Sevilla formará parte de la Asociación Internacional de Ciudades Amigas de las Marionetas

AVIAMA se ha presentado en el marco de la celebración de la 38ª Feria del Títere de Sevilla

(22/05/2018) La 38ª Feria Internacional del Títere de Sevilla, la actividad más longeva del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y el festival de teatro de títeres más antiguo de España, ha vivido una de sus jornadas más esperadas. Sevilla ha acogido la presentación de la Asociación Internacional de Ciudades Amigas de las Marionetas AVIAMA (Association des Villes Amies de la Marionnette – Asociación de Ciudades Amigas del Títere), creada en la ciudad francesa de Charleville-Mézieres en 2011, que agrupa en la actualidad a 16 ciudades de todo el mundo y tiene como fin poner en valor las ciudades en torno al arte de los títeres. De España, son ya miembros de la Asociación los otros dos festivales de títeres más importantes del país: Segovia y Tolosa.

El acto ha corrido a cargo de Lucile Bodson, representante de la Asociación, que ha expuesto que los objetivos de AVIAMA no son otros que promover, difundir y apoyar este arte milenario a fin de intercambiar experiencias, buscar recursos y unirse en apoyo al reconocimiento de esta modalidad escénica en plena efervescencia a través de la cooperación internacional entre sus socios. En dicho acto, la ciudad de Sevilla, representada por Isabel Ojeda, directora general de Cultura del Ayuntamiento, ha presentado su candidatura para unirse a esta asociación internacional, punto que se aprobará en la próxima asamblea de AVIAMA que se celebrará en agosto en la ciudad japonesa de Ida, coincidiendo con su Festival Internacional de Títeres.

El número y la diversidad de las ciudades donde se ejerce el títere representan una fuente de riqueza, un potencial real de oportunidades para las administraciones locales a quienes AVIAMA ofrece multiplicar las oportunidades para reunirse y desarrollar proyectos comunes. AVIAMA pretende convertirse en un espacio de intercambio entre las ciudades miembros y los profesionales de la cultura para ayudar a implementar proyectos locales e internacionales.

El papel de las autoridades locales y el de sus líderes políticos es esencial, señala la asociación: su apoyo tanto a la creación y a la formación como a la difusión y la divulgación sobre el patrimonio es crucial para las artes del títere como un factor de desarrollo. Este apoyo directo o indirecto a los artistas, asociaciones, festivales y a los espacios culturales constituye a menudo una parte importante de su acción en el sector cultural.

Acciones de Documento