Las casetas de los distritos ofrecerán este año menús sin gluten durante la Feria de Abril

La empresa de restauración que resulte adjudicataria del bar-ambigú deberá ofrecer como mínimo 13 platos con alimentos aptos para las personas celiacas y una bebida La decisión del Área de Participación Ciudadana se enmarca en los acuerdos con el grupo político Ciudadanos “Tratamos de garantizar un servicio de calidad y seguridad para los y las comensales con celiaquía, e ir hacia una Feria sin intolerancias alimentarias”, señala la delegada Adela Castaño Los servilleteros, además, contendrán las imágenes de las campañas municipales contra la violencia machista

(09/02/2018) El Ayuntamiento de Sevilla ha sacado a licitación pública el contrato para explotar el bar-ambigú de las casetas de los distritos para la Feria de Abril de 2018, que recoge como principal novedad la obligación de ofrecer un listado de productos y bebidas sin gluten y, por tanto, aptos para el consumo por parte de las personas celiacas, así como facilitar cubiertos de plástico con sus correspondientes fundas, con objeto de evitar cualquier contacto con productos que sí contengan gluten. La compañía que resulte adjudicataria, asimismo, deberá garantizar la trazabilidad de los alimentos y bebidas, tener todas las autorizaciones legales requeridas al respecto –etiquetado, envasado y transporte– y disponer, tanto en la cocina como en el resto de la caseta, de personal formado en elaboración, manipulación y servicio de los productos sin gluten.

“Con todos los requisitos, tratamos de garantizar un servicio de calidad y seguridad para los y las comensales con celiaquía. Como mínimo, serán 13 platos sin gluten de productos típicos de la Feria de Abril y una bebida, la cerveza, y con unos precios ya definidos en el propio contrato. De esta manera, las personas con esta intolerancia alimentaria podrán disfrutar más de las fiestas”, ha dicho Adela Castaño, delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales. Castaño, asimismo, ha recordado que la decisión de ir propiciando menús sin intolerancias alimentarias forma parte de los acuerdos presupuestarios con el grupo político Ciudadanos.

Los productos alimentarios sin gluten servidos por la entidad adjudicataria deberán certificarse bajo la marca de garantía de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, especificándose la leyenda “Controlado por la FACE”. Estos menús serán elaborados y envasados cada día en la cocina central del catering y transportados a la caseta, en las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas y establecidas según la normativa vigente.

Tras ser recepcionados en la caseta, se procederá al correcto almacenamiento y su adecuada manipulación para, así, evitar contaminaciones cruzadas, modificaciones organolépticas o alteraciones de sus condiciones higiénico-sanitarias. Por su parte, el Ayuntamiento organizará talleres opcionales para el personal relacionado con la elaboración, manipulación y servicio de los alimentos, con la intención de efectuar la adecuada gestión de los alérgenos alimentarios, y serán impartidos por el equipo Servicio Municipal de Salud.

En cuanto al resto de requisitos establecidos para las casetas de distrito figuran que el bar-ambigú deberá prestar el servicio de restauración durante todos los días de celebración de la Feria de Abril, desde las 12.00 del mediodía hasta las 3.00 horas de la mañana de manera ininterrumpida, debiendo procederse al cierre completo y apagado de la instalación dentro de los siguientes 30 minutos. La caseta, asimismo, deberá contar con cuadros o carteles con referencias al Año Murillo (IV centenario del nacimiento del pintor Bartolomé Esteban Murillo), zona de wifi gratis o reserva del 20 por ciento de las sillas para personas mayores de 65 años.

Por último, a partir de la iniciativa conjunta de las áreas de Participación Ciudadana e Igualdad, se establece que al menos 300 servilleteros deberán contener la imagen de las campañas que el Ayuntamiento ha realizado en los años 2015, 2016 y 2017 con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día internacional contra la Violencia de hacia las Mujeres. “Se trata de una iniciativa más para concienciar al conjunto de la población contra la violencia machista”, ha concluido Castaño.