Recomendaciones para evitar Orugas Procesionaria del Pino

 
 
oruga-procesionaria.jpg
 
Thaumetopea pitycampa , es una especie de lepidóptero, recientemente incluido en la familia Thaumetopoeidae (anteriormente perteneciente a la familia Notodontidae). A veces se la clasifica en el género Traumatocampa. Abunda en bosques de pinos de Europa del Sur y América del Sur, donde es una plaga muy extendida. Además de los pinos, habita también en cedros y abetos. Las orugas(fase de larva) están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como intensas reacciones alérgicas. La sustancia que le confiere esta capacidad urticante es una toxina termolábil denominada Thaumatopina.

 

encabezado.pngCICLO BIOLÓGICO

Fases del Ciclo de Vida de la Oruga Procesionaria:

 

Ciclo procesionaria.jpg

 

Fase 1: Adulta. Las Mariposas adultas emergen del suelo al atardecer en los meses de Julio y Agosto. .  Los machos localizan a las hembras y se aparean al anochecer.

Fase 2 Huevos: Las hembras ponen los huevos en las acículas u hojas coníferas en los meses de Julio y Agosto, muriendo después a las pocas horas, ya que no se alimentan.

Fase 3 Oruga o Larva:  A los 30 ó 40 días nacen las larvas u orugas , suele ser en los meses de Septiembre y Octubre. Estas desarrollarán pelos urticantes a proximadamente a los 30 días de su nacimiento, creando también su bolsón definitivo que le servirá de resguardo en las noches y en los meses de invierno.

Fase 4: Enterramiento para Crisalidar: Al final del invierno, las orugas que ya han completado su desarrollo larvario, bajan en fila  por el tronco del pino para buscar el lugar donde enterrarse y crisalidar., suele ocurrir en los meses de Marzo a Junio.

Las mariposas emergeran al verano siguiente o a lo largo de los cuatro veranos siguientes si han permanecido en diapausa. 

encabezado.pngDAÑOS QUE CAUSA Y RECOMENDACIONES

encabezado2.pngImpacto sobre la salud humana y animal:

El mayor peligro que origina la oruga procesionaria del pino es el ocasionado en las zonas recreativas, parques y jardines, centros educativos… por las peligrosas urticaria que puede causar a las personas y animales domésticos.

Para ello se recomienda evitar el contacto con las orugas de cualquier forma, pues la irritación es producida por el pelo urticante y un mínimo contacto con ellas hace que el pelo flote en el aire se disperse y pueda rozarnos. Para ello es aconsejable acotar la zona y ponerse en contacto con el 112 teléfono de emergencia. Desde el teléfono de emergencia se comunicará la incidencia al departamento correspondiente: Si se trata de un bolsón larvario será el servicio de Parques y Jardines y si las orugas están bajando del árbol a la tierra o procesionando en fila a pie de tierra, será el Centro Municipal Zoosanitario el que actúe.

 

encabezado2.pngImpacto ambiental:

La procesionaria del pino está considerada como el insecto defoliador más importante de los pinares españoles. Puede alimentarse de todas las especies del género Pinus y del género Cedrus, pero prefieren los pinos exóticos y, en especial, el Pinus nigra o Pino laricio. Las defoliaciones pueden llegar, en los años en los que las poblaciones son elevadas, a la totalidad de la masa foliar, aunque el árbol no llega a morir.

 

encabezado.pngMÉTODOS DE CONTROL

Desde el Centro Municipal Zoosanitario estamos en continua lucha de manera respetuosa por mantener el equilibrio del ecosistema urbano. Por ello, en la medida que sea posible se utilizarán formas alternativas, evitando los productos químicos.

Siempre es necesario realizar podas y tratamientos preventivos antes de que las orugas creen  los bolsones.

Métodos de control que utilizamos en el Centro Municipal Zoosanitario: 

encabezado2.pngBacillus thuringienses:

Se trata de un insecticida biológico formado de miles de bacterias que se mezcla en agua..Se realizará en otoño entre los meses de septiembre y octubre , es decir, en los primeros tres estadios larvarios cuando son de pequeño tamaño.

encabezado2.pngInsecticidas convencionales:

Son aquellos insecticidas que contienen como principio las activo Permetrinas: Alfacipermetrina,  Deltametrina. La técnica a utilizar es mediante pulverización  

Otros métodos de interés:

encabezado2.pngFeromonas:

Instalación de trampas con feromonas sexuales de la hembra de la procesionaria del pino para impedir la fecundación de las hembras; en los meses de  junio a septiembre,  dependiendo de las zonas.

encabezado2.pngFomentar las aves insectívoras:

El Carbonero y el Herrerillo son dos aves insectívoras que se instalan en cajas anidaderas y son especialmente voraces contra orugas. Además, las hormigas, las avispas, el lirón careto, los murciélagos  también son depredadores.

encabezado2.pngRotura del bolsón:

Consiste en el corte manual del bolsón procediendo a la posterior quema del mismo. Se debe efectuar durante los meses de invierno.

encabezado2.pngMediante barreras físicas:

Consiste en instalar un cono rígido a no más de dos metros de altura del suelo alrededor del tronco. De esta forma se impide el descenso al suelo de la oruga para que se entierren.

También se puede colocar en la parte baja del árbol, en suelo, un anillo de plástico rígido, aplicando en la base insecticida de contacto sobre la oruga.

encabezado2.pngInyección en el tronco

Es inyecciones de un insecticida Abamectina por cada 25 cm de contorno del tronco, la altura es aproximadamente 1,40 m del suelo y si hay que poner más de una inyección a diferentes alturas. Cada dosis son 3,5 cc de Abamectina 1,8 % , marcas registradas son Romectin, Ynject entre otros.

 

Estos tres últimos métodos serían ejecutados por el servicio de Parque y Jardines.

 

encabezado.pngDIFERENCIACIÓN DE ESPECIES

En nuestro municipio no solo puede encontrarse a la oruga procesionaria del pino también puede encontrarse otros tipos de orugas que son inofensivas para el hombre y los animales. A continuación le hacemos una comparación de las orugas más comunes  para que pueda identificarlas y no alarmarse de su presencia.

 

encabezado2.pngLa lagarta peluda (Lymantria dispar) Linnaeus, es un lepidóptero de la familia Lymantriidae, de origen eurásico. Originalmente hallada de Europa a Asia, siendo introducida a Norteamérica a fines de 1860, ampliando su distribución geográfica. También se la conoce como polilla gitana asiática.

Estas orugas se alimentan de las yemas y hojas tiernas del árbol. Cuando el número de individuos sobre un ejemplar es muy elevado, atacarán también a las hojas más maduras y los tallos verdes ante la escasez de alimento.

encabezado2.pngOruga de los prados (Ocnogyna baetica) es una polilla muy esquiva de nuestros campos, pero normalmente vemos sus orugas en grandes grupos metidos en densas nubes de seda sobre el suelo de los campos.

Estas orugas gregarias tejen la densa seda a medida que se alimentan.

peluda.jpg

oruga_de_los_prados.jpg

 

La mayor diferencia con la oruga procesionaria del pino es que estas siempre van a ir desfilando una tras de otra mientras que las dos anteriores no.

 

 

Contacta con Nosotros

Acciones de Documento