Estanque de los Lotos

Nombre: Estanque de los Lotos
Distrito: Sur
CP: 41013
Situación: entre Avda. de Portugal, Avda. de la Borbolla, Avda. de Eritaña, Paseo de las Delicias y Avda. de María Luisa.
Acceso: Líneas 1, 6, 30, 31, 33, 34, 37, C1 y C2

Descripción:

Dispuesto transversalmente en el eje del Parque de María Luisa, es un estanque rectangular rodeado de una pérgola sobre pilares de ladrillo, con solería igualmente de ladrillo y olambrillas  intercaladas. En el centro, una fuente de mármol con alto surtidor se encuentra dentro de otro estanque más pequeño y acompañada a ambos lados por dos arriates con vegetación. Toda esta zona central se encuentra rodeada por el estanque principal, de forma que no se tiene acceso a ella. En el  extremo meridional de toda la composición una pequeña glorieta semicircular, tras un espacio rectangular de menores dimensiones, alberga en la actualidad el monumento a la Infanta María Luisa, escultura en bronce de E. Pérez Comendador. Las pérgolas están cubiertas de enredaderas de diversas especies.

El estanque toma su nombre de las plantas acuáticas que flotan sobre las aguas y ya se encontraba en el primitivo jardín, aunque el aspecto que ofrece actualmente proviene en su mayor parte de la reforma efectuada por Forestier. Su Cuaderno de Dibujos y Planos contiene esquemas de los que provienen algunas de las piezas principales que forman este conjunto, en particular, las pérgolas, la fuente semicircular adosada a uno de los lados del estanque principal y que da agua a éste, y la composición central que recuerda imágenes de los jardines del Generalife.

En lo que se refiere a la vegetación, frente al Estanque de Los Lotos es de destacar un plátano oriental (Platanus orientalis) y hacia la izquierda, parasoles de la China (Firmiana simplex), cóculos (Cocculus laurifolius) y más allá grupos de celinda (Philadelphus coronarius).

Las pérgolas que rodean al estanque están cuajadas de plantas trepadoras y enredaderas: Bignonias rosas (Podranea ricassoliana), enredadera de grandes flores rosas, hiedras, jazmines o madreselvas del Cabo (Tecomaria capensis), trompetas trepadoras (Campsis radicans), parras y jazmines que pueblan de colorido todo este techo vegetal.

Ya casi en los límites del estanque, a la izquierda, un brachichito (Brachychiton populneum) y gran número de paragüitas (Cyperus alternifolius) que habitualmente se encuentran dentro de estanques y fuentes.

La glorieta fue restaurada entre los años 2002 y 2003, renovándose las pérgolas y la azulejería del estanque superior según proyecto del arquitecto D. Javier Muñoz Pecero.