El lunes se pone en marcha la nueva línea Norte que unirá de forma directa Pino Montano con Santa Justa, Nervión, San Bernardo y el Prado

Este planteamiento nace de un completo estudio coordinado entre Tussam y la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores en torno a la movilidad del barrio de Pino Montano así como las posibilidades de mejora del servicio de transporte público.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa pública de transporte Tussam pondrá en marcha el próximo lunes la nueva línea Norte, diseñada con el objetivo de generar una conexión directa entre Pino Montano y Santa Justa, Nervión, San Bernardo y el Prado, y que reforzará sensiblemente el servicio de transporte público en el barrio.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a la delegada del distrito Norte, Myriam Díaz; el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; el gerente de Tussam, Rubén García, y representantes de distintas entidades del barrio han realizado hoy el primer recorrido de presentación de esta nueva ruta. “Es un proyecto que creemos que va a dar respuesta a miles de vecinos y vecinas, como ya ha ocurrido en Sevilla Este con la línea Este, y que además hemos diseñado para conectar el barrio con los principales nudos intermodales”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.  

_PEP0278.jpg

En total, la nueva línea tiene una longitud de 16,4 kilómetros y sólo 10 paradas por sentido, lo que permite alcanzar una velocidad comercial de 16 kilómetros/hora  y efectuar el recorrido completo en tan solo 32 minutos. En Pino Montano se han escogido las cuatro paradas con mayor afluencia de usuarios del transporte público: Agricultores, Mar de Alborán, Corral de los Olmos y Parque Doñana, La línea continua posteriormente por Alcalde Manuel del Valle, con parada frente al Centro de Salud Cisneo Alto – Las Naciones, el Puente de las Huertas  Kansas City, con parada en el entorno de Santa Justa, Luis de Morales, San Francisco Javier, Enramadilla y Carlos V, hasta el Prado de San Sebastián, donde establece su terminal.

La nueva línea supone un incremento de un 22 por ciento en el número de expediciones en la oferta global a Pino Montano, incorporando 95 expediciones por sentido y 15.000 nuevas plazas ofertadas. De esta forma se viene a sumar al servicio ya existente en el barrio (líneas 12,13 y 3) que se mantienen tal y como se encuentran en estos momentos.

El nuevo servicio contará con 9 autobuses en hora punta y 7 en hora valle, siendo la frecuencia de paso de 8 minutos y 10 minutos, respectivamente. La línea funcionará durante los días laborables –excepto agosto- en horario de 7 de la mañana a 10 de la noche.

Este planteamiento nace de un completo estudio coordinado entre Tussam y la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores en torno a la movilidad del barrio de Pino Montano así como las posibilidades de mejora del servicio de transporte público. El objetivo es mejorar la prestación a actuales usuarios de transporte público y captar nuevos viajeros que hasta ahora usan el vehículo privado.

“Estos proyectos son posibles gracias a una gestión de la empresa de transportes que se traduce en una constante mejora de los números de usuarios y de los resultados económicos, así como al esfuerzo y el compromiso de la plantilla”, señaló el alcalde, quien agradeció la implicación de todos los trabajadores y la labor del comité de empresa.

En cualquier caso, Juan Espadas incidió en que la nueva línea Norte se trata de una medida temporal de mejora de la comunicación y del acceso del transporte público, pero que el objetivo sigue siendo la línea 3 de Metro. “El futuro de la movilidad sostenible para un barrio como Pino Montano pasa por la ampliación de la red de Metro para la que estamos intentando cerrar lo antes posible el protocolo de colaboración con Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento”, concluyó el alcalde.