La plataforma Sevilla Futura lanza su primer proyecto para que emprendedores y pymes trabajen en soluciones tecnológicas con las compañías Cisco, Airbus e IBM

El proyecto de innovación abierta que impulsó el Ayuntamiento con 16 compañías de primer nivel y 5 instituciones públicas echa a andar con el primer reto para que emprendedores y pymes busquen soluciones tecnológicas y trabajen directamente con Cisco, IBM y Airbus. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, destaca la oportunidad que tienen los emprendedores locales de participar en esta búsqueda de soluciones tecnológicas y recuerda que Sevilla Futura tendrá un “efecto multiplicador” en las Naves de Renfe.

La asociación Sevilla Futura, impulsada por el Ayuntamiento para vincular empresas tecnológicas de primer nivel, emprendedores y universitarios en el objetivo de convertir a la ciudad en el epicentro de la innovación abierta en España, ha lanzado hoy su primer reto dirigido a empresas que quieran participar en su solución. Se trata de un reto concebido de forma conjunta por Airbus, IBM y Cisco para incorporar el lenguaje natural en la mejora de los procesos productivos, y estas tres compañías, junto con el resto de los asociados de Sevilla Futura y el autor de la idea finalmente seleccionada, trabajarán en el desarrollo de la solución final.  

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha participado hoy en su presentación, junto con la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, el presidente de Sevilla Futura y director de Innovación de la empresa Cisco en España, Antonio Conde, la directora de Tecnología e Innovación de IBM España, Elisa Martín, y el jefe de desarrollo digital del fabricante aeroespacial Military Aircraft en Airbus Defence & Space, Juan Ignacio Castro. El acto se ha desarrollado esta mañana en el Edificio CREA, Centro de Recursos Empresariales Avanzados, ubicado en el barrio de San Jerónimo.

“Estamos ante el primer reto de esta plataforma de colaboración público-privada tan potente en el ámbito de la innovación tecnológica y del apoyo al emprendimiento, impulsando, así, el ecosistema de innovación de esta ciudad”, ha comentado el alcalde. “El reto con el que echamos a andar es ya de por sí tremendamente innovador pues trata de mejorar los procesos productivos a través del lenguaje”, ha resumido.

Desde que Sevilla Futura se constituyó formalmente en abril de este año, se han desarrollado actividades de sensibilización hacia la innovación en cada una de las empresas y entidades socias. Ahora se da un paso decisivo en el cumplimiento de los objetivos marcados “y se aspira a incentivar la investigación y la innovación, a compartir el conocimiento adquirido y a hacer de Sevilla un laboratorio de experiencias y de soluciones a través de la innovación a retos que en el presente ya existen”, según ha agregado el regidor.

“Con su planteamiento, tres compañías de la importancia de Airbus, IBM y Cisco buscan la implicación del tejido local de innovación en el desarrollo de interfaces de lenguaje natural para el control de procesos. Y trabajar  directamente con ellas es ya de por sí un estímulo para el emprendedor o pequeña y mediana empresa”, ha abundado Espadas. El alcalde, además, ha señalado que Sevilla Futura, ahora con sede en el Edificio CREA, tendrá “un efecto multiplicador” con el nuevo centro de innovación que acogerán las anexas Naves de Renfe, ahora en proceso de rehabilitación con fondos europeos FEDER, a través de la Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) para las zonas Norte y Macarena.

El reto en concreto es desarrollar una interfaz conversacional bidireccional operador-sistema, sistema-sistema. Según el presidente de Sevilla Futura, “nos encontramos ante la consecución de un objetivo importante, de la materialización de un proyecto ilusionante, que estamos seguros de que aportará a la vida de la ciudad y del resto de la sociedad. Tenemos por delante la oportunidad de aportar al futuro y de convertirnos en actores del cambio.  

Por su parte, Elisa Martín ha argumentado que “la tecnología nos abre las puertas a nuevas formas de hacer las cosas, descubrirlas es el desafío real. Y este reto es una manera de empujar este descubrimiento, a la vez que damos la oportunidad al equipo ganador de aprovechar el conocimiento de tres empresas punteras para el desarrollo de su idea”.

Por último, Juan Ignacio Castro ha comentado que “estamos convencidos de que la innovación abierta es un elemento fundamental para mejorar nuestras ciudades, la industria y en definitiva nuestra sociedad. En este reto todos colaboraremos en desarrollar una tecnología que hace natural comunicar a las personas, las ciudades y las máquinas. Estamos deseando unir nuestra experiencia a las buenas ideas de los concursantes”.

