Nueva red de paneles que informan en tiempo real sobre incidencias del tráfico o las plazas disponibles en los aparcamientos

Se trata de una iniciativa pionera que cuenta con un presupuesto en total de 1,1 millones de euros para la instalación en total de 42 paneles en toda la ciudad. Los nuevos paneles disponen de una avanzada tecnología que permite configurar mensajes más gráficos, que el conductor podrá comprender de forma más rápida y sencilla con un vistazo rápido, lo que aumenta la seguridad vial.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ha iniciado la puesta en marcha de una nueva red de paneles por toda la ciudad que informan en tiempo real sobre incidencias del tráfico como cortes, desvíos o las plazas disponibles en los aparcamientos subterráneos, entre otros aspectos relacionados con la Movilidad.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera ha presentado hoy esta iniciativa pionera, en el marco de la celebración de la Semana de la Movilidad, que cuenta con un presupuesto en total de 1,1 millones de euros para la instalación en total de 42 paneles en toda la ciudad. Cabrera ha explicado que en una primera fase se están instalando ya un total de 21 paneles con un presupuesto de 762.300 euros en zonas de mayor afluencia de tráfico, como en el entorno del Casco Antiguo o del Puerto de Sevilla, entre otras. La segunda fase de este proyecto se llevará a cabo en 2019, instalando otros  21 paneles con una inversión de 381.150.

“Se trata de una importante iniciativa que se enmarca dentro de la estrategia de modernización y mejora de los servicios que se prestan a la ciudadanía. Es un proyecto que sigue con la línea que estamos llevando a cabo desde el Área de Movilidad de poner en marcha medidas como la App o perfiles en redes sociales para favorecer una información inmediata, un mejor servicio, el uso de los aparcamientos subterráneos y reducir atascos y problemas de tráfico”, ha señalado el delegado.

Este proyecto, que ha contado con la colaboración de la Asociación de Aparcamientos Urbanos de Sevilla,  ofrece información variable y en tiempo real sobre incidencias puntuales de tráfico; cortes e itinerarios alternativos; estado de los aparcamientos subterráneos y en superficie, de forma que los conductores puedan comprobar en qué aparcamientos hay plazas disponibles en tiempo real; estado del Puente de las Delicias; y otros mensajes de interés, sobre todo, de seguridad vial.

Estos paneles facilitarán principalmente información del estado de aparcamientos de la zona centro e incidencias de tráfico. Se instalarán principalmente en el interior del Casco Urbano, sobre todo en las rutas de acceso a dichos aparcamientos, en vías principales y en cruces importantes de grandes vías.

MENSAJES MÁS GRÁFICOS

Se trata de paneles con tecnología ‘full matrix’ (configuración de una matriz de píxeles completa) que le permite crear mensajes de forma mucho más flexible y sin limitaciones. La configuración tecnológica de los nuevos paneles no limita el diseño de los mensajes del Ayuntamiento de Sevilla. Por ejemplo, los iconos y señales se pueden situar en cualquier punto del tablero y no solo en los laterales como hasta ahora, de forma que se podrán integrar en los textos. Esto permitirá configurar mensajes más gráficos, que el conductor podrá comprender de forma más rápida y sencilla. Se pretende que el usuario, con un vistazo rápido al panel, pueda entender la situación.

Los nuevos paneles también tienen la capacidad de representar las letras más grandes para destacar mensajes de especial relevancia –en situaciones de accidente, retenciones, o niebla, por ejemplo— mientras que, en los actuales (pertenecientes a la DGT), el texto siempre tiene la misma medida y se tiene que situar en los caracteres limitados de los paneles tradicionales.

Además, como la tecnología permite aprovechar toda la superficie del panel y las letras pueden ser más grandes, el campo de visión se amplía. Esta flexibilidad ofrece más posibilidades a la hora de informar a los usuarios con el objetivo de mejorar la seguridad viaria.