Comisión Municipal de Absentismo Escolar de Sevilla

Aprobado el Plan Integral para la Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar y la Orden de septiembre de 2005, por la que se desarrollan determinados aspectos de dicho Plan, el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Sevilla impulsa y lidera un trabajo de coordinación con las Delegaciones Provinciales de Educación y para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía que culmina con la firma y aprobación, el 21 de enero de 2010, de un Convenio de Cooperación entre dichas Administraciones y el Ayuntamiento de Sevilla, para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar en nuestra ciudad.

En virtud de dicho Convenio, se constituyó la Comisión Municipal de Absentismo Escolar el 4 de mayo de 2010.

Finalidad:

Garantizar que todos los niños y niñas sigan una escolarización normalizada en las etapas obligatorias de la enseñanza, aunando esfuerzos y estableciendo líneas de coordinación entre las distintas administraciones y profesionales implicados en el proceso.

Composición:

Dicha Comisión está formada por los representantes de las distintas administraciones implicadas, las entidades sociales colaboradoras, los centros educativos donde de se están desarrollando proyectos específicos de absentismo, las AMPA de dichos centros, así como un representante del Comisionado para el Polígono Sur y del Consejo Escolar Municipal de Sevilla.

Funciones:

Son funciones de la Comisión la planificación, coordinación, desarrollo y evaluación de las actuaciones que se realicen incluidas en el Protocolo de Intervención en Absentismo Escolar de la Ciudad de Sevilla, así como:

  • Analizar los expedientes e informes del alumnado absentista o desescolarizado en la localidad y tomar las decisiones pertinentes al respecto.
  • Trasladar a la Comisión Provincial la relación de alumnado cuya situación de absentismo no haya sido resuelta mediante las actuaciones desarrolladas en la localidad.
  • Informar a la Comisión Provincial de los casos de absentismo que hayan sido resueltos, a fin de que se conozcan las medidas y estrategias que han dado un resultado adecuado.

Convocatorias de reuniones

La Comisión se reúne al menos, una vez al trimestre.

Subcomisión de Expedientes de Absentismo Escolar

Con objeto de agilizar y hacer más operativo el cometido de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar en relación a la derivación de los expedientes de menores absentistas a la Fiscalía de protección de Menores, la Comisión Municipal de Absentismo Escolar de Sevilla, celebrada el 17 de enero de 2011, acuerda aprobar la  creación de una “Subcomisión de Expedientes” cuya función es la recepción y estudio de los expedientes procedentes de las Subcomisiones Técnicas Municipales de Absentismo Escolar y tomar las medidas necesarias al respecto. 

Composición

La Subcomisión de Expedientes está formada por los/las coordinadores/as de las 13 Subcomisiones Técnicas de Absentismo Escolar  y por un representante del Servicio Municipal de Educación.