La recuperación integral de la antigua estación de Cádiz concluye con la apertura del nuevo equipamiento deportivo y una inversión de 12,6 millones de euros

El nuevo equipamiento con el que cuenta el barrio de San Bernardo tiene 7.000 m2 de superficie y ha sido diseñado como una estructura independiente, a modo de “contenedor” separado físicamente de la fachada para favorecer plenamente su contemplación. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, destaca la puesta de este inmueble tras décadas de abandono y que ahora está “al servicio de los ciudadanos con un diseño respetuoso y adecuado al valor patrimonial del inmueble”.

(24/5/2018) El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, la delegada del Distrito Nervión, Inmaculada Acevedo; y el delegado de Deportes, David Guevara, han asistido hoy a la inauguración institucional del nuevo centro deportivo Enjoy! San Bernardo construido en lo que fue la nave de andenes y la primera planta de la antigua estación de trenes de San Bernardo. Con la finalización de los trabajos de este equipamiento deportivo se culmina la recuperación y puesta en uso por completo de la antigua estación de Cádiz en la que se ha realizado una inversión de 12,6 millones de euros (incluyendo los equipamientos y mobiliario) a través de un modelo de colaboración público-privada con una concesión administrativa a la entidad Sportbox San Bernardo S.L. y con la implicación de fondos  europeos a través del programa Jessica, de carácter reintegrable.

Las obras arrancaron a finales de octubre de 2016 y han incorporado distintas fases hasta la puesta en servicio del nuevo equipamiento deportivo. Los primeros trabajos fueron los correspondientes a la construcción del nuevo mercado de abastos “Puerta de la Carne”, la nueva plaza pública y el aparcamiento subterráneo con 105 plazas. De forma, que en la última fase se ha ejecutado la construcción del nuevo centro deportivo.

El nuevo equipamiento con el que cuenta el barrio de San Bernardo tiene  7.000 m2 de superficie y ha sido diseñado como una estructura independiente, a modo de “contenedor” separado físicamente de la fachada para favorecer plenamente su contemplación. Dicho contenedor se ha revestido de vidrio tintado y reflectante, a fin de reflejar la antigua estación, su fachada a la zona de andenes y su cubierta, de manera que el nuevo edificio refleja el antiguo. El nuevo espacio deportivo discurre en “zig-zag” por la nave, aproximándose y separándose paulatinamente de la fachada del edificio original. Conjuntamente, se han generado pasos paralelos a la fachada del Edificio de Viajeros y a la de la Nave que da a la calle Juan de Mata Carriazo, que se ha configurado como espacio público cubierto que puede ser traspasado.

El nuevo centro deportivo cuenta con una sala fitness con 1.100 metros cuadrados, cinco zonas de estudios, dos piscinas climatizadas, una zona hidrotermal con jacuzzi, baño turco y sauna; ludoteca y zona de actividades infantiles y dos terrazas habilitadas. En total, dispone de una plantilla de 25 personas en su apertura.

“Casi 30 años después de que este inmueble con un enorme valor patrimonial llegara a la ciudad de Sevilla y después de décadas de abandono con un mercado instalado de forma provisional y en pésimas condiciones, hoy por fin Sevilla ha aprovechado ya la oportunidad que ofrecía este inmueble que se ha puesto al servicio de los ciudadanos con un diseño respetuoso y adecuado al valor patrimonial del inmueble”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

El nuevo centro deportivo abrirá sus puertas con una jornada abierta el próximo sábado para la que se han realizado invitaciones para los vecinos y vecinas; y se pondrá en funcionamiento formalmente a partir del 1 de junio cumpliendo con los plazos previstos en la concesión administrativa.