Nuevas pérgolas ajardinadas en 20 colegios

Con este nuevo proyecto, el Ayuntamiento pretende generar entornos más saludables y sombras de forma natural en los centros educativos de la ciudad. La previsión es que este programa pueda estar en marcha antes de fin de año.

(31/7/2018) 

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, ha licitado un contrato por un importe de 120.000 euros para el desarrollo de un nuevo proyecto para generar entornos más saludables y generar sombras de forma natural en los centros educativos. La iniciativa consiste en la instalación de pérgolas de madera ajardinadas en una veintena de colegios de la ciudad. La previsión es que este programa pueda estar en marcha antes de fin de año.

“Durante todo este mandato hemos avanzado en el desarrollo de medidas que mejoren la climatización y un modelo sostenible y saludable en los colegios. Así, se van a plantar 1.000 árboles durante todo el mandato, se han reformado cerramientos y carpinterías, se han instalado toldos y porches cubiertos y está en tramitación un proyecto ambicioso de eficiencia energética con un importe de 13 millones de euros. Ahora, damos un paso más con este proyecto innovador que desarrollamos este año como experiencia piloto”, explicó la delegada de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, Adela Castaño.

El proyecto que se ha licitado consiste en la instalación de pérgolas de madera con plantas trepadoras en los patios con un diseño estudiado por los técnicos municipales. Así, se han establecido en función de los tamaños de los patios tres modelos de pérgolas de sombra que serán de 6 x10 metros; de 7 x7 metros y de 7 x 4,5 metros. Se establecerá un sistema de conservación de la madera para garantizar la protección de la madera contra insectos xilófagos y hongos, el fuego, los compuestos químicos o los fenómenos atmosféricos.

Las pérgolas tendrán plantas trepadoras de hoja caduca, no alérgicas y con capacidad de arraigo en la ciudad. Deben ser adaptadas para los menores. Por este motivo, las especies elegidas son la Glicinia  Wisteria sinnensis y de la Parra Virgen Parthenocissus tricuspidata

En cuanto a su aplicación, se ha realizado un análisis de colegios que tengan patios que cumplan con los requisitos para la instalación de estas pérgolas y que cuenten con necesidades en cuanto a dotación de sombra en sus patios. Así, se han seleccionado una veintena de centros educativos de la ciudad.

DISTRITO  CERRO-AMATE

-          CEIP PAULO OROSSIO

 

-          CEIP EMILIO PRADOS

 

-          CEIP CANDELARIA

 

-          CEIP PABLO VI

 

-          CEIP  JUAN XXIII

 

DISTRITO  ESTE-ALCOSA-TORREBLANCA

-          CEIP TIERNO GALVÁN

-          CEIP TARTESSOS

 

DISTRITO  NORTE

-          CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA

-          CEIP JULIO CÉSAR

 

DISTRITO TRIANA

-          CEIP SAN JOSÉ DE CALASANZ

-          CEIP ALFARES (Se usarán unas pérgolas ya existentes)

 

DISTRITO SAN PABLO SANTA JUSTA

-          CEIP MIGUEL HERNÁNDEZ

 

DISTRITO MACARENA

-          CEIP ARGOTE DE MOLINA

 

DISTRITO BELLAVISTA LA PALMERA

-          CEIP DIRECTORA MERCEDES SANROMA

-          CEIP JUAN SEBASTIÁN ELCANO (se usarán unas pérgolas ya existentes)

 

DISTRITO SUR

-          CEIP ESPAÑA

-          CEIP PAZ Y AMISTAD

-          CEIP ZURBARÁN

-          CEIP ANDALUCÍA

-          CEIP MANUEL ALTOLAGUIRRE