Sevilla acude a la cumbre mundial de la Red de Ciudades Magallánicas que se celebra esta semana en Argentina

“Estamos a las puertas de los actos del V Centenario de la gesta de Magallanes y Elcano, donde Sevilla tendrá un especial protagonismo, de ahí el interés de este séptimo encuentro de la red”, ha comentado el delegado Antonio Muñoz, quien representa al Ayuntamiento. La capital hispalense asumirá de nuevo la presidencia de esta red internacional, ahora ejercida por Lisboa, en 2019, cuando arrancará una celebración que se prolongará hasta 2022.

(15/03/2018) Sevilla ha acudido a la cumbre mundial de las Ciudades Magallánicas que se celebra estos días en las ciudades argentinas de Puerto Santa Cruz y Puerto San Julián. Es el séptimo encuentro de esta red, estando representado el Ayuntamiento hispalense por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y el gerente del Consorcio de Turismo, Antonio Jiménez, que han asistido a la recepción oficial ofrecida por el Gobierno argentino en la Casa Rosada.  

La recepción estuvo presidida por Lucas Delfino, subsecretario de Estado para los Municipios, y Alejandro Caldarelli, Secretario de Estado para las Provincias, ambos pertenecientes al Ministerio del Interior del Gobierno argentino. Por parte lusa han asistido José Manuel Carvalho Marques, presidente de las Conmemoraciones del Quinto Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra en Portugal, junto con las delegaciones de las alcaldías de Lisboa –actualmente preside la Red de Ciudades Magallánicas–, y Sabrosa. También se han dado cita para la ocasión una destacada presencia de ciudades que integran la red.

En la actualidad, la componen 16 ciudades de 8 países de América, África, Europa y Asia. Para 2019, en que dará comienzo la conmemoración del Quinto Centenario, estarán incorporadas las 8 ciudades restantes del itinerario histórico de la primera vuelta al mundo. Las autoridades del Gobierno argentino se han comprometido en apoyar la adhesión de Buenos Aires y a colaborar estrechamente con sus proyectos, tanto en lo que refiere al desarrollo del turismo patrimonial como en la candidatura de la Ruta de Magallanes y Elcano a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

“Estamos a las puertas de los actos del V Centenario, que se celebrarán entre 2019 y 2022, y Sevilla cobrará especial protagonismo en la celebración. Una oportunidad que debemos aprovechar al máximo, de ahí nuestro interés en los preparativos”, ha comentado Antonio Muñoz. Sevilla retomará la presidencia de la Red de Ciudades Magallánicas justo en 2019, durante el VIII Encuentro que tendrá lugar en la capital hispalense. Sevilla fue la ciudad que le dio sentido fundacional a la Red de Ciudades Magallánicas en 2013.  

El VII Encuentro comenzó ayer en Puerto Santa Cruz, con la jornada de apertura solemne presidida por Alicia Kirchner, gobernadora de la provincia de Santa Cruz, y Néstor Fabián González, intendente de Puerto Santa Cruz, la ciudad anfitriona. En el acto estuvieron presentes las delegaciones de Lisboa y Sabrosa (Portugal), Tidore (Indonesia), Sevilla, Punta Arenas, Porvenir y San Gregorio (de Chile), Montevideo (Uruguay), Praia (Cabo Verde), Puerto Santa Cruz y Puerto San Julián (Argentina). Otras ciudades de Filipinas, España y Portugal estarán también presentes en las sucesivas jornadas del encuentro vía videoconferencias y ponencias delegadas.

Acciones de Documento