Reforma integral de la plaza del Sector 10 de Sevilla Este

Con casi 370.000 euros de presupuesto, contempla la creación de zonas ajardinadas, más árboles y sombra, áreas infantiles y para mascotas y aparatos biosaludables para mayores. Se trata de una actuación con presupuesto propio del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca sobre la popularmente conocida como plaza de ‘Los Amarres’. En estos momentos hay 14 grandes proyectos de inversión por 6 millones en este distrito, “que, sin duda, acabará el mandato con una transformación importante”, ha remarcado el alcalde.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la delegada municipal del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño, han presentado hoy ante los vecinos y comerciantes el proyecto para la transformación integral de la plaza del Sector 10 enmarcada entre las calles Flor de Albahaca, Flor de Tomillo y Flor de Adelfa, que se ha licitado ya con un presupuesto de 368.326 euros, IVA incluido. Esta intervención implica reformar por completo este espacio –de 9.950 metros cuadrados–, dotándolo con más zonas ajardinadas, arboleda y sombra, junto con áreas de juegos infantiles y para mayores y un pipican.

“Será un enclave de convivencia vecinal e intergeneracional más confortable que en la actualidad, con zonas transitables menos duras, con más vegetación y arboleda y también más variada, más sombra, fuente de agua,... Es otro ejemplo de cómo se conciben las obras de otra manera por parte de este equipo de gobierno municipal con respecto a periodos pasados, pensando más en los vecinos y vecinas “y con su participación”. El paisaje urbano de la ciudad se ordena hoy de una forma diferente, puesto que se incorporan a la inversión pública las demandas de la ciudadanía y, en este caso, de los vecinos y vecinas de Sevilla Este”, ha indicado el regidor.

Esta intervención, que se ejecutará con presupuesto propio del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, prevé la pavimentación de las zonas terrizas sobre las que se asientan los juegos infantiles, la instalación de elementos biosaludables para el ejercicio de las personas mayores y un pipican para mascotas con vallado perimetral. El paseo central, asimismo, quedará unido con las dos plazas circulares existentes y parte de sus áreas terrizas acogerán nuevos jardines, donde se plantarán arbustos, árboles, plantas aromáticas y coníferas.    

Paseo

 

Se ampliará la red de suministro de agua y se colocará una fuente de agua potable. Para darle mayor utilidad a esos espacios circulares y facilitar el juego de los niños y niñas, uno de ellos tendrá un pavimento antideslizante pintado de colores, mientras que el otro se empleará como una pista de patinaje. La pavimentación de las áreas de albero y la colocación también en ellas de césped artificial permitirán, a su vez, que no se produzcan encharcamientos con las lluvias.

Riego

 

 

 

El riego de la vegetación será automático. Las plantaciones propuestas son arbustos (lentisco, retama de olor, laurel,...), especies aromáticas (romero, lavanda, salvia),  coníferas (juniperus sabina) y plantas de flor (como lantana, y verbena). Los árboles propuestos son almez (celtis autralis) y palmeras tipo Washigton. Y en cuanto a las especies trepadoras, se optaría por jazmines y buganvillas. Estas últimas, asimismo, se han concebido para otro de los elementos centrales de la transformación de esta plaza conocida popularmente como la de ‘Los Amarres’: una gran pérgola.    

Juan Espadas ha enmarcado esa intervención en el despliegue de inversiones que se están acometiendo en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca por parte del Consistorio a través de Emasesa, la Gerencia de Urbanismo y el propio Distrito. En la actualidad existen en ejecución o en licitación 14 principales proyectos de inversión pública en el mismo –se excluyen las actuaciones en colegios públicos e instalaciones del IMD–que suman alrededor de 6 millones de euros.

“Y vamos a terminar el mandato con una transformación importante del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca”, ha concluido el alcalde.

Galería de Imágenes

paseo.jpg
riego.jpg