Sevilla acogerá a partir del 21 de junio una nueva exposición de Año Murillo en el Archivo de Indias

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, han asistido a la presentación de ‘Murillo en el Archivo de Indias’, que permitirá volver a contemplar en la ciudad cuatro grandes lienzos del maestro como parte del IV Centenario. El Archivo, que ya es una de las paradas de los Itinerarios oficiales de la efeméride, fue el lugar en el que el genio del barroco fundó la Academia de Pintura, precedente de los estudios de Bellas Artes.

(21/05/2018) El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, han presentado este lunes ‘Murillo en el Archivo de Indias’, una exposición gracias a la que viajarán a Sevilla desde el 21 de junio hasta el 13 de enero ‘La resurrección del Señor’, ‘Éxtasis de San Francisco de Asís’, ‘La Magdalena’ y ‘San Diego de Alcalá dando de comer a los pobres’.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, habitual colaboradora del Ministerio, cede para el proyecto estas cuatro grandes pinturas del Murillo joven, de las cuales tres se exhibirán en el Archivo de Indias y una cuarta, ‘San Diego de Alcalá dando de comer a los pobres’, podrá disfrutarse en el Museo de Bellas Artes como parte de la gran retrospectiva que la pinacoteca sevillana prepara para el otoño en torno al genio del Barroco. Con esta exposición el Archivo, que ya es una de las paradas de los Itinerarios de Año Murillo y el lugar donde el maestro fundó a Academia de Pintura, precedente de los estudios de Bellas Artes, cobra un nuevo protagonismo en Año Murillo.

El acto, que también ha contado con la presencia del vicedirector de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Ismael Fernández de la Cuesta, y con el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, ha comenzado con la intervención de Benzo, que ha destacado que dentro del Plan Estratégico de la Secretaría de Estado de Cultura figura en un lugar destacado la colaboración con distintas instituciones para apoyar y enriquecer diversos proyectos.

“Esta muestra sería imposible sin la colaboración, la ilusión y el empuje de la Academia de San Fernando”, ha agradecido para referirse a continuación a la voluntad colaboradora del Consistorio sevillano y de su alcalde. “Ha sido un placer trabajar con el Ayuntamiento para que se pueda disfrutar en Sevilla de cuatro obras de la etapa de juventud de Murillo. Sevillanos y visitantes podrán conocer en la ciudad los lienzos y el apasionante proyecto de restauración”.

Por su parte, Espadas ha agradecido la implicación del Gobierno y de la Academia en Año Murillo. Esta muestra dota si cabe de más relevancia al programa ambicioso diseñado por esta ciudad para celebrar a Murillo y que siempre se concibió pensando en la implicación de grandes instituciones”, ha comenzado el alcalde, que luego ha recordado que precisamente en la institución madrileña, hace ahora dos años, se presentó el programa del cuarto centenario. “Uno de los elementos que trasladé entonces allí fue que no había sido casual la elección de la Academia para presentar la efeméride, pues pretendíamos transmitir la vocación de implicarla en Año Murillo”.

Espadas también ha recalcado otra idea clave del programa de conmemoraciones y que se refiere a la posibilidad de volver a disfrutar en Sevilla de los cuadros que Murillo pintó para distintos espacios de su ciudad. “La colaboración institucional da sus frutos para la ciudadanía, que se beneficiará de este regreso temporal de cuatro obras. Este es el elemento fundamental de acuerdos como el presente”, ha ampliado el alcalde, que ha concluido recordando el éxito de las exposiciones ya celebradas en torno a Murillo, así como de los itinerarios y otras actividades, y ha vaticinado los mismos resultados para esta muestra y para el resto de la efeméride, que ya ha superado las 700.000 visitas y a la que pronto se incorporarán otros grandes proyectos expositivos.

El acuerdo para la celebración de la muestra ‘Murillo en el Archivo de Indias’ se formalizó el pasado 4 de abril en Madrid durante una reunión mantenida entre el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, la directora de Cultura del Ayuntamiento, Isabel Ojeda, también presentes en la presentación de este lunes, y el delegado del museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, José María Luzón.

Las obras que viajarán al Sevilla

Tres de las obras que se trasladarán a Sevilla por el Año Murillo han sido sometidas a un proceso de restauración por parte del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La cuarta, La resurrección del Señor, será restaurada tras el desmontaje de la exposición el prócimo 13 de enero de 2019.

‘La resurrección del Señor’ fue pintada por el artista para presidir uno de los tres altares con bóveda para entierro de que consta la Capilla de la Expiración, sede de la Hermandad del Museo desde 1613. Según Enrique Valdivieso, uno de los comisarios de Año Murillo y máxima autoridad en el maestro sevillano, se trata de “una obra de gran importancia y especialmente devota que expone magistralmente el paso de una vida terrenal a una gloriosa. El catedrático señala que el éxito de Murillo en este trabajo se manifiesta, sobre todo, en “el poderoso contraste que crea entre las tinieblas, representadas en la parte inferior del cuadro; y la luz, en la superior”.

‘Éxtasis de San Francisco de Asís’ representa a San Francisco de Asís en actitud extática y contemplando a un ángel que toca un violín, y procede del claustro chico del desaparecido convento de San Francisco de Sevilla. La escena que se desarrolla en el lienzo está inspirada en un pasaje de los escritos de San Buenaventura, que fue el primer biógrafo de San Francisco de Asís, protagonista de esta obra y fundador de la Orden de los Franciscanos.

Por otro lado, son siete las versiones de la Magdalena pintadas por Murillo que han llegado hasta nosotros. La obra de la Academia que viajará a Sevilla pertenece a un momento temprano de la actividad del artista, coincidiendo estilísticamente con otras de similar factura de los años 1650-55. En estos años, Murillo trata de forma insistente asuntos religiosos con una técnica tenebrista, recreándose en la consecución de marcados efectos de contraste entre la luz y la sombra.

‘San Diego de Alcalá y dando de comer a los pobres’ representa uno de los episodios más difundidos en relación con San Diego. El santo aparece a cargo de la olla con la comida para los indigentes, pero estos vienen en gran número, por lo que San Diego recurre a la oración y la olla no se agota. Los protagonistas del lienzo son personajes de la Sevilla de Murillo que con toda seguridad dibujó para luego trasladarlos al lienzo. En esta inspiración en la realidad es donde reside gran parte de su éxito”, añade Valdivieso.

La muestra que acoge el Archivo General de Indias se acompañará de una publicación con tres trabajos sobre las obras, la sede del archivo y el proceso de restauración.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se inauguró oficialmente en 1752 durante el reinado de Fernando VI y en la actualidad se compone de 56 académicos de número, personalidades de reconocido prestigio en arquitectura, pintura, escultura, música, cine, arte gráfico, fotografía, diseño e historia y teoría del arte. Es una de las ocho Reales Academias de alcance nacional integradas en el Instituto de España. Su objetivo es "fomentar la creatividad artística, así como el estudio, difusión y protección de las artes y del patrimonio cultural, muy particularmente de la pintura, la escultura, la arquitectura, la música y las nuevas artes de la imagen".

Acciones de Documento