4.-Capilla-Panteón López-Solé

 

C/Fe, derecha, 2

 

Trazado por D. Aníbal González, entre 1912 y 1914 a modo de capilla panteón, es la de mayores dimensiones del Cementerio, llevando a su máximo esplendor la idea de capilla funeraria, ubicándose en un sitio privilegiado del mismo. Su estética sigue los postulados del gótico final y el primer renacimiento, dando así ejemplo del eclecticismo y el gusto del autor que recurrirá de manera constante a los estilos arquitectónicos de épocas pasadas.


Dicha construcción presenta planta de cruz latina, con atrio, cabecera y crucero poligonal, en el que se abren dos vanos de medio punto, levemente abocinados, con vidrieras que iluminan el interior, y pequeños contrafuertes que refuerzan la portada y la nave central. Externamente aparenta ser una planta de tres naves, siendo la central más alta y ancha que las laterales, que intuimos puedan estar destinadas a cobijar los féretros. En el crucero presenta un pequeño cimborrio, que enfatiza el carácter medieval de la obra.

 

4.jpg

 

Panteón López-Solé

 

Presenta un revestimiento pétreo de color gris que le aporta un regio aspecto. Un arco carpanel sobre ménsulas da acceso al atrio del panteón a través de una sencilla escalinata, que se cubre con una techumbre plana que deja ver las vigas cuya única función es decorativa, y tras el que se nos muestra la puerta de acceso que abre mediante un arco de medio punto angrelado, cuya rosca se decora con motivos vegetales y presentando en los arranques del mencionado arco, los escudos de armas de la familia Luca de Tena. Sobre el vano se muestra un alfiz con decoración vegetal, reservando el dintel para decoración epigráfica, con la siguiente leyenda, que se ve alterada por la inscripción del nombre de los concesionarios actuales:

 

“Este panteón ha sido mandado construir por la Excma. Sra. Dña. Emilia Scholtz, viuda de Luca

de Tena para cobijar los restos de su esposo el Excmo. Sr. D. Cayetano Luca de Tena.

Año del Señor de 1914”.

 

4a.jpg

 

Detalle inscripción panteón López-Solé

 

4b.jpg 4c.jpg

 

 

Fachada panteón López-Solé

 

El atrio se cierra con una curiosa reja de forja, con motivos decorativos de recuerdo gótico, cuyo cerrojo tiene la forma de un bastón con cabeza zoomorfa y en el cierre se observan tres veneras, que bien pudieran simbolizar la peregrinación de una vida terrenal a la vida tras la muerte.

 

4d.jpg

 

Detalle cerrojo panteón López-Solé

 

 Como elementos decorativos destaca un potente hastial de formas ondulantes con vanos de medio punto, ligeramente abocinados que presenta motivos vegetales en su intradós, y que se rematan con unos gabletes entre pináculos de claro recuerdo gótico. Los vanos presentan vidrieras que dan luz a los pies de la construcción. El hastial queda enmarcado por sendos pináculos y rematado por una cruz latina. Sobre los contrafuertes aparecen unos remates decorativos. Por el perímetro de todo el panteón corre un friso con decoración vegetal. Como elemento más característico de la ornamentación de éste panteón, hemos de mencionar la crestería de formas góticas que corre alrededor del cimborrio, y que años más tarde D. Aníbal González repetiría en el Pabellón Real para la Exposición Iberoamericana de 1929.


Construido en origen para la familia Luca de Tena, siendo sus miembros más relevantes para la sociedad sevillana D. Cayetano y D. Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio, éste último fundador de la revista “Blanco y Negro” y el periódico ABC.


La construcción actual es fruto de varios procesos a lo largo de la historia. La primera concesión se realizó en 1912 a Dña. Emilia Scholtz, viuda de Luca de Tena, con un total de 146 m2. En 1967 pasa a ser concesionario el sobrino de ésta, D. Julio Valdelomar Scholtz, Barón de Fuente de Quinto, quien reconoció a su vez la titularidad a sus hijos. En el mismo año y un mes después, la concesión pasaría a manos de los López Solé e hijos, con la obligación de conservar los restos que se encontraban en el interior. En 1981 se añadirían 9 m2 más al total que corresponden con el exorno externo de la construcción.


D. Cayetano Luca de Tena y Álvarez-Ossorio nace en Sevilla el 7 de agosto de 1862 y fallecerá en San Sebastián el 6 de septiembre de 1911. Fue miembro del Partido Liberal, desempeñó el cargo de Alcalde de Sevilla entre 1906 y 1907, resultando elegido diputado a las Cortes en las elecciones del 8 de mayo de 1910 por Sevilla. Así mismo fue presidente de la Asociación Sevillana de Caridad y vicepresidente de la Sociedad de Amigos del País. Copropietario de ABC, periódico fundad por su hermano D. Torcuato Luca de Tena, fue además Vocal del Consejo de Administración de Prensa Española. Estuvo casado con Dña. Emilia Scholtz y Vaquera. Durante su gestión como Alcalde de Sevilla, impulsó decididamente el proyecto de la Corta de Tablada destinado a facilitar la navegación hacia el puerto de la ciudad, contribuyó a la creación del grupo escolar Reina Victoria, diseñado por su primo el arquitecto D. Aníbal González, situado en la calle Pagés del Corro en Triana, que se inauguró en 1909 con presencia del Alfonso XIII y su esposa Dña. Victoria Eugenia de Battenberg. En la actualidad se denomina José María del Campo. El matrimonio recibió sepultura en el panteón familiar, y al traspasar el mismo a la familia López-Solé, se pidió expresamente que los restos de ambos quedaran en un osario de dicho panteón en el año 1968.


Posteriormente el panteón pasó a manos de la familia López-Solé. Los datos que tenemos de dicha familia nos confirman su pertenencia. En dicho panteón se encuentran los restos de D. Francisco López de Becerra y Martín de Vargas fallecido en 2003. Perteneciente a una de las familias más importantes de la nobleza andaluza. En su labor como empresario destacó por el cultivo del arroz en las marismas del Guadalquivir y en la ganadería de pura raza española cartujana de caballos. Así mismo realizó una interesante labor como mecenas y coleccionista de arte, siendo a su vez vicepresidente de la Fundación Cultural Conde de Cabra. Casado con Dña. María Josefa de Solé y Pérez de Campo, fallecida en 2010, ambos recibieron sepultura en el panteón familiar del Cementerio de San Fernando de Sevilla.En la actualidad sus hijos ostentan numerosos títulos nobiliarios, que dan muestras de la importancia histórica de la familia.