Más de un millón de euros de presupuesto para las Escuelas Deportivas

Se amplía igualmente la relación de proyectos y modalidades deportivas para todos los deportistas nacidos entre los 2001 y 2012 en función de sus categorías. Se mantiene la bonificación del 80 por cien de las tarifas para aquellas escuelas que se desarrollan en del Instituto Municipal de Deportes.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto Municipal de Deportes, destinará en la temporada 2018-2019 más de 1 millón de euros para el impulso de las Escuelas Deportivas, que alcanzan por primera vez los 600 proyectos y los 9.000 deportistas. La cantidad destinada a este concepto alcanza 1.070.500 euros, lo que supone un incremento presupuestario de 85.100 euros respecto a la anterior convocatoria, un 8,6 por ciento más que en la anterior edición y una cifra récord. Este incremento permite que la cifra de proyectos subvencionados alcance por primera vez el número de 600 escuelas, 43 más que en la temporada 2017-2018, en la que el número de escuelas deportivas fue de 557. Estas escuelas se desarrollan para deportistas de todos los niveles desde deportistas nacidos en 2001 hasta 2012 en las correspondientes categorías.

“Consolidamos una de las referencias del deporte base”, ha destacado el delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara, que ha destacado que este impulso implica “la apuesta municipal por la formación de nuestros jóvenes y por un modo de vida con pilares sólidos como el deporte o la salud, además de una búsqueda constante del talento de los sevillanos”.

El crecimiento en el número de escuelas ha sido especialmente significativo en las escuelas de nivel superior, que ha pasado de 60 proyectos en la temporada 2017-2018 a 100, lo que implica la participación de 1.500 jóvenes encuadrados en las categorías cadete y juvenil.

El apartado reservado para las Escuelas de Iniciación refleja un incremento de 5.100 euros que amplían el presupuesto total hasta los 870.500 euros, lo que permite la bonificación de 500 escuelas y 7.500 niños, número también inédito desde la categoría prebenjamín hasta infantil. También crece el número de modalidades deportivas en nivel iniciación hasta las 36 con la incorporación de ciclismo, esgrima, judo, kárate y petanca en la línea de iniciación, y se mantienen las 21 modalidades de escuelas de nivel superior.

Dentro de esta línea de subvenciones también están contempladas las escuelas deportivas para deportistas con diversidad funcional, que alcanza las 32 frente a las 28 de la temporada anterior, y donde no existe límite de edad para los participantes con el objetivo de facilitar la participación y favorecer la integración.

Las escuelas deportivas municipales están subvencionadas por el IMD a partir de iniciativas de centros educativos, ampas y clubes o entidades inscritas en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas (RAED). Deben desarrollarse en horario extraescolar de octubre a mayo, y se barema tanto el número de sesiones semanales programadas como la participación de un mínimo de deportistas en función de las reglas de diferentes deportes para su bonificación.

Igualmente se positiviza los proyectos que van dirigidos a personas con diversidad funcional, los desarrollados en el entorno del río, y los que tienen lugar en zonas de especial necesidad de transformación social. Se mantiene igualmente la bonificación del 80 por ciento para aquellas escuelas deportivas que se desarrollan en instalaciones municipales, para facilitar a todas las entidades el acceso a los espacios deportivos que necesite para llevar a cabo sus escuelas deportivas.