Nuevo Observatorio para mejorar la intervención de los servicios de emergencias en los accidentes de tráfico

El nuevo Observatorio se presentará mañana en el marco de la celebración de la primera edición de la Feria Internacional de Rescate en Carretera (Fireca), un evento promovido por el Ayuntamiento y Fibes que se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones hasta el próximo 15 de septiembre. Un simulacro de rescate a personas heridas en un accidente de tráfico ha dado hoy el pistoletazo de salida de este Feria que cuenta con la participación de empresas del sector así como con la presencia de otras administraciones y de los servicios de emergencias implicados en este ámbito.

El Ayuntamiento de Sevilla y la Fiscalía de Seguridad Vial van a poner en marcha de forma conjunta un nuevo observatorio de forma conjunta que tiene como objetivo mejorar la intervención de los servicios de emergencias en los accidentes de tráfico. Así lo ha avanzado hoy el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, junto al fiscal de Seguridad Vial en Sevilla, Luis Carlos Rodríguez, durante la inauguración de la primera edición de la Feria Internacional de Rescate en Carretera (Fireca), un evento promovido por el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, y por Fibes, que se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones hasta el próximo 15 de septiembre.

Así, Cabrera ha destacado “la apuesta del Ayuntamiento y de la Fiscalía por establecer un protocolo conjunto por parte de todas las administraciones para avanzar en materia de rescate en carretera. La intención es trasladar esta iniciativa pionera a nivel a estatal y que seamos un referente en esta materia”.

Por su parte, el fiscal de Seguridad Vial en Sevilla ha considerado “fundamental la puesta en marcha de este protocolo que permitirá la coordinación de todos los servicios de emergencias que intervienen en un rescate en carretera” al tiempo que ha recordado “la necesidad de formación y actualización permanente que tienen quienes trabajan en esta materia”.

Foto simulacro FIRECA 2.jpg

ACTUALIZACIÓN DE PROTOCOLOS

Con este Observatorio, que será presentado mañana en el marco de la celebración de esta Feria y dentro del Foro Fireca 2018,  se pretende poner en marcha un grupo de trabajo para actualizar y mejorar los protocolos en materia de intervención en siniestros viales. Dicho grupo quedará abierto, bajo la supervisión de la Fiscalía de Seguridad Vial, a la participación de otras provincias y al resto de intervinientes en esta materia a nivel regional.

Tanto la Policía Local como los Bomberos de Sevilla han trabajado para coordinarse con la Fiscalía en materia de soportes informáticos aplicados a la gestión de tráfico. Específicamente, la coordinación con el servicio de Bomberos se ha centrado en la unificación de protocolos para el rescate en siniestros viales.

La puesta en marcha de este Observatorio permitirá estandarizar y unificar los criterios de actuación desde cada una de los servicios de emergencias, en este caso  Policía Local, Bomberos y dispositivos de Emergencias Sanitarias 061.

La inauguración de Fireca, que cuenta con la colaboración de empresas dedicadas al sector de la seguridad vial, así como con la participación de la Junta de Andalucía, la Dirección General de Tráfico y los servicios de emergencias implicados en la materia, ha estado protagonizada por un simulacro de rescate de personas en un accidente de tráfico que ha contado con la participación de un centenar de especialistas pertenecientes a la Policía Local y los Bomberos de Sevilla, Guardia Civil, Protección Civil y 061. Al acto también han asistido la jefa provincial de Tráfico, Ana Luz Jiménez, y el director General de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía, Demetrio Pérez.

Foto simulacro FIRECA 3.jpg

Esta feria, que pretende ser un referente a nivel andaluz, reúne en Fibes a los profesionales del sector del rescate y auxilio en carretera. En su primera edición, cuenta con un pabellón de 7.200 metros cuadrados, 75 expositores directos y más de 150 indirectos, una zona exterior para demostraciones y diferentes salas en las que se podrán conocer las principales novedades del sector.

Además, Fireca es un punto de encuentro para debatir sobre todos aquellas cuestiones derivadas de la siniestralidad vial con un objetivo: reducir los accidentes y mejorar la intervención de los dispositivos de emergencia cuando se produzcan.  Por ello, acoge la celebración del Foro Fireca 2018, con conferencias y talleres sobre investigación de accidentes; intervención con personas de movilidad reducida; el uso de drones; rescate en vehículos eléctricos, entre otras temáticas.