Jardines de Federico García Lorca

Nombre: Jardines de Federico García Lorca

Tipo: Jardín de Distrito

Distrito: Nervión

CP: 41001

Situación: entre las calles Federico García Lorca, Marqués de Nervión y Fernández de Ribera

Acceso: líneas 25, 26, 38 y 52

Superficie: 9240 m²

Descripción:

Inaugurados en 1987 y dedicados al insigne poeta granadino, los jardines que llevan su nombre se desarrollan  en dos zonas  diferenciadas.

Entrando desde la calle Marqués de Nervión, y tras pasar dos hermosos conjuntos de magnolios (Magnolia grandiflora) y buganvillas, encontramos una primera zona ordenada con calles que se van cruzando de forma ortogonal. Estas calles, planteadas con alineaciones de naranjos amargos (Citrus aurantium var. amara) y encinas (Quercus rotundifolia) dan paso, mediante sendas pérgolas antecedidas por dos conjuntos de palos borrachos (Chorisia speciosa) y lantanas, a una única calle con alineaciones de tipuanas (Tipuana tipu).

A la  segunda zona se accede  desde una rotonda de albero rodeada por naranjos y tuyas, pasando después a una zona de juegos infantiles en  la que los naranjos, pacíficos (Hibiscus rosa-sinensis), celestinas (Plumbago auriculata), adelfas (Nerium oleander) y sauzgatillos (Vitex agnus-castus) conforman un lugar de agradable estancia.

Otras especies de interés que podemos encontrar en estos jardines son la forsitia (Fosythia suspensa) originaria de China y Japón y con aplicaciones medicinales, la falsa pimienta verde (Schinus terebinthifolius) procedente de Sudamérica, la budleya (Buddleja davidii) también de China y grandes conjuntos de rosales.

Hacia el exterior los jardines se cierran con alineaciones de paraísos (Melia azedarach) y naranjos amargos, dando lugar  como también lo hacen los Jardines de Santo Domingo a una sencilla zona vegetal que constituye un verdadero alivio en la congestionada zona del distrito de Nervión.