Urbanismo culmina el proceso de diálogo con los hosteleros y notifica la reducción y reordenación de veladores en la Avenida de la Constitución y en San Fernando garantizando la accesibilidad y los itinerarios peatonales y mejorando la calidad paisajística

(18/10/2017) El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha culminado las conversaciones y el proceso de diálogo desarrollado durante meses con la Asociación de Hosteleros para la reducción y reordenación de los veladores de la Avenida de la Constitución y de la Calle San Fernando. Así, se reduce significativamente las mesas y las sillas en ambas calles del conjunto histórico garantizando la accesibilidad y los itinerarios peatonales y mejorando la calidad paisajística.

La propuesta, que será notificada estos días a cada uno de los hosteleros (con quienes ya se han mantenido reuniones para presentarles el diseño definitivo), finalmente permite colocar:

  • 76 mesas y 214 sillas en la Avda. de la Constitución, frente a las 105 mesas y 363 sillas que había anteriormente.
  • En calle San Fernando se autorizan ahora un total de 93 mesas y 260 sillas, frente a las 149 mesas y 509 sillas contabilizadas antes.

Porcentualmente, ello supone que:

  • Avda. de la Constitución: reducción del 27,62% de mesas y 41 % de sillas
  • En calle San Fernando: reducción del 37,58 % de mesas y 49% de sillas.
  • En total, entre las dos vías, se produce una reducción del 33% en las mesas y de un 46% en las sillas.

OK Imagen_Reordenacion_San fernando 10.jpg

A estas dos vías se suma La Campana en la que ya se realizó la reordenación con una supresión completa de los veladores en la plaza, donde se habían instalado 42 mesas y 150 sillas, habilitando únicamente a la confitería para que utilice el espacio trasero para la ocupación con veladores de acuerdo con la ordenanza actual y el plan especial aprobado por la Gerencia de Urbanismo.

La propuesta de reordenación de estas tres calles fue aprobada definitivamente por el Ayuntamiento el pasado mes de marzo. En el planteamiento realizado por la Gerencia de Urbanismo ha primado en todo momento la utilización pública del espacio, el cumplimiento de las debidas garantías de accesibilidad universal y la mejora de la calidad paisajística, teniendo en cuenta la coexistencia de las terrazas de veladores, a las que se ha procurado en todo momento ofrecer alternativas ajustadas a sus necesidades de negocio y de máximo respeto a sus derechos. En este sentido, los distintos establecimientos han presentado sus respectivas propuestas de ordenación, sobre las que se han alcanzado en los últimos días los acuerdos definitivos sobre las nuevas condiciones.

“Se ha hecho un gran esfuerzo técnico y hemos mostrado la máxima disposición al diálogo y al entendimiento. Es importante agradecer que, pese a no compartir algunos aspectos de esta reordenación, la asociación de hosteleros ha trabajado por un acuerdo que finalmente hemos alcanzado en función de los criterios de la ordenación propuesta por Urbanismo”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

Así pues, conforme con los criterios de ocupación y accesibilidad ahora establecidos por el Ayuntamiento, los responsables de los negocios de hostelería de estas dos vías del Centro histórico han planteado a la Gerencia de Urbanismo sus preferencias con respecto a la distribución de los espacios y a la tipología de mesas y sillas que les corresponden en función del espacio de que disponen en cada caso. De este modo, han optado, en función de sus intereses particulares, por la instalación de mayor o menor número de mesas según los tipos que se prefieran.

Asimismo, también se han adoptado compromisos sobre otros elementos, como las vallas que obligatoriamente han de delimitar las distintas terrazas, sobre lo que se ha acordado establecer un plazo de tiempo para la adquisición de estos elementos. En cuanto a la estética, los establecimientos, desde el momento de la notificación, deben tener adaptado todo el mobiliario urbano a los requisitos establecidos en la ordenanza municipal para el conjunto histórico.