La mayor edición del programa Educar en Igualdad que el Ayuntamiento ha llevado a cabo hasta ahora arranca en el IES Azahar del Distrito Macarena

Se trata de la convocatoria más importante de este programa que en esta edición presenta la oferta formativa más amplia realizada hasta ahora con un total de 360 talleres en 70 colegios e institutos de la ciudad, frente a los 43 de la última edición.

(18/02/2018) El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, ha puesto en marcha la edición más importante desarrollada hasta ahora del programa educativo de igualdad y lucha contra la violencia de género Educar en Igualdad, que ha comenzado esta semana en el IES Azahar del Distrito Macarena y que está dirigido tanto a alumnado como a profesorado.

Se trata de la convocatoria más importante de este programa que en esta edición presenta la oferta formativa más amplia realizada hasta ahora con un total de 360 talleres en 70 colegios e institutos de la ciudad, frente a los 43 de la última edición.

La delegada titular de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria y delegada del Distrito Macarena, Clara Macías, inauguró oficialmente el comienzo de los talleres de Coeducación y Relaciones Igualitarias incluidos en el programa formativo Educar en Igualdad. Macias agradeció “la implicación y el esfuerzo del profesorado para que se desarrolle este programa desde hace más de 10 años con una participación creciente, ya que para el presente curso escolar se ha ampliado la oferta hasta poder atender a los 70 centros que han solicitado su participación”.

“Desde el Ayuntamiento consideramos fundamental el desarrollo de actuaciones en el ámbito educativo para promocionar la igualdad entre mujeres y hombres así como la lucha contra la violencia de género en todas sus manifestaciones”, señaló la delegada quien consideró que “debemos ser conscientes del papel crucial que la educación puede y debe desempeñar en la superación del sexismo, ya que es uno de los espacios primarios donde desarrollar actuaciones de prevención y detección de la violencia hacia las mujeres, eliminando prejuicios y prácticas basadas en la desigualdad”.

El programa Educar en Igualdad tiene como objetivos difundir la educación en igualdad en los distintos niveles de formación, sensibilizar a la comunidad escolar en todos los niveles educativos respecto a la necesidad de una escuela coeducativa a través de la implementación de talleres de sensibilización y formación en coeducación en los centros escolares de la ciudad de Sevilla, facilitar la toma de conciencia de la comunidad escolar de la realidad social sexista vigente en la actualidad y su incidencia directa en las discriminaciones existentes y en el ejercicio de actitudes y comportamientos violentos contra las mujeres, potenciar el desarrollo de relaciones igualitarias y saludables y favorecer la participación activa de la comunidad educativa en la promoción de la igualdad de género.

Los talleres formativos en materia de coeducación, relaciones igualitarias y saludables, y prevención de violencia de género se desarrollarán hasta el mes de junio. Los programas están adaptados en cuanto a duración, contenidos y principios metodológicos a cada uno de los grupos ya que hay sesiones para clases de infantil, primaria, secundaria, personas adultas, profesorado y familias.

Este programa, con el que el Gobierno municipal cumple el compromiso suscrito de reforzar e incrementar la coeducación en los centros educativos, cuenta prácticamente con el triple de recursos del desarrollado en el anterior curso alcanzando los 130.000 euros de presupuesto de licitación.

Desde la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, que dirige Myriam Díaz, se ha remitido un escrito a todos los colegios e institutos que participan en este programa agradeciendo su participación y destacando la importancia de este proyecto. “Es fundamental proporcionar a todas las personas integrantes de la comunidad escolar y especialmente a los más jóvenes una formación adecuada para lograr una igualdad efectiva y la erradicación y prevención de cualquier manifestación de violencia de género”, recoge el escrito remitido a los 70 centros educativos que participan este año en el proyecto.

Acciones de Documento