20.-Panteón Manuel Lavín

 

C/ Fe, derecha, 46

 

Cripta realizada en la segunda mitad del siglo XIX, se caracteriza por el edículo de estilo ecléctico que le da entrada, el cual presenta una planta rectangular realizado en piedra, con sillares vistos en sus muros, y reservando el mármol para la portada. Dicha portada presenta un vano de acceso adintelado, sobre el que aparece una guirnalda a modo de decoración, flanqueado por columnas sin basa, con gruesos fustes lisos y capiteles de recuerdo dórico muy sencillos, sobre la que se eleva un entablamento decorado en sus esquinas con ramilletes de granadas y reservando el espacio central para un letrero con la inscripción “Panteón de la familia de S.D. Manuel Lavín”. Sobre el entablamento corre una potente cornisa, que rodea todo el perímetro del edificio, en la que se alza la cubierta a dos aguas que se decora en el frente con un frontón triangular decorado en su interior con una corona de laurel encintada, símbolo de victoria. Remata el conjunto en las esquinas frontales dos acróteras vegetales.


Panteón rotulado como Manuel Lavín, sabemos que su concesionario fue uno de sus hijos, D. Luis Lavín Piñero, al que se le otorgan, en 1853, 48 varas cuadradas, unos 40,1232 m2, de terreno para la construcción del panteón. Dicha concesión sería traspasada a dos de sus hijas y uno de sus nietos en 1921, pasando finalmente en 1959 a otros familiares.

 

20.jpg

 

Detalle frontón panteón Manuel Lavín

 

D. Luis Lavín Piñero natural de Guadalajara (México), quien sería socio y accionista en la fundación de la Banca “Viuda de Olea e Hijos”, junto a su suegra Dña. María Simona Palacios y su concuñado D. Juan de la Puente Apecechea, una vez de regreso en Andalucía. D. Luis Lavín Piñero se casaría con Dña. Clemencia Olea Palacios, cuya familia tienen dos panteones en el Cementerio, uno de su padre, D. Pedro Olea, contiguo a este, y otro de su cuñado, D. Juan de la Puente Apacechea. Hemos de comentar que a pesar de que la concesión está a nombre de D. Luis Lavín Piñero, en las fuentes documentales aparece como propietario, en un primer lugar D. Manuel Lavín. Por enlaces matrimoniales la familia tendrá relación también con la familia Díaz Quintana e Ildefonso Lavín que estudiaremos posteriormente.

 

20a.jpg

 

Panteón Manuel Lavín

 

La actividad económica de la familia se ligaría con la ganadería de reses bravas, así como con el estamento militar, ya que alguno de sus miembros ocuparán altos cargos en dicha profesión, además de lo anteriormente mencionado.


Tenemos constancia documental de que en dicho panteón se encuentran inhumados, además de D. Luis Lavín Piñero, que habría fallecido en 1887, hermanos de éste , sus hijos y otros familiares. Además miembros de esta familia se encuentran inhumados en los panteones de D. Gabriel Tassara situado en la calle entre los grupos de párvulos 27 y 28 y Virgen del Valle, el panteón de D. Basilio del Camino y Hermanos y el de 1ª clase nº 14 de la calle Jesús de la Pasión, grupo 3ª izquierda. Por enlaces matrimoniales de sus descendientes, esta familia entroncará con la de Díaz Quintana, quienes también tienen panteón familiar en el Cementerio.