5.-Panteón familia Teruel

 

C/Fe, derecha, 3

 

Panteón de sepulturas en el suelo cuyo elemento decorativo es un pequeño edículo de trazas neogóticas, realizado en mármol blanco, de hacia finales de siglo XIX, que se alza sobre un pedestal, siendo todo el conjunto de planta cuadrangular. Las cuatro caras se decoran con parejas de arcos apuntados con tracerías góticas, que presentan en su parte superior un cuatrilóbulo inserto en un círculo, a modo de rosetón. El espacio resultante se rellena con motivos vegetales. En la cara frontal presenta la inscripción “Teruel”. Sobre una potente cornisa apuntada aparecen en las esquinas unos remates concebidos a modo de pináculos cuya decoración arquitectónica repite el esquema inferior, esta vez presentando un arco conopial, y rematándose la decoración con motivos vegetales de tradición gótica. Todo el conjunto se cierra con un elemento que bien pudiera definirse como un chapitel de traza piramidal, el cual aparece decorado con similares motivos vegetales, rematándose con una cruz latina trebolada céltica que emerge de unas hojas de acanto a modo de bulbo de flor.

 

5.jpg 5a.jpg

 

Vista general y detalle panteón Teruel

 

La primera concesión de terreno para la construcción del panteón data de 1893, habiéndosele otorgado a D. Manuel Teruel Ruíz 31,15 m2. Un año más tarde se le concede una ampliación cifrada en 18,29 m2 sumando un total de 49,44 m2. En 1928 pasaría la concesión a D. Manuel Jiménez Fernández y más tarde a miembros de su familia.


Perteneciente a la familia Teruel, está dentro de los panteones neogóticos que se encuentran en el cementerio. Por la fecha del enterramiento más antigua podemos datar el monumento hacia 1902. Dicha familia procedente de la provincia de Logroño afincarían su residencia en Sevilla años más tarde, sabiendo que ya en 1896, uno de sus miembros, nacerá en dicha ciudad. Éste será D. Manuel Jiménez Fernández, jurista y propietario sevillano, conocido canonista de la Universidad de Sevilla y experto en historia de la Iglesia en las Indias, sobre lo que realizó numerosas investigaciones. Propagandista católico, durante la II República fue varias veces diputado de la Confederación Española de Derechas Autonómicas (CEDA), vicepresidente de las Cortes y fugaz ministro de Agricultura en el gobierno de Lerroux; partidario del catolicismo social, Concejal del Ayuntamiento de Sevilla en 1921 y Teniente de Alcalde en 1924. El 27 de febrero de 1968, a causa de diabetes melitus y arterioesclerosis fallece en su ciudad natal. Al día siguiente tuvo lugar una misa de corpore insepulto en la parroquia del Divino Salvador y fue enterrado en el Cementerio de San Fernando en el mencionado panteón familiar.


En dicho panteón aparecen sepultados a su vez otros miembros de la familia como hemos podido comprobar en la sepultura y el archivo del Cementerio.