La Policía Local de Sevilla entrega mañana 164 distinciones de las que 26 son reconocimientos con la Cruz al Mérito por actuaciones en casos de agresiones sexuales, rescate de personas o control de transporte de personas y de mercancías

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha mantenido hoy un encuentro con un grupo de agentes y oficiales en representación de todos los que mañana van a recibir estas condecoraciones en el marco del acto del Día de la Policía Local que tendrá lugar en Fibes

La Policía Local de Sevilla entregará mañana 164 distinciones, entre las que destacan el reconocimiento con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco a 23 oficiales y agentes del Cuerpo municipal por su entrega y valor en el desarrollo de su trabajo y a otros tres miembros de de la Policía Nacional. Estas distinciones, que se entregarán mañana en el acto central del Día de la Policía Local que tendrá lugar en Fibes, por actuaciones en casos de agresiones sexuales, rescate y primeros auxilios o control de transporte de personas y de mercancías.




El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha mantenido hoy un encuentro con un nutrido grupo de agentes y oficiales en representación de todos los que mañana van a recibir estas condecoraciones durante este acto. Así, Cabrera ha destacado “la oportunidad que el Día de la Policía Local supone para hacer más visible a la sociedad la importante labor que este Cuerpo realiza a diario. Hablamos de hombres y mujeres que a diario dan lo mejor de sí mismos para ofrecer al ciudadano el mejor servicio, poniendo en riesgo su propia integridad física en muchos casos”.

Respecto a los agentes y oficiales cuya labor va a ser reconocida, el delegado ha señalado que este año “destacan numerosas actuaciones en ámbitos en los que se ha reforzado la labor de la Policía Local como son las intervenciones realizadas en materia de transporte de personas y de mercancías; control de las viviendas de uso turístico; inspección de establecimientos; desmantelamiento de viviendas irregulares y chatarrerías con enganches ilegales de electricidad o de agua; o violencia de género o agresiones sexuales”. “Es especialmente reseñable las intervenciones en materia de rescate de personas o de primeros auxilios ya que, en muchos casos, los agentes de la Policía Local son los primeros en llegar y con su intervención y la aplicación de maniobras de reanimación logran salvar vidas”.

Entre las condecoraciones de este año están las actuaciones de agentes que han salvado la vida de una mujer que se encontraba en su casa cuando se produjo un incendio o de una persona sin hogar que se encontraba en el interior de un contenedor de basura. También se han distinguido intervenciones en casos de agresión sexual; alquileres ilegales de viviendas para fines turísticos que habían ocasionada graves perjuicios a los inquilinos;  detección de actividades irregulares por parte de VTC y de vehículos autotaxi, o la rápida detención de un individuo, miembro del grupo conocido como La Manada, tras un robo e intento de agresión en un establecimiento comercial.

Durante el acto que tendrá lugar mañana también cuatro menciones honoríficas colectivas al Grupo del Aeropuerto de Santa Justa de la Policía Local de Sevilla; al personal laboral del Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local de Sevilla; a la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía y a Lipasam. A esto se suman 102 menciones individuales, que se entregan por sus actuaciones a oficiales y agentes de la Policía Local o a otras personas o entidades ajenas al Cuerpo municipal que destacan por su colaboración con él; 12 medallas a la constancia de la Policía Local (20 y 30 años de servicio continuado); y 19 menciones honoríficas por jubilación.

Además, se concede la Cruz al Mérito con Distintivo Blanco de la Policia Local a la Hermandad de la Trinidad por la colaboración desinteresada que presta a este Cuerpo mediante la asunción del patronazgo del mismo por la Virgen de la Esperanza, con motivo de la celebración del 200 aniversario de su hechura y con la finalidad que le sea impuesta a la imagen en representación del agradecimiento de los miembros de la Policía Local.