TUSSAM presenta 13 nuevos autobuses que prestarán servicio a las líneas 29 y 39
Los 11 vehículos de la línea 29, que ofrecen cobertura al 90 por ciento de la población de Torreblanca, conectan con Prado de San Sebastián a través de Los Arcos, Gran Plaza, Nervión y San Bernardo Estas unidades de última generación tienen certificaciones en accesibilidad global, seguridad, dispositivos de carga de móviles, climatización uniforme y tres accesos
(18/1/2018) Transportes Urbanos de Sevilla S.A.M (TUSSAM) ha presentado este jueves los 13 vehículos de la marca IVECO-Urbanway, de 12 metros de longitud y propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC) que prestarán servicio a las líneas 29 y 39. Estos vehículos, cuya inversión ha supuesto 3,1 millones de euros, cumplen la normativa europea Euro VI, lo que garantiza unas emisiones mínimas de óxidos de nitrógeno y partículas 39 en línea de compromiso adquirido por la empresa municipal de transportes de reducir el consumo de combustibles fósiles y, por tanto, emisiones contaminantes. En la presentación de estas nuevas unidades que se ha desarrollado en el Centro Cívico de Torreblanca junto a entidades y vecinos, la delegada del distrito Adela Castaño ha destacado que estas unidades “de última generación ofrecerán el mejor servicio a los usuarios de Torreblanca y del resto de barrios que conecta”, mientras que el delegado de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha señalado que con esta iniciativa “se cumplen compromisos con los barrios a través de proyectos y soluciones reales para los vecinos de Sevilla”.
En materia de accesibilidad, los vehículos presentan un piso bajo reclinable, además de una rampa desplegable para personas con movilidad reducida y tres puertas de acceso. Disponen además de dos plazas específicas para sillas de ruedas o cochecitos de bebé, una silla fija portabebés (de 9 a 18 kg lo que se corresponde con menores de hasta 3 años) con cinturón de seguridad y material higiénico, sistema de emisión acústica conectada a la apertura de puertas, cuatro asientos especialmente reservados para personas con movilidad reducida (personas mayores, mujeres embarazadas), amplitudes especiales de pasillo y zona trasera, así como suelo diferenciado con bandas rugosas que favorezcan el tránsito de personas invidentes. Con todas estas características, los vehículos cumplen la Norma UNE 17001-1 en cuanto a la exigencia de Accesibilidad Global.
En materia de confort, ergonomía y tecnologías hay que destacar la especial anchura de pasillos, el diseño de los asientos anatómicos, la climatización uniforme, la iluminación interior LED y la incorporación de puertos USB para cargar dispositivos móviles. Respecto a la información al cliente, estas unidades dispondrán de paneles informativos en el interior, de 4 altavoces en zona de pasajeros y letrero matricial. En materia de seguridad, incorporan el sistema ABS/ASR así como un sistema de bloqueo con puertas abiertas.
Estos vehículos prestarán servicio principalmente en la línea 29, gestionada por Casa-Baixbus, que conecta Torreblanca con el Prado de San Sebastián, pasando además por Los Arcos, Gran Plaza, Nervión y San Bernardo. La línea, con una longitud de 20 kilómetros y 21 paradas por sentido, proporciona una cobertura superior al 90% de los 20.000 habitantes del barrio de Torreblanca. En día laborable prestan servicio 10 autobuses en horario de mañana con frecuencia de paso de 7 minutos y 6 autobuses en horario de tarde con frecuencia de 11 minutos.
Además, otros 2 vehículos prestarán servicio en la línea 39, que conecta Los Arcos con la Hacienda San Antonio y Palmete. En el pasado año 2017 la línea 29 realizó 94.500 expediciones con 890.000 kilómetros recorridos, transportando a 2,1 millones de viajeros.