La Red de Ciudades Magallánicas celebrará en enero de 2019 su cumbre mundial en Sevilla y prestará su cartografía náutica de la gesta de Magallanes y Elcano para una gran exposición

Son algunos de los acuerdos labrados por el Ayuntamiento de Sevilla en la cumbre de la red que se ha celebrado en Argentina, así como un congreso científico de la Red de Universidades Magallánicas. En esta cita, se ha avanzado además en la adhesión de países a la candidatura de la ruta de Magallanes y Elcano a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, tal y como aprobó el Pleno municipal. Ya son 17 las ciudades miembros de la red, tras la incorporación de la argentina Puerto Deseado, y las 6 restantes de la ruta de la primera vuelta al mundo se irán sumando de aquí a 2019.

(19/03/2018) El Ayuntamiento de Sevilla ha aprovechado la cumbre bienal de la Red de Ciudades Magallánicas que se ha celebrado en las ciudades argentinas de Puerto Santa Cruz y Puerto San Julián para avanzar en la programación de actividades del V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra (o Año Magallanes), que comenzarán en 2019 y se prolongarán hasta 2022. En esta conmemoración internacional, la capital andaluza jugará un papel protagonista y ya en enero de 2019 acogerá la celebración de la VIII asamblea internacional de esta red, ahora conformada por 17 ciudades de 8 países de América, África, Europa y Asia y que irá incorporando las 6 restantes del itinerario histórico de la primera vuelta al mundo.

La fecha para el encuentro en Sevilla ha sido uno de los acuerdos de la VII asamblea de la red, a la que han asistido el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y el gerente del Consorcio de Turismo de Sevilla, Antonio Jiménez. En ella, además, se ha incorporado como nuevo miembro Puerto Deseado (Argentina) y se ha aprobado también una asamblea en Praia (Cabo Verde) para octubre de 2018. “Todas las ciudades, asimismo, pondrán a disposición mediante préstamos sus históricas cartografías náuticas vinculadas con la gesta de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano para la organización de una gran exposición en Sevilla”, según ha comentado Antonio Muñoz. Y junto con la Red de Universidades Magallánicas, se preparará un congreso científico a celebrar también en la capital andaluza.

En la cita argentina, además, se ha avanzado en la adhesión de países que apoyen la candidatura de la Ruta de Magallanes y Elcano a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en línea con la moción que en su día aprobara por unanimidad el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla. Antonio Muñoz ha recordado que esa efeméride es un acontecimiento global, que implica a una decena de países y, en el caso de España, a varias administraciones locales, como Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, a la Junta de Andalucía y al Gobierno central. “Pero junto con este impulso institucional, en la base y como principal impulsora está la propia sociedad civil, canalizada a través de la ‘Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022 para la Conmemoración del V Centenario de la Vuelta al Mundo’ y todas las entidades públicas y privadas y personas a título individual implicadas en la conmemoración y en la relevancia internacional de esta efeméride para Sevilla”, ha concluido Muñoz.






Acciones de Documento