Las entidades del Consejo de Participación de los distritos Este-Alcosa-Torreblanca y Cerro-Amate seleccionan un total de 28 proyectos para inversiones en viales y colegios a través del programa ‘Mejora tu Barrio’

El 60% del presupuesto de inversiones del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca se destinará a los 12 proyectos propuestos y elegidos por las propias entidades a través de este programa de participación. En Cerro-Amate, las entidades han priorizado las inversiones en cinco proyectos para colegios y once para viales. La reurbanización del acerado de la calle Ontur, en Alcosa, y la instalación de toldos en el CEIP Ángel Ganivet de Sevilla Este son los proyectos que han obtenido mayor puntuación en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca en los apartados de inversiones en viales y en colegios, respectivamente, mientras que en Cerro-Amate los más votados son la pavimentación de la zona terriza de la calle Águila Imperial, en el Cerro del Águila, y varias mejoras en el patio de Educación Infantil del CEIP Emilio Prados.

(16/5/2018)  Las entidades de los Consejos de Participación Ciudadana de los distritos Este-Alcosa-Torreblanca y Cerro-Amate han elegido hoy por votación a través del programa ‘Mejora tu Barrio’ un total de 28 proyectos ordenados por prioridad, según la puntuación obtenida, para inversiones del Ayuntamiento de Sevilla en viales y en centros educativos.

Así, los 12 proyectos que mayor puntuación han obtenido en el Consejo de Participación Ciudadana de los distritos Este-Alcosa-Torreblanca, diez para viales y dos para colegios, tienen un presupuesto total de casi 430.000 euros. Esto supone que el 60 por ciento del presupuesto con el que este distrito cuenta para inversiones en 2018 se va a destinar a proyectos propuestos y elegidos por las propias entidades de esta zona de la ciudad.

Así, de los 19 proyectos que las propias entidades han presentado a través del programa de participación ciudadana ‘Mejora tu Barrio’, 12 son los que han obtenido mayor puntuación, diez para inversiones en viales con un presupuesto de 308.250 euros y otros dos para centros educativos, por un importe de 120.000 euros.

 

PROYECTOS MÁS VOTADOS

En el apartado de inversiones en viales, entre los proyectos que más puntuación han obtenido en la votación para inversiones en viales están la reurbanización del acerado de la calle Ontur, en el Parque Alcosa; la instalación de juegos en zona verde colindante a la Plaza de las Acacias, en Torreblanca; y, por último, el adecentamiento de la mediana de la Avenida Lemos, en Sevilla Este, entre las calles India e Indonesia.

Respecto a las inversiones en centros educativos, los más votados son la instalación de toldos en las ventanas del CEIP Ángel Ganivet de Sevilla Este y la pavimentación de los accesos al CEIP Carlos V, en el barrio de Torreblanca.

En cuanto al Distrito Cerro-Amate, los tres primeros proyectos referentes a viales a los que las entidades han dado prioridad con sus votaciones son la pavimentación de la zona terriza de la calle Águila Imperial, en el Cerro del Águila; el reasfaltado de la calle Juan Talavera Heredia, desde Hytasa hasta la calle Maestro Turina y la eliminación de barreras arquitectónicas, así como el descubrimiento de alcorques con reposición de árboles (naranjos) en la calle Huesca; y, por último, la instalacion de juegos para mayores en un espacio vacío ubicado en la confluencia de la Avenida de los Gavilanes con la calle Doña Francisquita.

En el apartado de colegios, la sustitución de juegos del patio de Educación Infantil por otros destinados a niños y niñas de 0 a 3 años así como la instalación de sombra y de vallado específico para parques infantiles en el CEIP Emilio Prados; y la cubierta de un patio del CEIP Adriano del Valle que se destina a usos de la oficina del Plan Integral de Su Eminencia.

La delegada del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca y delegada de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, Adela Castaño, ha destacado que “el programa ‘Mejora tu Barrio’ es una clara apuesta de este gobierno municipal por la participación ciudadana y por el hecho de que sean los ciudadanos y ciudadanas quienes decidan dónde quieren que el Ayuntamiento realice las inversiones y las mejoras necesarias”.

 

PROGRAMA ‘MEJORA TU BARRIO’

El programa ‘Mejora tu Barrio’ se está desarrollando por tercera vez en todos los distritos, que en estos días están celebrando sus consejos de participación para elegir los proyectos más votados. El límite de la cuantía para cada una de las inversiones elegidas es de 60.000 euros. Las propuestas pueden dirigirse a mejoras en la vía pública a través de asfaltados, reordenaciones y reparaciones de vías, rotulaciones, mejoras en accesibilidad, acondicionamiento de plazas, parques públicos y alcorques, adaptaciones de vías ciclistas y aparcabicis, y recuperación de monumentos o elementos artísticos.

También pueden presentarse proyectos relacionados con la instalación o reposición de juegos infantiles, para mayores, adaptados para personas con diversidad funcional o aparatos de gimnasia en espacios públicos. Los colegios vuelven a ser otra de las referencias de los proyectos, y pueden presentarse propuestas sobre mejoras en los patios, acciones en materia de accesibilidad, instalaciones de aparcabicis o señalizaciones.

En los dos años de recorrido que lleva el programa ‘Mejora tu barrio’ se han impulsado más de 160 proyectos propuestos, votados y aprobados por entidades. Todas las iniciativas correspondientes a los ejercicios precedentes se encuentran ejecutadas o en fase de ejecución. La antelación de la aprobación del presupuesto de 2018 con respecto a ejercicios anteriores permitirá agilizar los plazos de ejecución de los proyectos seleccionados.