Más de 1.000 alumnos participan en la tercera edición de la Muestra Anual de la Comunicación (MUAC), que este año conmemora el Año Murillo

El evento se desarrollará hoy en la Alameda de Hércules, la Casa de las Sirenas y el Palacio de los Marqueses de la Algaba. Participan 30 centros de distintos barrios de la ciudad, así como de pueblos de la provincia.

(10/05/2018) La Alameda de Hércules, el Palacio de los Marqueses de la Algaba y la Casa de las Sirenas acogerán hoy la tercera edición de la Muestra Anual de la Comunicación (MUAC), una iniciativa que nació hace tres años de la inquietud de un grupo de profesores que quería mostrar en la calle y en espacios públicos actividades realizadas por el alumnado de todas las etapas educativas (incluso universitarias a través de la Universidad de Sevilla) en el marco de la comunicación, además de ofrecer al profesorado la oportunidad de compartir unas jornadas de (auto)formación relacionadas con este tema. El encuentro estaba previsto para el pasado 12 de abril, aunque hubo de suspenderse a causa de la lluvia.

La muestra, que cuenta el apoyo del Ayuntamiento y la Consejería de Educación, contará con la participación de más de 1.000 alumnas/os, 30 centros de la ciudad y la provincia de Sevilla y 50 profesores. Se realizarán un total de 30 actividades a lo largo de la mañana, de las que ocho prestarán especial atención a la conmemoración de Año Murillo. De Sevilla capital, se han implicado centros de distintos barrios como Torreblanca, Polígono Sur, Sevilla Este, Macarena Norte, Triana, Centro o Nervión. A ellos se suman centros de la provincia de pueblos como Villanueva del Río y Minas, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira o San José de la Rinconada.

Las actividades van desde un taller de decoración facial para promover actividades reales relacionadas con la profesión de maquillador o maquilladora a una de percepción visual para descubrir algunas de las obras más representativas de Murillo. También se harán talleres sobre los impactos sonoros o visuales a los que día a día se enfrenta la ciudadanía, de antropología musical o un programa de radio sobre las noticias que depare la celebración del MUAC 2018.

Por la tarde, se desarrollarán talleres gratuitos para familias de distinto tipo en las carpas situadas frente a la Casa de las Sirenas de 16.00 a 19.00 horas. Así, desde ACCEM se llevarán a cabo varios talleres, como un cuentacuentos multicultural de Rumanía y Venezuela; un taller de Henna para conocer esta tradicional manera de hacer tatuajes; uno de marcapáginas en árabe y otro denominado "Rompe tus prejuicios", espacio para conocer a distintas personas refugiadas e inmigrantes, poder entablar conversaciones con ellos y conocer de cerca otras realidades, así como saber cómo se encuentran en Sevilla, su ciudad de acogida.

Estas mismas carpas acogerán otra actividad de yoga y masajes en familia, donde se les enseñará una manera muy relajante para comunicarse en familia a través de los masajes. Entre las iniciativas de 5 años en adelante, se encuentra el taller de barro impartido por la Escuela de Artesanos de Gelves, mientras que Movimiento contra la intolerancia desarrollará un taller de Rap denominado “Rapea contra el racismo”. A través del análisis de la letra de Rap contra el racismo se comentarán problemas de intolerancia en nuestra sociedad y se compartirán en redes mensajes a favor de la diversidad, rompiendo estereotipos y prejuicios.

Mientras tanto, el salón de actos de la Casa de las Sirenas acogerá un taller sobre la UE, así como la proyección del documental ‘Luces de barrio’ y el taller musical del proyecto Antropoloops.

Acciones de Documento