Un nuevo documental dirigido y narrado por Enrique Valdivieso lleva Año Murillo a los escolares

Desde este mes, la película podrá disfrutarse de forma gratuita en Casa Murillo y también se distribuirá en centros escolares de toda la ciudad. “Desde el comienzo de la efeméride hemos querido llevar a Murillo al público infantil a través de talleres, actividades y espectáculos que lograsen que los niños comprendiesen al pintor y su tiempo”, explica Antonio Muñoz. Los talleres del cuarto centenario, por los que han pasado ya más de 4.000 escolares, regresan este mes a Casa Murillo. Además, las dos grandes exposiciones que cerrarán el aniversario contendrán actividades destinadas al público infantil.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, la directora de Cultura, Isabel Ojeda, y el catedrático de Historia del Arte Enrique Valdivieso han presentado este martes en el Colegio Público de Educación Primaria San Isidoro el documental ‘Murillo, pintor de la infancia’. Realizada por Dex Media y dirigida, guionizada y narrada por Valdivieso, esta película creada para Año Murillo acerca la producción del genio del barroco al público infantil, un objetivo que, según ha recordado Muñoz, ha sido “prioritario” a lo largo de toda la efeméride.

“Desde que comenzamos a idear la programación, tuvimos claro que había que llegar a todos los públicos con especial atención a la infancia. Para ella hemos ideado aplicaciones, visitas guiadas, materiales didácticos, piezas de teatro y danza familiares como ‘Los niños de Murillo’ y ‘Los romances de las niñas de Murillo’, que actualmente está girando por todos los centros cívicos de la ciudad’. Además, el curso pasado, más de 4.300 personas, entre niños y familias, pasaron por los talleres de Casa Murillo, en los que los escolares han descubierto quién era el pintor, cómo construía sus colores, cómo se restaura una obra pictórica…”, cuenta Muñoz.

En la pintura de género de Murillo destacan las obras protagonizadas por niños y es en ellas en las que se centra este documental que se proyectará a partir de este mes en Casa Murillo y que también se distribuirá en centros escolares. “Era importante transmitir a los niños la importancia que Murillo le da a los pícaros que sobrevivían en la Sevilla del siglo XVII y que conozcan al pintor no sólo a través de los santos sino como un intérprete de la vida infantil de la ciudad. Los niños de Murillo son figuras que emanan de la vida popular, muchos de ellos son huérfanos o han sido abandonados y, por ello, tienen que sobrevivir sólo a través de su astucia. Sin embargo, Murillo los retrata guapos y felices, riendo, jugando o comiendo fruta de los huertos de las afueras. El pintor sortea la idea del dramatismo que suscita la marginalidad”, ha explicado Valdivieso en el salón de acto del centro, con 100 alumnos de Primaria entregados al conocimiento del maestro.

“Son niños que viven al margen sin caer en la delincuencia y de cuyas habilidades pueden aprender nuestros estudiantes de hoy. Sobre todo de esa astucia que les permite seguir adelante, del esfuerzo, el tesón, el entusiasmo y el ingenio para triunfar sobre la adversidad”, ha añadido el catedrático, uno de los comisarios de Año Murillo, responsable de los itinerarios de la efeméride y uno de los mayores expertos en la obra del genio del Barroco. Valdivieso mete aquí a narrador a través de su dicción cercana que ha entusiasmado a los alumnos que han asistido al estreno de esta película que ha contado con el asesoramiento musical del violagambista Fahmi Alqhai.

Antonio Muñoz también ha recordado que el apartado didáctico de Año Murillo ha salido del casco histórico para estar presente en todos colegios e institutos de Sevilla gracias a las aplicaciones con las que los docentes pueden trabajar en la web murilloysevilla.org.

Además, los talleres de Casa Murillo han pasado por diversos centros cívicos de la ciudad y por la Unidad Infantil del Hospital Virgen del Rocío. Durante este mes de octubre también se trasladarán por un día al Hospital Macarena. A Casa Murillo estas actividades regresan a partir del 9 de octubre y hasta el  9 de diciembre. Aunque ya quedan pocas plazas, los centros y familias interesados en realizarlas pueden hacerlo a través de murilloysevilla.org. Y este mes de octubre también pasarán por CaixaForum el fin de semana del 6 de octubre.

En el mismo portal están disponibles para los internautas aplicaciones realizadas en colaboración con el IAPH. En ‘Juega con Murillo’ los niños y familias pueden interactuar con los cuadros del pintor. ‘La restauración de la pintura’ permite conocer el análisis previo, la investigación y el proceso completo de las restauraciones. Y niños y mayores pueden medir sus conocimientos sobre el maestro con la actividad ‘¿Qué sabes de Murillo?’.

Por otra parte, siempre dentro de las actividades escolares, la efeméride ha celebrado el concurso ‘Recrea un cuadro de Murillo’, entre cuyos ganadores figura, precisamente, el Colegio Público San Isidoro. Todos los trabajos presentados se compilarán en una obra de próxima edición.