Ricardo Ribeiro pone el broche de oro al exitoso IV Festival de Fado de Sevilla en el Teatro Lope de Vega

El cantante lisboeta presentará su álbum ‘Hoje é assim, amanhã não sei’.

El Teatro Lope de Vega de Sevilla acogerá este martes 11 de diciembre, a partir de las 20:30 horas, la tercera y última cita del IV Festival de Fado de Sevilla a cargo de una de las voces más destacadas de la nueva generación de cantantes del fado portugués como es Ricardo Ribeiro. Las entradas para esta cita están a la venta tanto a través de la página web de este espacio escénico del Ayuntamiento de Sevilla como en la taquilla del teatro.

Ricardo Ribeiro, nacido en Lisboa en el año 1981, lleva participando desde 2001 en  Festivales nacionales e internacionales. De este artista portugués se llega a afirmar en el mundo musical del fado que posee “la mejor voz masculina fadista” tras Camané, en un estilo que renueva al propio género, a la vez que destila “estilo flamenco” en su manera de cantar. En el año 2004 editó su primer álbum, Ricardo Ribeiro y participó en Tributo  a Amália Rodrigues en 2015,  que integraba el espectáculo Cabelo Branco  é Saudade de Ricardo Paisy, recibiendo el premio Revelación Masculina  de la Fundación Amália Rodrigues. En 2008 grabó con el laudista y compositor  libanés Rabih Abou Khalil el álbum Em  Português, elegido  Top of the World Album, por la revista  inglesa Song Lines. En 2013 grabó Ribeiro  composiciones de este álbum con la Frankfurt  Radio Big Band.

Ha participado en las películas Fados de Carlos Saura, Filme do  Desassossego,  de João  Botelho, Rio  Turvo, de  Edgar Pera, y en  el documental O  Rei  semcoroa de Diogo Varela Silva. También ha formado Ricardo parte de los  discos de Rui Veloso, Simone de Oliveira, Pedro Joia, RãoKyao,  João Gil o Carlos do Carmo.

En el año  2010 lanzó Porta  do Coração , disco  de oro elegido  Top of the World Album por  la revista inglesa ‘Song Lines’. Al  año siguiente recibió el premio de mejor  interprete por la Fundación Amália Rodrigues. También este polifacético músico y cantante ha participado en  el ciclo de música portugués-chino, con la orquesta China de Macao y el "Festival International de  Musique Andalouseet musique Ancienne".

En  2012 colaboró  con la cantora  Maria Jonas, la violetista Susanne Ansorg y  el alaudista Fábio Accurso, en el concierto de música antigua “Lágrimas  de Saudade” em Bielefeld –Alemania. Cantó en la Bienal de Venecia 2013 en la  cena inaugural del pabellón de Portugal, diseñado por la artista plástica Joana  Vasconcelos, llegando en ese mismo año su quinto álbum, Largo  da Memória, que es también disco  de oro y por el cual  fue nominado para la categoría  de mejor artista por la revista  de música del mundo Songlines, en  el año 2015. Este mismo año recibió  la “Comenda de la orden del Infante D.  Henrique”.

Hojeé  assim, amanhã não sei es  editado  en 2016, presentándose en  el Coliseu de Lisboa. Con este trabajo pasa por las más diversas salas  y festivales nacionales y extranjeros, recibiendo exitosas críticas por dicho trabajo discográfico. En  febrero del año 2017 fue editado en Francia y en mayo del mismo año llegó al mercado inglés en una edición  de Warner UK. Ricardo Ribeiro fue nominado en dichas fechas, y por segunda vez, como “Mejor artista” por la revista Songlones. También en el pasado año de 2017, Ribeiro fue invitado  por la CCB para el proyecto Carta Branca y recibió el Premio Carlos Paredes, del Ayuntamiento de Vila Franca de Xira. Ribeiro presenta precisamente en la última cita del IV Festival de Fado de Sevilla este álbum, cuya traducción sería: Hoy es así, mañana no lo sé.

El IV Festival de Fado de Sevilla ha vuelto a suponer todo un éxito en su organización al completo, habiendo conseguido colgar el cartel de “No hay localidades” en los conciertos de Misía y Carminho, quedando ya pocas a la venta de cara a esta última cita musical con la actuación de Ricardo Ribeiro. A parte de los conciertos que se han venido celebrando en el Teatro Lope de Vega, el Festival de Fado cuenta con actividades paralelas, como las conferencias de Ivan Días y Andreia Brito, un ciclo de cine y una exposición. Toda la programación que ha rodeado y rodea a este IV Festival de Fado de Sevilla se puede consultar en www.festivalfadosevilla.com 


Ricardo Ribeiro – IV Festival de Fado de Sevilla

Fecha: 11 de diciembre de 2018

Teatro Lope de Vega, Sevilla

Horario: 20:30 horas

Venta de entradas