Sevilla gana peso en Europa y será sede de la celebración del 10º aniversario de la Asamblea Regional y Local Mediterránea

Este encuentro, que previsiblemente se celebrará a mediados de febrero del próximo año, contará con unos 200 asistentes de los países de la UE y del arco mediterráneo, desde Mauritania a Turquía. Se trata de un acuerdo logrado por el alcalde de Sevilla “que permitirá seguir ensanchando esa estrategia de posicionamiento internacional que la ciudad está llevando a cabo en este mandato”.

Sevilla gana peso en Europa y será sede de la celebración del 10º aniversario de la Asamblea Regional y Local Mediterránea
Sevilla, sede del 10º aniversario

(20/05/2018) Sevilla será en 2019 la sede de la celebración del 10º aniversario de la Asamblea Regional y Local Euro-Mediterránea (ARLEM), una organización creada en el año 2010 por el Comité Europeo de las Regiones (su primera reunión se celebró en enero de 2010 en Barcelona), cuyo objetivo es representar la dimensión territorial dentro de la Unión para el Mediterráneo, permitiendo a los miembros políticos de las tres orillas del Mar Mediterráneo representar a las autoridades locales y regionales, mantener el diálogo político y promover la cooperación interregional.

“He mantenido una reunión con el presidente del Comité de Regiones y Ciudades y yo mismo en Bruselas para acordar que la celebración de este aniversario tenga lugar en Sevilla y que esto permita seguir ensanchando esa estrategia de posicionamiento internacional que Sevilla está llevando a cabo en este mandato”, ha señalado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

En este sentido, el alcalde ha recordado que para Sevilla 2019 será un año especial, que comenzará celebrando el quinto centetario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes. “En ese marco, Andalucía y Sevilla en particular tienen una vocación especial: nuestra conexión con el mundo mediterráneo, nuestra situación como enclave estratégico y el hecho de ser una ciudad de tres culturas permanente nos hace acreedores de que esta asamblea vaya a ser un exito”, ha añadido Espadas.

El alcalde ha explicado que en la Asamblea Regional y Local Euro-Mediterránea (ARLEM) no solo participan autoridades políticas, sino también organizaciones no gubernamentales. “Queremos que la participación de la sociedad en la solución de los retos globales que tenemos en el Mediterráneo sirva para avanzar hacia el futuro en paz y teniendo la convivencia y la generación de riqueza y su distribución justa como un objetivo loable para el futuro”, ha señalado.

ARLEM está formada por 80 miembros, de los cuales 40 son representantes de la Unión Europea y los otros 40 de los países del arco Mediterráneo, desde Mauritania hasta Turquía. Según sus reglas de procedimiento, cada año se celebra una sesión plenaria, a la que asisten alrededor de 200 personas.

“Es una satisfacción el que de nuevo las autoridades europeas hayan elegido sevilla para la celebración de este décimo aniversario y su asamblea anual en torno previsiblemente a mediados de febrero”, ha concluido Espadas.