La Policía Local realiza más de 500 actuaciones en el dispositivo especial de fin de semana

La Policía Local de Sevilla, Cuerpo adscrito a la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento, ha activado de nuevo este fin de semana un dispositivo especial para controlar el fenómeno de la ‘botellona’ y otras formas de ocio en vía pública que puedan alterar la convivencia.

(26/11/2017) Un operativo con cerca de 150 agentes de Policía Local se activó la pasada noche. De estos, gran parte de ellos formaban parte del dispositivo especial para controlar el consumo de bebidas en espacios públicos que pueda alterar la convivencia. El resto, dedicados al dispositivo de atención a la ciudad y servicios centralizados.

El dispositivo especial se desplegó a primera hora de la noche en zonas como Alameda, Alfalfa, Alfredo Kraus, Triana, Sur, Arenal, Colón, Nervión, Sevilla Este y Macarena Tres Huertas, entre otras.

El principal cometido de este operativo especial es disuasorio y preventivo, evitando la  permanencia de personas en la vía pública de modo que puedan alterar el descanso. A pesar de este objetivo disuasorio, se formularon un total de 160 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública y la consiguiente intervención de los efectos: 7 denuncias de tráfico, 2 actas de aprehensión de estupefacientes, y once atestados por distinto motivo. También se han detenido a dos personas por robo en el interior de vehículos en la calle Federico Mayo Gayarre.

Un dispositivo formado por efectivos de Policía Local tanto de uniforme como de paisano (pertenecientes a la Unidad Línea Verde, especializada en el control de establecimientos), técnicos del Sección de Prevención del Servicio de Bomberos, así como Protección Civil procedieron a inspeccionar el cumplimiento de los requerimientos a los establecimientos del Paseo Colón tras las recientes actuaciones policiales y del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, comprobando que los establecimientos han adaptado la disposición exterior de los mismos a lo prescrito por el Consistorio.

Este dispositivo procedió a la inspección de otras diez actividades por denuncias y quejas de vecinos, procediendo al precinto de dos de ellas y a la inicio de siete expedientes sancionadores por infracciones detectadas.

La Discoteca Dante, en la calle Emilio Lemos,  y la Sala Tamgo, en la calle Juan Antonio Cavestany.  La primera no había retirado mobiliario irregular detectado semanas atrás, y se detectó el uso de bengalas en su interior, y la segunda presentaba fallos en las medidas de autoprotección y requisitos de seguridad del local

En el Centro de Control de la Policía Local, que es el lugar donde se gestionan las incidencias que se reciben en el 092, se han gestionado durante la pasada noche un total de 93 incidentes por llamadas de vecinos. De estas, 22 fueron por presencia de personas en la vía pública consumiendo bebidas.

Otras 21 fueron por molestias por ruidos entre vecinos. Tanto unas como otras fueron fueron encomendadas a patrullas para su resolución en el lugar.

Como cada fin de semana, la coordinación desde Cecop de la actuación de Lipasam tras la intervención de los operativos de Policía Local hace que los distintos entornos recuperen su aspecto habitual en un corto espacio de tiempo.

En diferentes puntos de la ciudad se activan controles de alcoholemia y drogas como medida de prevención de accidentes de tráfico. Durante la pasada noche, fueron ocho los conductores que dieron positivo en alcoholemia, el 3,5% de un total de 225 pruebas practicadas.

El delegado de Seguridad del Ayuntamiento, Juan Carlos Cabrera, mantiene lo dicho anteriormente respecto a la “tolerancia cero de la Policía Local ante irregularidades en los establecimientos que puedan comprometer la seguridad de los clientes incumpliendo las normas de autoprotección, como generar molestias a los vecinos”.

“La actuación policial estará coordinada con el área de Medio Ambiente, quien continuará la tramitación disciplinaria que proceda, tal como se viene realizando.  O sea, los establecimientos que Policía Local inspeccione o clausure, tendrán la actuación disciplinaria correspondiente que se analiza semanalmente en el seno Observatorio para la Convivencia en el Hábitat Urbano, un órgano colegiado formado por responsables de la Delegación de Seguridad y la de Hábitat Urbano” Simultáneamente con estas actuaciones, “ la Policía Local continuará trabajando en la reducción de los accidentes de tráfico con medidas preventivas y correctivas y que está produciendo una importante reducción de la siniestralidad respecto al año anterior”