Recomendaciones para evitar Chinches

chinche.jpg
Cimex lectuarius, vulgarmente conocido como chinche o chinche de cama, es un insecto hemíptero de la familia Cimicidae, pequeño y aplanado de color café. Su alimentación es hematófaga, es decir, se nutre con sangre de humanos y otros animales de sangre caliente. Su nombre vulgar proviene del hábitat frecuentemente usado: colchones, sofás y otro mobiliario. Aunque no es estrictamente nocturno su mayor actividad la desarrolla por la noche. Las chinches adultas miden alrededor de medio centímetro, son ovales y de color marrón. A veces se confunden con garrapatas o cucarachas.
Las Chinches de cama son muy complicadas de erradicar, pero no imposible de conseguir. El individuo adulto puede estar un año sin comer y sus huevos pueden eclosionar incluso 5 años después, hasta que las condiciones les sean favorables.

 encabezado.pngLUGARES DONDE MIRAR y RECOMENDACIONES:

Es necesario para evitarlas mantener la casa ordenada y limpia, reduciendo los posibles escondites. En una casa desordenada las chinches tienen más lugares donde esconderse y su ubicación y tratamiento se hace más difícil.
También es necesario tapar grietas y hendiduras y agujeros en las paredes, suelos,  marcos de puertas de forma adecuada puede ser cobijo de esta especie.
encabezado2.pngColchones y Somier: Si las chinches se encuentran en los colchones, le recomendamos para prevenir el contacto utilizar los protectores de colchón antichinches sin pliegues ni costuras. Debe mantener los cobertores al menos durante un año.
encabezado2.pngSofas, tresillos: Los sofás, tresillos etc. son lugares muy apreciados por estos artrópodos.
encabezado2.pngTextil: Ropas de cama, ropa de personas, ropa de camilla, alfombras, toallas, cortinas, paños cocina, son sitios en los que también pueden encontrarse. 
Le recomendamos para ello lavar la ropa a una temperatura superior a 60ºC en lavadora y secarla en secadora a una temperatura superior 60ºC.
encabezado2.pngHogar: También es importante limpiar frecuentemente los cestos de mimbres para el pan, cestos de mimbre de la ropa sucia, cestos de las servilletas etc. pues allí también se alojan las chinches o lo que es peor sus huevos. 

encabezado.pngCOMBATIRLAS DE FORMA DOMESTICA:

De forma doméstica podemos combatir las chinches a través de elevadas o  bajas temperaturas. A continuación detallamos algunas de las formas posibles:
encabezado2.pngCongelación: La congelación mata a las chinches y a sus huevos. Son necesarias exponerlas durante una semana a temperaturas inferiores a -30º .
encabezado2.pngVaporeta: Un magnífico sistema es el calor.  Se necesita temperaturas muy altas para lograr un tratamiento con calor exitoso, aproximadamente más de 60º durante al menos 3 horas.
encabezado2.png Bolsas de plástico negras expuestas al sol: El uso de bolsas de plástico negras expuestas al sol también pueden funcionar para eliminar las chinches que se encuentran dentro de equipajes, maletas o en pequeños artículos.
Sería necesario temperaturas superiores a 60ºC al menos una semana. 

encabezado.png¿DE QUÉ DESHACERSE Y CÓMO?:

Para evitar la propagación de la plaga es necesario deshacerse de todo aquello que consideremos que este afectado. Para ello recomendamos el envasado hermético y la incineración.
encabezado2.pngTextil: Colchones, ropa de cama, ropa de persona, cubre-sofás, alfombras, visillos, cortinas, textil de baño, textil de cocina.
encabezado2.pngMobiliario: Somier, todos los muebles que tengan rajas o fisuras como:  marcos de fotos, cuadros, mesillas de noche cabeceros etc.
encabezado2.pngLas jambas de las puertas y ventanas.
encabezado2.pngSuelos: Los suelos de plástico, linóleo, enmoquetados… Se deben levantar o quitarlos.
encabezado2.pngTodo aquello que tenga tela y fisuras.
encabezado2.pngEnchufes

encabezado.pngACTUACIÓN DEL EQUIPO DEL CENTRO MUNICIPAL ZOOSANITARIO

Si usted tiene constancia de la presencia de chinches en su domicilio puede ponerse en contacto con nosotros a través del 112 teléfono de emergencia o a través del correo electrónico zoosanitario@sevilla.org.
La incidencia será notificada a nuestro departamento correspondiente. Nuestros técnicos municipales valorarán el caso y planificaran el operativo.
Si su vivienda va ser tratada por nuestros técnicos municipales el procedimiento de actuación es el siguiente:
Antes de empezar si considera que puede salvar algo, informe al equipo antes de iniciarlo.

 

1. Los desinfectores empiezan desde la zona más externa de la casa  por la puerta de entrada hacia el interior. Mientras menos cosas haya en la casa, más fácil será realizar el  tratamiento.
2. Impregnaran de biocida los sofás, cojines, colchones, almohadas etc. dejándolas mojadas, no podrán usarse en al menos en 3 ó 4 días.
3. Seguirán tratando los zócalos y especialmente los rincones y suelos.
4. Terminarán el tratamiento rociando los bajos de los muebles y sus  traseras, cuadros y demás enseres que se encuentren en el domicilio.

 

El plazo de seguridad para entrar a la vivienda es de 12 horas tras la terminación del tratamiento. El mobiliario y todos aquello que esté húmedo habrá que ponerlo en una habitación cerrada 3 ó 4 días hasta que se seque.
La actuación del  CM Zoosanitario en las viviendas privadas  se realizará mediante el pago de tasas municipales o sin tasas a través de la petición del asistente social de su distrito.


Contacta con Nosotros