Los servicios de emergencias del Ayuntamiento y la Policía Local atienden unas 360 incidencias en 30 horas en la capital por fuertes rachas de viento y lluvias

El amplio operativo de los diversos servicios municipales continúa activo. Derrumbamientos, caídas de ramas y árboles, señalizaciones y obstáculos en la vía pública, las principales incidencias. El delegado Juan Carlos Cabrera resalta la rapidez y coordinación de los servicios en una madrugada y primeras horas de la mañana que han sido especialmente complicadas. Los embalses del área de abastecimiento de Emasesa a la capital y a los municipios metropolitanos recogen 29 hectómetros cúbicos de agua en un día, que equivalen a tres meses de consumo.

(01/03/2018)  Los distintos servicios de Emergencias del Ayuntamiento de Sevilla y la Policía Local han atendido desde las 07.00 de ayer hasta las 13.00 horas de hoy 361 incidencias a causas de las fuertes rachas de viento que se han producido en la capital unidas a la lluvia. En cuanto a los daños personales, hasta el momento se han registrado dos personas lesionadas no graves –una ayer por caída de un toldo en el Casco Antiguo y otra esta mañana en el entorno de los Jardines de Murillo tras caer al exterior una palmera arrancada por el fuerte viento y partida al impactar sobre el cerramiento–. El operativo sigue en marcha, manteniéndose cerrados los parques para prevenir riesgos.

A las 148 incidencias atendidas hasta la medianoche, se suman otras 213 (Cecop 76; Policía Local 72 y Bomberos 65) a lo largo de la madrugada hasta las 13.00 horas de hoy. Derrumbamientos, caídas de ramas y árboles, señalizaciones y obstáculos en la vía pública (fundamentalmente, vallas y toldos) y actuaciones de tráfico constituyen las principales incidencias, y se están solventando sin que haya que lamentar daños personales de gravedad. Los daños en el mobiliario, la arboleda y los jardines copan el impacto del temporal que azota a todo el país.  

En las labores para afrontar esta situación están actuando Bomberos, Policía Local, Protección Civil, CECOP, Parques y Jardines, Movilidad, Lipasam, Alumbrado Público y las UTE que gestionan espacios verdes y arboleda en la ciudad. Todos los servicios han trabajado en coordinación con Emergencias Andalucía 112. En concreto, esos servicios municipales han recibido numerosos avisos por incidencias en mobiliario urbano y publicitario, cubos de basura, caída de tensión de la luz, desprendimientos en edificaciones y caída de ramas y árboles.

“La madrugada y las primeras horas de la mañana de hoy han sido especialmente complicadas, dado que las rachas de viento han sido especialmente fuertes. Quiero destacar una vez más el gran trabajo que los distintos servicios están realizando y la coordinación y rapidez entre todos ellos para atender las incidencias y evitar riesgos a los ciudadanos”, ha dicho el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

Por otra parte, las precipitaciones registradas entre las 8 de la mañana de ayer y las 8 de la mañana de hoy en los embalses del sistema de abastecimiento de agua a la capital y los municipios del ámbito geográfico de la empresa pública metropolitana Emasesa ascendieron a 534 litros por medio cuadrado, que implican una aportación total de 29 hectómetros cúbicos en los pantanos de Aracena, Zufre, Minilla, Gergal, Cala y Melonares. La cuantía equivale al consumo de agua en la ciudad de Sevilla y su área metropolitana de, como mínimo, tres meses.

Acciones de Documento