La Policía Local realiza cerca de 900 pruebas de alcoholemia dentro del dispositivo especial para controlar los efectos de la movida nocturna

En una noche sin accidentes de tráfico con heridos en la ciudad, solo uno de cada 430 conductores alcanza el nivel de alcoholemia que se considera delito contra la seguridad vial. La labor preventiva de la Policía Local evita la proliferación de grandes concentraciones de personas bebiendo en la vía pública, al tiempo que se precintaron tres establecimientos, dos por vender bebidas para su consumo en la calle y otro por irregularidades en las medidas de seguridad

(16/12/2017) La Policía Local de Sevilla, cuerpo adscrito a la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento, ha activado de nuevo este fin de semana un dispositivo especial para controlar el fenómeno de la botellona y otras formas de ocio en vía pública que puedan alterar la convivencia en la Ciudad.

Este operativo se activó durante la pasada noche, centrando buena parte de sus efectivos en el control del consumo de bebidas en espacios públicos para evitar problemas de convivencia y en la realización de pruebas de alcoholemia en los distintos controles que de forma simultánea se establecieron en distintos puntos de la ciudad.

El dispositivo especial se desplegó desde primera hora de la noche en zonas como Alameda, Alfalfa, Alfredo Kraus, Triana, Sur, Arenal, Colón, Nervión, Sevilla Este, Macarena Tres Huertas, Bami, Parque Alcosa y Polígono Calonge, entre otras.

Dentro de la labor de prevención de los accidentes de tráfico que la Policía Local viene desarrollando, durante la pasada madrugada los agentes realizaron un total de 860 pruebas. De éstas, 23 (3,8%) arrojaron un resultado positivo de las que sólo dos (0,23%) constituyeron una infracción penal por delito contra la seguridad vial. Esto supone que solo uno de cada 430 conductores arrojó una tasa de alcoholemia considerada delito contra la seguridad vial.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado “la eficacia e importancia de los controles en los que respecta a la labor preventiva en una noche en la que se preveía un importante movimiento en la ciudad por la celebración de comidas y cenas de empresa de Navidad y en la que no se ha producido ningún accidente con heridos”.

INSPECCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS
Por otra parte, la Policía Local inspeccionó cinco establecimientos, iniciando ocho expedientes sancionadores que serán tramitados al área correspondiente del Ayuntamiento de Sevilla y que serán analizados a mediados de semana en el Observatorio para la Convivencia que se reúne cada semana en la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores.

Asimismo, tres establecimientos fueron precintados: uno en la zona centro por vender bebidas para su consumo en vía pública; una tienda de conveniencia en Los Remedios por vender lotes de bebidas alcohólicas de madrugada para su consumo en espacios públicos y un tercer establecimiento en Nervión por tener las puertas de salida de emergencias cerradas con candados así como los extintores caducados. Al mismo tiempo, se denunciaron a cinco establecimientos en la Alameda de Hércules por incumplir el horario para mantener los veladores en la calle.

El despliegue de la Policía Local en las zonas de interés se anticipó al inicio de las concentraciones de personas para el consumo de bebidas y evitó su proliferación. Aun así, se formularon 28 denuncias por este motivo. Esto, sumado a la actuación en bares que expendían bebidas para su consumo en el exterior, favoreció esta mínima incidencia de denuncias por consumo de alcohol en la vía pública.

Durante la pasada noche, quince avisos de los 107 recibidos en el 092, fueron por concentraciones de personas consumiendo alcohol en las calles y 26 fueron por molestias por ruidos en domicilios, los cuales fueron atendidos.

Como cada fin de semana, la coordinación desde Cecop con Lipasam contribuye a que tras la intervención de los operativos de Policía Local los distintas zonas en las que se actúa recuperen su aspecto habitual en un corto espacio de tiempo.

En materia de seguridad ciudadana, se formularon cuatro actas por aprehensión de drogas y se instruyeron cuatro atestados durante la madrugada. Cuatro de ellos por ilícitos penales sin detenidos y uno con detenido por reclamación judicial en la Plaza de la Pescadería.

 

Acciones de Documento