Nueva convocatoria de ayudas a autónomos y micropymes para modernización y adaptación digital

Dirigido a aquellos que hayan iniciado su actividad a partir de 2015, con un presupuesto de 300.000 euros. El límite económico será de 5.000 euros por negocio y en la baremación tienen prioridad las mujeres, los jóvenes menores de 35 años y las personas desempleadas de larga duración.

La Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas municipales al emprendimiento dotada con 300.000 euros y destinada a la modernización y adaptación a las nuevas tecnologías para las micropymes –menos de 10 empleados en plantilla y con un volumen de facturación anual inferior a 2 millones de euros– y autónomos que hayan iniciado su actividad en la ciudad de Sevilla desde 2015. Los proyectos acometidos por mujeres, jóvenes y desempleados tendrán prioridad en la baremación de unas ayudas con límite de 5.000 euros por cada negocio y que pueden alcanzar como máximo el 80 por ciento de los gastos subvencionables.

“Se trata de impulsar a micropymes y autónomos en el momento de lanzar su empresa o servicio y de hacerse un hueco en el mercado, cuando más difícil tienen invertir”, ha dicho la delegada de Economía y Comercio, Carmen Castreño

La delegada del ramo, Carmen Castreño, ha presentado hoy esta convocatoria, que ya ha aprobado la Junta de Gobierno Local. “Nuestro objetivo es contribuir a lanzar los proyectos de nueva creación empresarial o de constitución de autónomos en el periodo inicial de actividad, cuando resulta más difícil invertir y abrirse un hueco en el mercado, de ahí que esta medida del Ayuntamiento de Sevilla vaya orientada a la modernización y la transformación digital, tan necesaria hoy en día para asentar y hacer crecer los negocios”, ha explicado.  

El plazo para presentar las solicitudes se iniciará en los próximos días –serán 20 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla–. Serán tres tipos de inversión subvencionables. Por un lado, materiales: equipos informáticos o infraestructura de TIC y hardware en general; herramientas de gestión y comercialización, con softwares y aplicaciones informáticas a medida; bienes de equipo para la mejora de la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte, como facilitadores de movilidad, sillas de evacuación, puertas automáticas, señalética, pavimento táctil, etcétera; y bienes de equipo de procesos y auxiliares. Por otro lado, la inversión en activo fijo inmaterial, entre ellos la adquisición de las patentes y las licencias de explotación o de conocimientos técnicos patentados. Y, por último, obras para la adecuación de naves y locales para así cumplir la normativa vigente o instalaciones técnicas.

Las inversiones que se financian con estas ayudas municipales a fondo perdido se podrán ejecutar entre abril de 2018 y abril de 2019, es decir, que se podrá apoyar a un negocio por inversiones realizadas en modernización y digitalización en meses previos a la convocatoria pública. En cuanto a la baremación favorece sobre todo a mujeres, desempleados y jóvenes, “porque son los perfiles que requieren de mayor apoyo desde la administración y, por tanto, de ayudas para emprender o garantizar el autoempleo”, ha remarcado la delegada.

En concreto, se valorarán con más puntuación las iniciativas que estén impulsadas por mujeres, jóvenes menores de 35 años, desempleados y desempleadas de larga duración, víctimas de violencia de género o personas con diversidad funcional, así como el autoempleo generado por la emprendedora y sus socias. En la baremación también tendrán más puntos el empleo indefinido creado por cuenta ajena frente al temporal y se valorará la participación en programas de asesoramiento y apoyo municipal y la pertenencia a asociaciones.

“Durante todo este mandato hemos venido poniendo en marcha distintas medidas de apoyo al comercio, el emprendimiento y las pequeñas empresas y autónomos, con convocatorias de ayudas y programas de formación para el emprendimiento y confiriendo mayor protagonismo al Centro de Recursos Empresariales Avanzados, CREA. Por tanto, existe una completa estrategia del Ayuntamiento para impulsar las pequeñas empresas, el comercio minorista y los autónomos”, ha concluido Carmen Castreño.