29.-Panteón- cripta familia Sánchez-Arjona

 

C/ Esperanza, derecha, 8

 

Sencilla cripta que presenta como única decoración un pilar de mármol, sobre un pedestal, en cuyo frente aparece la inscripción “Sánchez-Arjona” enmarcada en un óvalo mixtilíneo, sobre la que se alza una cornisa en la que se levanta una cruz latina decorada en el crucero por unas formas geométricas de círculos concéntricos.

 

29.jpg

 

Panteón Cripta Sánchez Arjona

 

Este panteón es uno de los pertenecientes a la familia Sánchez-Arjona, ya que hemos constatado las existencia de más de uno propiedad la familia o relacionados con esta. Los Sánchez-Arjona, son una familia de la hidalguía española, que se remonta al siglo XIV, aunque referencias más claras se encuentran hacia el siglo XVI y que se extiende hasta nuestros días. Parece que su procedencia es norteña, aunque más tarde pasarían a Andalucía y Extremadura, donde alcanzarían una posición social y económica privilegiada durante los siglos XVIII y XIX. Son poseedores de numerosos títulos nobiliarios que se reparten por los diferentes miembros de la familia, tales como el Condado de Palancar, Condado de Bagaes, Condado del Álamo, Vizcondado de Guadalupe y el Marquesado de Paterna del Campo, entre otros. Por las referencias bibliográficas que hemos manejado, parece que la familia se dividiría en tres ramas diferentes que darían como resultado la enrevesada trama familiar.


Remontándonos a los descendientes de D. Antonio Sánchez-Arjona Cabeza de Vaca, encontramos inhumados en el Cementerio de San Fernando de Sevilla, a su esposa Dña. Mª Josefa Sánchez-Arjona y Sánchez-Arjona, fallecida el 14 de septiembre de 1892 y trasladada al panteón familiar el 14 de noviembre de 1899, desde el Panteón del Marqués de Casa León; y a uno de sus hermanos, D. José Sánchez-Arjona y Cabeza de Vaca, Conde del Álamo y presidente que fuera del Real Círculo de Labradores de Sevilla entre 1868 y 1869 y Maestrante de la Real Maestranza de Sevilla. Fallecería en Sevilla el 10 de septiembre de 1887 siendo enterrado dos días después en el Panteón Familiar del Sr. Conde de Villapineda y traslado el 28 de septiembre de 1898 al panteón de D. Bernardo Losada, también miembro de la familia. Además se encuentra inhumado en el panteón uno de los hijos, D. Eduardo Sánchez-Arjona y Sánchez-Arjona, que fallecería en 1930. Tenemos constancia documental de la inhumación en dicho panteón familiar de otros miembros de la familia.