Las Jornadas “Flamencos contra Franco" rinden homenaje este viernes a Francisco Moreno Galván

En colaboración con la Bienal, el Centro de Estudios Andaluces organiza estas jornadas, acogidas por la Casa de la Provincia, que recuerdan a aquellos artistas que participaron a través de sus letras y su posición política en la lucha antifranquista y la consecución de la Autonomía para Andalucía. El inicio de los espectáculos de ‘Sevilla Motor Flamenco’ en el Teatro La Fundición, también dentro de las actividades de ‘La Bienal Enciende Sevilla’, y las tres citas de la programación oficial con Alfredo Lagos en el Espacio Turina, El Granaíno en el Teatro Lope de Vega y “Son de peñas” en Hotel Triana, completan este segundo viernes de la XX edición.

Enmarcada en la programación de la Bienal Enciende Sevilla, mañana viernes 14 de septiembre, la Casa de la Provincia acogerá una actividad muy especial, organizada por el Centro de Estudios Andaluces con el apoyo de la Bienal: las jornadas ‘Flamencos contra Franco. Homenaje a Francisco Moreno Galván’. El objetivo de las mismas es el de ofrecer una aproximación a un periodo clave de nuestra historia como es la lucha contra el franquismo, que toma como referente la revolución que se gestó desde el mundo del flamenco y la cultura para la consecución de las libertades y del proceso autonómico andaluz.

En dichas jornadas, que comenzarán a las 10:00 horas, participarán más de una decena de expertos entre académicos, críticos, periodistas, músicos y profesionales del flamenco, quienes profundizarán en el llamado “flamenco protesta”, que se remonta a los años de la Segunda República, la Guerra Civil y la posguerra, y que adquiere su máxima expresión durante la dictadura y en los años de la transición, hasta la llegada de la democracia. Uno de los máximos representantes del compromiso político y social a través del flamenco fue el pintor, poeta, diseñador y escultor Francisco Moreno Galván (La Puebla de Cazalla, 1925-1999), un verdadero humanista de su tiempo que revolucionó las letras del flamenco, siendo también descubridor y estrecho colaborador de algunos de los más importantes cantaores, exponentes del “flamenco protesta”, como José Menese.

Estas jornadas le rendirán homenaje través de un acercamiento a su figura a través de tres mesas de debate, de un recital flamenco de sus más celebradas letras a cargo de Juan Menese, sobrino de José Menese, y también de una exposición con motivo de la conmemoración del 20 aniversario de su muerte en 2019 y del 50 aniversario de la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla, un festival declarado de Interés Turístico de Andalucía que, impulsado por él y Menese, entre otros, arrancó en el año 1967 con una clara voluntad ideológica y política de devolver al flamenco su función de expresión y agitación social como un medio contestatario frente al franquismo.

‘Francisco Moreno Galván: Reunión de Arte Jondo’ es el título de esta exposición que el Museo de Arte Contemporáneo “José María Moreno Galván” de La Puebla de Cazalla traerá a la Casa de la Provincia, donde estará abierta hasta el 14 de octubre. A  modo de retrospectiva de la historia visual de este  festival, incorpora  tanto la cartelería original -firmada por Francisco Moreno Galván en sus 50 ediciones, a excepción de la 26 en 1994, que encargó a su amigo Joaquín Sáenz–, como una colección de sus pinturas propiedad del Museo y de colecciones particulares; obras dedicadas de artistas contemporáneos como Joan Miró, Jorge Oteiza o Pascual de Lara; y una colección de fotografías de los artistas flamencos que han ido desfilando en cinco décadas de Reunión, la última celebrada el pasado 7 de julio. Esta exposición se inaugurará a las 13:00 horas.

El comisario de esta exposición, Miguel Ángel Rivero, delegado de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, o Juan Diego Martín Cabeza, gestor cultural del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) y autor de una tesis doctoral sobre Francisco Moreno Galván, serán algunos de los ponentes invitados a estas jornadas para reflexionar sobre su figura y legado.

También dentro de las actividades de la Bienal Enciende Sevilla, mañana viernes dará comienzo una serie de espectáculos en el Teatro La Fundición, del 14 al 16 y del 21 al 23 de septiembre, contando con la participación de artistas como Amador Rojas, Rosario Toledo, Chloé Brulé, Cristina Hall, Miguel Ángel Corbacho, Pol Jiménez o Manuel Cañadas, entre otros. Estas actuaciones forman parte del programa ‘Sevilla Motor Flamenco’, cuyos cursos de formación intensiva en flamenco, danza española y talleres de creación empezaron el pasado lunes, con profesores como Víctor Bravo, Gala Vivancos, Choni Pérez o David Bastidas, y se extenderán hasta el sábado 15.

LA PROGRAMACIÓN OFICIAL PROPONE TRES GRANDES CITAS PARA ESTE VIERNES

Mañana viernes se celebrará en el Espacio Turina la segunda cita del ciclo de guitarristas con el que este lugar se transformará en ‘el templo de las seis cuerdas’ durante la Bienal. Será con el jerezano Alfredo Lagos, quien presentará a las 19:00 horas su espectáculo ‘Sonanta Club’, donde plantea un recorrido por las músicas de su vida desde su espíritu flamenco, acompañado de un versátil grupo compuesto por Guillermo McGuill a la batería, José Atero a la guitarra eléctrica y acústica y Antonio Corrales al contrabajo.

También el viernes será el turno de uno de los grandes cantaores de su generación, Pedro Heredia Reyes El Granaíno, quien con "Granaíno jondo", a las 20:30 horas en el Teatro Lope de Vega, "desvelará su esencia más profunda, mostrando el sendero que lo hizo llegar a ser y sentirse cantaor", acompañado por Antonio Patrocinio y El Perla al toque, Cristian de Moret al piano y Los Mellis a los coros y palmas.

La última cita será al aire libre, a las 23:00 horas en el Hotel Triana, de la mano de la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas, que mostrará una vez más en la Bienal la pujanza de su flamenco, gracias a unos artistas que se erigen en portadores de la herencia de este arte singular, encargados de cuidar las formas clásicas. Con “Son de peñas”, Manuel Cástulo, Alicia Gil, Luisa Palicio y Rafael Campallo proponen un caudal de arte, cante y baile, acompañados por guitarras y palmas, un espectáculo “entretenido y vistoso para el espectador, lleno de flamencura y de buen hacer”.

Toda la información, tanto sobre la programación oficial de la Bienal como sobre las actividades enmarcadas en la Bienal Enciende Sevilla, está disponible en http://www.labienal.com/