último kilómetro reducir la ventaja que Boulaid tomó desde los primeros metros. La marroquí se lanzó en solitario toda la carrera e incluso pasó por el medio maratón en 1h12:00, arriesgando y dándolo todo para lograr su mejor marca personal. Boulaid fue segunda en esta meta en 2016, y ha aprovechado para obtener una marca que la sitúa en la élite mundial en maratón.

La valenciana Marta Esteban ha cumplido con su papel de favorita para lograr el título de campeona de España (2h31:24), y aunque no ha podido batir su marca personal ha certificado la mínima para el próximo Campeonato de Europa. Clara Simal ha sido la subcampeona (2h33:10), y Alicia Pérez, tercera del Nacional. “Estoy muy satisfecha porque lo he dado todo, quería intentar correr más rápido pero muscularmente he tenido problemillas, pero me voy contenta por el resultado, por ser campeona de España y por la mínima para los próximos Europeos”, indicó Marta Esteban.

En categoría masculina se ha vivido una carrera muy interesante y con unas marcas de gran nivel. Un nutrido grupo de corredores africanos ha marchado muy compacto toda la carrera, en el que se incorporó el segoviano Javi Guerra que hasta el último kilómetro ha tenido opciones de pelear por la victoria de la general. Al sprint, el keniano Tuwei Dickson Kipsang ha ganado el Zurich Maratón de Sevilla 2018 en 2h08:22, aventajando en un segundo a su compatriota Laban Kipkemboi Mutai. Tercero sobre el tartán del estadio de La Cartuja ha sido Kimtai Andrew Ben (2h08:32).

Javi Guerra ha tenido opciones reales de victoria, aunque su cuarto puesto en la general supone su mejor marca personal, la mejor lograda por un español en suelo nacional, y la mejor de los últimos 12 años de un maratoniano hispano. Ha terminado tremendamente satisfecho. “Llevaba varios años intentando bajar de 2h09 y este es uno de los días más felices de mi carrera deportiva, estoy muy feliz, por la marca, por ser campeón de España aquí en Sevilla…”, aseguró Javi Guerra.

Durante toda la jornada ha destacado el espectacular aumento de espectadores tanto en el recorrido como en el estadio de La Cartuja. Otro de los récords de la jornada lo ha protagonizado el sevillano Alhassane Bangoura, que ha logrado la mejor marca de la historia de un corredor local parando el crono en 2h16:48. Con prácticamente 12.000 corredores en línea de salida, el Zurich Maratón de Sevilla 2018 ha vuelto a superar su récord de participación femenina y de extranjeros.

 

 

Valoración municipal de la prueba y el dispositivo

En la línea de meta, el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, ha mostrado su plena satisfacción por el hecho de que el Zurich Maratón figure ya “entre los mejores del mundo”. “La apuesta por el deporte en Sevilla es un éxito y se refrenda con marcas, récords y reconocimientos”, ha comentado el regidor, tras recordar la categoría de oro otorgada a la prueba deportiva. “El papel de las mujeres ha sido muy relevante en la carrera de hoy, con marcas espectaculares, al igual que el excelente resultado de Javi Guerra, cuya marca hoy nos enorgullece mucho”, ha agregado.

Espadas, asimismo, ha agradecido el gran despliegue y la coordinación de todos los servicios públicos de distintas administraciones que han contribuido al “éxito de la prueba y, por extensión, al éxito de organización y al éxito de la propia ciudad”. En concreto, por parte del Ayuntamiento de Sevilla, el CECOP, Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Área de Movilidad, Parques y Jardines, Gerencia de Urbanismo, Medio Ambiente, Tussam, Lipasam, Emasesa, equipos de los distritos por donde ha transcurrido la carrera y, por supuesto, el IMD, organizador junto con y Motorpress Ibérica; por parte de la Subdelegación del Gobierno central en la provincia de Sevilla, Policía Nacional, Guardia Civil y DGT, y por parte de la Junta de Andalucía, el 061, 112 y Unidad Adscrita. El SAMUR se ha incorporado, además, al dispositivo sanitario.

Sin incidencias destacables en una prueba de estas dimensiones, el dispositivo, que se ha coordinado desde el Estadio de La Cartuja, donde fue trasladado el CECOP, ha atendido a 40 personas: 4 han sido trasladadas a hospitales, 17 han sido atendidas en la clínica montada en el estadio y el resto, atendidas in situ.