Programa de Apoyo a la Escolarización y Reducción del Absentismo Escolar

El Programa de Apoyo a la Escolarización y Reducción del Absentismo Escolar se está desarrollando desde el año 2000 en zonas de Sevilla de “Necesidades de Transformación Social,” con objeto de velar por el derecho fundamental a la educación, como elemento transformador de la realidad social: derecho del menor y cumplimiento de ese deber por parte de los padres, madres o representantes legales.

Con este Programa la Delegación Municipal de Educación pretende controlar y reducir el nivel de absentismo escolar, motivando a los/las menores, creándoles hábitos y normas sociales que les permitan una asistencia normalizada al centro educativo, implicando a la familia en dicho proceso de cambio, y estableciendo líneas de coordinación con los centros educativos e instituciones que trabajan con dichos menores y familias.

Para ello se establece anualmente un convenio de colaboración con las entidades sociales “Colectivo de Intervención en Medio Abierto” (CIMA), “Asociación Andaluza para la Defensa de la Infancia y la Prevención del Maltrato” (ADIMA) y “Asociación Educativa y Cultural Ntra. Sra. de la Candelaria”, con objeto de que desarrollen proyectos específicos en las zonas Polígono Sur, Polígono Norte, Torreblanca y Tres Barrios-Amate,  atendiendo a las características singulares de cada una de estas zonas.

La Intervención se realiza desde un enfoque social, educativo y familiar, contemplando la coordinación como principio básico de funcionamiento. Las actuaciones se desarrollan por un equipo interdisciplinar  (profesionales de la Psicología, la Pedagogía, el Trabajo y la Educación Social) y van dirigidas a los/las menores y a sus familias, así como al centro educativo y al entorno social al que pertenecen.

El Programa se está llevando a cabo en los IES Polígono Sur, Joaquín Romero Murube y Antonio Domínguez Ortiz, de la zona Polígono Sur; en el IES Azahar y el CEIP Blas Infante, de la zona Polígono Norte; en el IES Siglo XXI y el Colegio Santa Mª de los Reyes, de la zona de Torreblanca; y en los CEIP Victoria Díez, Candelaria y Paulo Orosio, de la zona Tres Barrios-Amate.