Tres directoras integran la programación del XIV Corral de Comedias de Triana
Como antesala de la Velá, las noches se llenarán de teatro gracias a esta iniciativa de Viento Sur Teatro, que apoya el Ayuntamiento de Sevilla a través del ICAS y del Distrito Triana. Las representaciones tendrán lugar del 10 al 19 de julio en el Antiguo Hotel Triana.
(5/7/2018) La Sede del Distrito Triana ha acogido hoy la presentación de la programación del XIV Corral de Comedias de Triana, una iniciativa de la compañía Viento Sur Teatro, que apoya el Ayuntamiento de Sevilla a través del ICAS y el Distrito Triana, y que llenará de teatro las noches del barrio en la víspera de su tradicional Velá de Santa Ana, recientemente declarada Fiesta Mayor de Sevilla. En la presentación han participado las directoras Maite Lozano y Silvia Beaterio, y Carmen Castreño, delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla y del Distrito Triana, quien ha puesto en valor esta iniciativa “que ya es una tradición en las noches de verano de Triana”.
Desde hace 14 años ininterrumpidamente, en el Corral se han representado más de 50 comedias, que han congregado más de 13.000 espectadores.
En esta edición, Viento Sur Teatro ha programado exclusivamente obras dirigidas por mujeres, tres profesionales con experiencias teatrales distintas tanto por su edad como por su trayectoria. El contraste entre la veteranía y el empuje de las nuevas generaciones confluye con una selección de propuestas que van desde la reinterpretación de autores clásicos, hasta los espectáculos de vanguardia.
Tras su mes de éxito en la Sala La Imperdible, abrirá el programa los días 10, 11 y 12 de julio En Sevilla hay que morí de Lapava Teatro, con dirección Charo Urbano. Las protagonistas son las Santas Justa y Rufina, las Santas Patronas de Sevilla, que han decidido presentarse ante la ciudadanía sevillana con una curiosa reivindicación. La dramaturgia de esta comedia gira en torno a la condición carnavalesca de los personajes y su caracterización. El diálogo entre ellas se sumerge en un discurso que conecta con nuestra realidad cotidiana y la idiosincrasia sevillana.
Destaca también el estreno mundial del nuevo montaje de La Puñalá, de Antonio Onetti. A cargo de la propia Viento Sur, y bajo la dirección de Maite Lozano, la obra se representa los días 13, 14 y 15 de julio, un melodrama esperpéntico con un toque de humor y canciones de la época que rinde homenaje a los transgresores años 80 en la ciudad de Sevilla, a aquellos travestis que salían a la calle sin importarle el qué dirán, que no tenían miedo y que luchaban por sus derechos.
Además, los espectadores podrán disfrutar de Lorca. Agonía, fermento y sueño (16 y 17 de julio), de la compañía Alsoñar Teatro, bajo la dirección de Silvia Beaterio, una miscelánea de la poética lorquiana llevada a escena que presenta el ciclo vital del dolor en sus formas más extremas apoyándose en la fuerza del trabajo coral.
Ya los días 18 y 19 de julio, la Compañía del Tiempo presenta Ubú Revolution!, con textos de Alfred Jarry y dramaturgia y dirección de Silvia Beaterio. Se trata de una adaptación de la famosa sátira de Alfred Jarry ‘Ubú Rey’ que apuesta por una estética inspirada en el dadaísmo y las formas imposibles con objeto de presentar un carnaval de despropósitos, un mundo donde gobierna la manipulación, el sometimiento y el abuso de poder, un escenario con cierto paralelismo a una realidad muy cercana y actual.
Las representaciones tendrán lugar del 10 al 19 de julio en el Antiguo Hotel Triana (C/Clara de Jesús Montero) y el precio de la entrada oscila entre 10 y 12 euros.