La mayor red de agencias y turoperadores del Reino Unido, ABTA, celebra su convención anual en Sevilla con medio millar de directivos y se convierte en oportunidad estratégica para reforzar un mercado en crecimiento para la capital andaluza

Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y Turespaña van de la mano de ABTA en la celebración de este encuentro. “Reino Unido es el principal mercado emisor de España y Andalucía, aunque es el cuarto en la ciudad de Sevilla, de ahí nuestra capacidad de crecimiento”, ha dicho el delegado Antonio Muñoz.

La Asociación de Agentes y Turoperadores Británicos (ABTA), considerada como la entidad profesional de agencias de viaje y turoperadores más importante del Reino Unido, celebra entre hoy y el miércoles su convención anual en la ciudad de Sevilla. Este encuentro es posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla (a través de la Agencia de Turismo de Sevilla), Diputación Provincial de Sevilla (Prodetur), Junta de Andalucía (Consejería de Turismo y Deporte) y Administración central (Turespaña).

Esta convención ha sido hoy presentada por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Consistorio, Antonio Muñoz, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos; el consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, la secretaria de Estado de Turismo, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Isabel María Oliver, y el director ejecutivo de la organización ABTA, Mark Tanzer.

“El Reino Unido es el principal mercado emisor de España y Andalucía, aunque es el cuarto en la ciudad de Sevilla, de ahí nuestra capacidad de crecimiento”, ha dicho el delegado Antonio Muñoz. En concreto, en 2017 los turistas británicos alojados en establecimientos hoteleros de la capital ascendieron a 133.666, quienes efectuaron 331.519 pernoctaciones hoteleras, con una tasa de crecimiento aproximada del 5 por ciento. Su estancia media alcanzó los 2,48 días, superior a los 2 días de media del conjunto del turismo en la ciudad. Desde 2015, el crecimiento en el número de turistas británicos ha sido del 22,16 por ciento, y del 19,59 en las pernoctaciones.

Antonio Muñoz ha indicado que el Reino Unido es un mercado “prioritario” en las estrategias de promoción de la ciudad andaluza por parte de la Agencia de Turismo, y también es objetivo en los planes de refuerzo de la conectividad aérea para el aeropuerto de San Pablo.

Fernando Rodríguez Villalobos ha considerado que es “un evento estratégico que permitirá a los agentes británicos conocer in situ la oferta del destino”, a la vez que ha argumentado que, a tenor de las estadísticas, “tras la celebración de este tipo de congresos tan relevantes dentro de la industria turística mundial, las visitas a los destinos que los acogen se multiplican de forma muy significativa”.

Antonio Muñoz 2.jpg

Según ha señalado el presidente de la Diputación, en el periodo enero-agosto de este 2018, los viajeros alojados en establecimientos hoteleros del conjunto de la provincia (incluida la capital) procedentes del Reino Unido han supuesto el 8,17 por ciento del total de viajeros extranjeros alojados en la provincia y el 10,16 por ciento del total de las pernoctaciones. “Esto se traduce en que el Reino Unido supone el tercer país emisor de turistas (en pernoctaciones) a la provincia de Sevilla, por detrás de Francia y Estados Unidos”. Asimismo, y para este periodo de enero a agosto, el Reino Unido ha pasado de ser el cuarto país emisor en 2017 en número de pernoctaciones (tras Francia, Estados Unidos e Italia) a ser el tercer país emisor en pernoctaciones (tras Francia y Estados Unidos).

Por su parte, Francisco Javier Fernández, ha asegurado  que la celebración de este congreso representa la “alianza” entre las administraciones, y agradeció la elección de Sevilla y de Andalucía para esta cita, lo que, según ha dicho, demuestra “la colaboración constante de nuestro destino con ABTA, que nos ayuda a desarrollar nuestras políticas para el mercado británico”. El consejero andaluz ha añadido que el encuentro “nos permite mostrar nuestra capacidad organizativa” y las “bondades” de un destino como Sevilla y Andalucía, donde “tenemos razones más que suficientes para llamar la atención de cualquier viajero, especialmente de los que se mueven guiados por una motivación turística y les ofrecemos la libertad de poder elegir”.

Mientras, la secretaria de Estado de Turismo y presidenta de Turespaña, Isabel María Oliver, mostró su apoyo a este congreso anual de ABTA “y su celebración en Sevilla por su compromiso con el turismo” expresando su deseo de que el evento repercuta “favorablemente” en la ciudad. “La elección de Sevilla demuestra su gran atractivo turístico y su capacidad para acoger grandes eventos gracias a su buena conectividad y unas infraestructuras modernas y de calidad", ha abundado.

Por último, el director ejecutivo de ABTA, Mark Tanzer, a pesar de que en 2018 se ha observado “un leve descenso de turistas británicos” en España y Andalucía, no obstante, siguen siendo aún mercados “muy competitivos”. “Los turistas británicos están buscando otras experiencias que no son solo sol y playa. Sevilla está muy bien posicionada, pero es muy importante que se mantenga su competitividad. En cuanto a las reservas para 2019, hemos visto un ritmo bastante según alto”, ha concluido.

En la organización de esta convención de ABTA, que con más de 1.200 empresas asociadas es el más importante consorcio de agencias y turoperadores británicos, colaboran Turespaña, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta, la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento hispalense. Este encuentro de ABTA cuenta con unos 500 delegados que representan a los 'top producers' (principales creadores de producto) de touroperadores y agentes de viajes de Reino Unido.