Preguntas Frecuentes sobre las Especies Exóticas e Invasoras

encabezado.png¿Por qué controlar las Especies Exóticas e Invasoras?

Las Especies Exóticas Invasoras son aquellas especies de origen exótico que a través de la mano del hombre se introduce o establece en un ecosistema. Es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, estableciéndose provocando graves daños económicos sobre la biodiversidad, así como, riesgo para la salud humana.
Puede consultar cuales son las especies más establecidas en nuestra ciudad en el siguiente enlace:

 

Especies Exóticas Invasoras

 

encabezado.png¿ Qué hacer si tiene una Especies Exóticas e Invasoras en casa?

Si usted tiene en casa una Especie Exótica Invasora debe traerla al CM Zoosanitario, estamos en el interior de los Almacenes Municipales del Ayuntamiento de Sevilla en la Ctra. Sevilla - Málaga Km 1,5. frente a Persán, nuestro horario de atención al usuario es de Lunes a Viernes  10h a 13h.

encabezado.png¿Qué hacer si se encuentra con una Especies Exóticas e Invasoras ¿Qué hacer si encuentra un nido de grandes dimensiones que ponga en peligro  la integridad física de las personas?

En ambos casos usted debe ponerse en contacto con 112 el teléfono de emergencias, ellos les indicará que realizar en cada momento según la especie hasta que nuestro equipo llegue al lugar para su recogida.
También puede hacer  entrega de dicha especie en nuestro centro, estamos en el interior de los Almacenes Municipales del Ayuntamiento de Sevilla en la Ctra. Sevilla - Málaga Km 1,5. frente a Persán, nuestro horario de atención al usuario es de Lunes a Viernes  10h a 13h.

encabezado.png¿Cómo identificar si mi Especie es Exótica e Invasora?

Si tiene duda acerca de si su Especie es Exótica e Invasora puede enviarnos a través de nuestro formulario de contacto sus datos e imágenes de dicha especie para realizar la diagnosis e identificación.

encabezado.png¿Cuáles son los Animales Salvajes peligrosos en nuestro municipio? ¿Cuál puede ser la sanción? ¿Dónde puedo llevarlo?

Los animales salvajes peligrosos están regulados a través del Decreto 42/2008, de 12 de febrero, por el que se regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Puede consultarlo en el siguiente enlace: http://www.juntadeandalucia.es/boja/2008/47/3
Los considerados como animales salvajes peligrosos son los pertenecientes a los siguientes grupos:
a) Artrópodos, peces y anfibios: Todas las especies cuya mordedura o veneno pueda suponer un riesgo para la integridad física o la salud de las personas.
b) Reptiles: Todas las especies venenosas, los cocodrilos y los caimanes, y todas aquellas especies que en estado adulto alcancen o superen los dos kilogramos de peso.
 c) Mamíferos: Todos los primates, así como las especies salvajes que en estado adulto alcancen o superen los diez kilogramos de peso, salvo en el caso de las especies carnívoras cuyo límite estará en los cinco kilogramos.
La infracción por su tenencia es grave con una sanción entre 501 a 2000€.
Si usted es poseedor de un animal salvaje peligroso, puede hacer entrega de el mismo en el Centro Municipal de Protección y Control Animal, desde nuestro centro nos pondremos en contacto con los centros de recuperación de cada especie donde serán entregados para su recuperación.

 

Contacta con Nosotros