EL RETO PROPUESTO POR AIRBUS, IBM Y CISCO

Desde las compañías Airbus, IBM y Cisco hemos constatado que cada vez resulta más evidente, la importancia del lenguaje natural en las interfaces de servicios y/o aplicaciones de usuario. Así, ha quedado demostrada la utilidad y facilidad de interacción con los usuarios que presentan este tipo de interfaces de comunicación, ya que el usuario simplemente necesita comunicarse de una manera verbal, sin necesidad de familiarizarse con complejas interfaces gráficas, haciendo asimismo más inclusivo el proceso de comunicación.

En particular, consideramos que hay dos campos donde la aplicación de interfaces de lenguaje natural tiene mucho potencial de desarrollo, como son el control de procesos industriales y la gestión de las herramientas de Smart Cities.

Y con este motivo, convocamos este reto para desarrollar una Interface conversacional bidireccional operador-sistema, sistema-sistema.

Objetivos:

  • Desarrollar una interface conversacional bidireccional de lenguaje natural que permita la automatización y control de los procesos industriales, a través de la comunicación entre operador/sistema y viceversa o sistema/sistema utilizando el habla.

  • Se deber contemplar, asimismo, preguntas abiertas sobre una base de razonamiento, superando las aproximaciones tradicionales de interacciones cortas basadas en comandos utilizando respuestas de plantilla. Además, hay que tener en cuenta la transcripción de datos a lenguaje o de lenguaje a datos como parte de la conversación.

  • Aunque el caso de uso queda abierto y por tanto no limitado, se proponen, a modo de guías, dos escenarios específicos como son el control de procesos de una factoría de montaje y la gestión verbal de una plataforma de Smart City.

Ciclo de vida del reto

  • La participación en este reto está abierta y es gratuita, para todas aquellas empresas o emprendedores que deseen participar, siendo el ciclo de vida del reto el siguiente:

  • Una vez lanzado el reto, los candidatos deberán solicitar mediante el formulario de inscripción la inclusión en el mismo. El formulario de inscripción puede obtenerse en la página web de la asociación: http://sevillafutura.org o bien solicitándolo por correo electrónico a info@sevillafutura.org

  • Una vez establecida la fecha de inicio, los participantes disponen de seis semanas para presentar su idea o prototipo. El jurado no solo seleccionará la más adecuada, sino también evaluará la viabilidad comercial de la idea.

  • Concluido el periodo de seis semanas, el jurado dispone de 15 días para seleccionar la idea ganadora o, en su caso, declarar desierto el reto.

  • Su ganador formará un grupo de trabajo donde las compañías del reto prestarán su soporte ya sea en recursos humanos o materiales para trabajar de manera conjunta, abierta y colaborativa, de forma que se acelere la finalización de un producto mínimo viable en un plazo máximo de seis meses.

  • La propiedad intelectual del desarrollo pertenece mayoritariamente al ganador del reto, y se establecerá una participación porcentual para cada uno de las empresas colaboradoras en base a su grado de participación/inversión en el proyecto, que será auditado desde el comienzo por un project manager.

  • Se reservará siempre el 1 por ciento del conjunto de la participación en la propiedad intelectual para financiar a la propia asociación, ya que Sevilla Futura aspira a ser autosostenible.

  • Los detalles pueden consultarse en el documento completo de las bases de participación.

  • Este reto no lleva asociado ningún premio económico.

QUÉ ES SEVILLA FUTURA

Es el proyecto de innovación abierta que impulsa el Ayuntamiento y que se constituye con 16 compañías de primer nivel y 5 instituciones públicas, que posee su sede en el Edificio CREA, hasta que tenga su lugar definitivo en el futuro centro tecnológico en el que se convertirán las antiguas Naves de Renfe, extensión natural de Cartuja.

Es un proyecto público-privado que responde a una necesidad estratégica de la ciudad de fomentar su reindustrialización inteligente, a partir de la tecnología. Forman parte de Sevilla Futura, además del Ayuntamiento de Sevilla:

  • Abengoa S.A.
  • Airbus Defence & Space, S.A.U.
  • Azcatec Tecnología e Ingeniería S.L.
  • Cisco Systems Spain, S.L.
  • Endesa Energía Sociedad Anónima
  • Asociación Empresarial Eticom Clúster de la Economía Digital de Andalucía
  • Ferrovial Servicios
  • Fundación Ayesa
  • Human Smart LAB
  • IBM
  • Inerco Corporación Empresarial Sociedad Limitada
  • Orange Espagne S.A.U.
  • Singular People Andalucía, S.L.
  • Telefónica
  • Vodafone España S.A. Unipersonal
  • Wellness Telecom
  • Consejería de Empleo y Empresa de la Junta de Andalucía
  • Corporación Tecnológica de Andalucía CTA
  • Universidad de Sevilla
  • Universidad Pablo de Olavide

Más información en:

http://sevillafutura.org

info@sevillafutura.org