Lipasam inicia las tareas de refuerzo de la recogida de la naranja con la contratación extraordinaria de 46 personas que complementarán los trabajos de Parques y Jardines en el viario público

Esos nuevos operarios se encargarán de la fruta caída al suelo y los de las empresas adjudicatarias del mantenimiento del arbolado y las zonas verdes continuarán ocupándose de la que queda en las ramas El objetivo es acelerar la recogida y limpieza de una ciudad que tiene más de 35.800 naranjos en sus calles, con una producción estimada de 2,7 millones de kilos Esa contratación excepcional de operarios durante aproximadamente un mes incide en la estrategia de Lipasam de aprovechar al máximo las posibilidades legales para reforzar el personal y la limpieza

(08/02/2018) La Empresa de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Lipasam, ha iniciado ya los trabajos de refuerzo para la recogida de la naranja en el viario público de la ciudad, a través de la contratación extraordinaria de 46 personas, que desarrollarán su labor durante aproximadamente un mes complementando así la que efectúa el Servicio Municipal de Parques y Jardines. En concreto, esos operarios y operarias se encargarán de barrer y recoger la fruta caída al suelo, mientras que las actuales compañías adjudicatarias de la conservación y el mantenimiento del arbolado y las zonas verdes continuarán ocupándose de las que quedan en las ramas.

Lipasam y Parques y Jardines coordinarán sus respectivos cometidos con el objetivo de acelerar la recogida de la naranja y la limpieza, por tanto, de las calles, y se prevé que los trabajos concluyan a primeros de marzo. Aunque las labores de la empresa pública de limpieza abarcarán al conjunto de la capital, tendrán especial incidencia en los distritos Cerro-Amate, Sur y Nervión.

A fecha actual, el porcentaje de recogida de la naranja en la ciudad ronda el 55 por ciento. Desde Parques y Jardines se inició la campaña de la recogida de la naranja a finales de diciembre, con anterioridad a la fecha de otros años, y su ritmo también es superior. La previsión de Parques y Jardines es que se alcancen los 2,7 millones de kilos de naranjas amargas, que progresivamente serán trasladados a plantas de eliminación o tratamiento para diversos usos, estos fundamentalmente agrícolas.

En el viario público de Sevilla –excluyendo los parques y jardines– existen 35.810 ejemplares de naranjos, siendo los distritos Este-Alcosa- Torreblanca (con 6.363), San Pablo-Santa Justa (4.929) y Bellavista-La Palmera (3.971) los que mayor número tienen. 140 son los operarios que expresamente se destinan a la recolección de las naranjas por parte de las distintas empresas adjudicatarias de los contratos actualmente en vigor para la conservación y el mantenimiento de la arboleda y las áreas verdes, sin contar con el personal propio de Parques y Jardines. La contratación excepcional de Lipasam se enmarca, asimismo, en la estrategia de la empresa pública municipal de aprovechar al máximo sus posibilidades legales de contratación teniendo en cuenta las restricciones de la legislación estatal al respecto, para así poder atender con más eficacia tanto a situaciones excepcionales que requieren refuerzo de personal –caso de la naranja caída– como a las tareas habituales de la limpieza de los barrios de la ciudad.

“Por tanto, sumamos los recursos de Parques y Jardines y de Lipasam para, como ya hicimos el año pasado, propiciar que en una ciudad con tantos naranjos, intrínsecos a la propia imagen de Sevilla, los trabajos de recogida de la naranja amarga finalicen antes y las calles estén limpias también antes”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz. Esa contratación de personal temporal por parte de Lipasam se afronta justo cuando la madurez de la fruta propicia su caída al suelo.

Lipasam 2 (1).jpg